ABC MADRID 30-07-1987 página 45

Las cenizas del esplendor motivo de una velada literaria Marbella. Elvira Yebra Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes que pueden suceder en cualquier verano marbellí es- como dice José Manuel Valles- la presentación de un libro. En la casa de los Llanos se presentó la obra Las cenizas del esplendor o Las memorias de la marquesa de Avendaño de Antonio Menchaca. La condesa de hizo la presentación; Mercedes Salisachs y Manuel Alarcón presidieron el acto. Según el autor de la novela, la protagonista en el declive de su vida es como esas mujeres que por razón de la edad ya no pueden dar malos ejemplos y se dedican a dar buenos consejos. La historia se enmarca en la época de la primera revolución industrial, complementada por una sociedad por un lado noble y otro burguesa. En definitiva, narra las costumbres y el sentir del picólo mondo antiguo La marquesa de Avendaño es una mujer intuitiva, inteligente y bellísima que sabe adaptarse a todas las circunstancias de la vida, tanto en el amor como en los acontecimientos más dramáticos; se trata de una mujer que relata su vida de forma sincera y al hacerlo nos recuerda al personaje de El Gatopardo del príncipe Fabrizio. José Manuel Valles hizo una semblanza del autor y nos recordó que Marbelia también posee una importante y a veces desconocida faceta cultural, y prueba de ello es la existencia de la revista de las artes y las letras de Marbella titulada La Traíña que cuenta con la colaboración intensa del poeta Antonio A. Gómez Yebra. Entre los asistentes al coctel de presentación estaban los condes de Perlac, Fani Fixón, Juan Carlos Laricher, Pepe Moreno que nos comentó que hay que pensar en un turismo de invierno para Marbella; Manuel y Eugenia Hernández Mancha, por cierto, su hermano, el presidente de Alianza Popular, se encuentra en Marbella descansando en casa de unos amigos, pero se niega a salir a los saraos. Pilar Halner, Remedios del Río, Ignacio Márquez, Mapi Lacalle, el marqués de la Bañeza, la princesa María Luisa de Prusia, Antonio de la Morena, Iñigo Orbaneja, la condesa de Quiroga y muchos otros, pudieron mezclar el idrlio de una noche de luna ára- Homenaje musical en Lluch con los blavets al fondo Palma de Mallorca. Santiago Castelo La ventaja de una isla tan compleja y variopinta como Mallorca es que hay sitios para todos los gustos. Los que no quieran achicharrarse al sol pueden encontrar los aires de las montañas más agrestes; del mismo modo que el que se aburra en las discotecas estridentes puede hallar las fiestas sencillas de los pueblos. Hemos subido hasta el santuario de Uuch. Es el principal centro religioso de Mallorca, lugar de encuentro de todos los baleáricos y se encuentra en uno de los rincones más hermosos de la isla: a novecientos metros de altura en un valle rodeado de las montañas más altas de Mallorca. Desde el siglo XIII a nuestros días es el centro mariano más importante de todo el archipiélago. Siempre está lleno de gentes, turistas unos; peregrinos los más. Entre sus tradiciones sigue conservando su famosa escolanía de los blavets niños cantores llamados así por las bandas azules de sus trajes. Oírlos en la salve diaria a la Moreneta o en la misa cantada de los domingos es una gloria. Los versos de Costa Verge de Lluc coronada damunt Mallorca reignaut en sus voces, son una pura sinfonía. Pues bien, los antiguos blavets de Lluch, no contentos con haber ofrendado a la Virgen sus voces infantiles, quisieron seguir cantando y formaron una coral. Ahora acaban de ofrecer su concierto número cien. En la basílica del santuario, el prior Juan Arbona concelebró una misa solemne, mientras la Coral interpretaba obras de Capllonch, Juan Rubí y Somma. Dirige actualmente la Coral el padre Vicente Juan Rubí, y cuentan con la colaboración dé un magnífico organista, Francesc Muñoz. Tras la misa y la salve a la Virgen ofrecieron un concierto. Lo más emotivo fue, sin duda, cuando el compositor, presidente honorífico de la Coral y anciano sacerdote Rafael Juan Méstre, dirigió una de sus composiciones. Mezclaron en el concierto obras sacras y cantos populares mallorquines. Obras de Hándel y de Goicoechea, junto al bolero viejo de Valldemosa o el rondel de López Chavarri. Luego, en una de las dependencias del santuario se hizo entrega de medallas y recuerdos: una placa para el padre Juan Mestre y un regalo musical para el director de la Coral. Entre los asistentes se hallaba el catedrático Bernat Cifré Forteza, que acaba de sacar a la luz el segundo tomo de su Geografía lírica mientras Jordi Fil nos obsequiaba con el delicioso libro de Lorenzo Riber (con qué cariño hablaba siempre Pemán del padre Riber) La minyonia d un infant orat También estaban la escultora Remigia Caubet y el naviero Damián Ramis y Martín Serra y el doctor Forteza. Mercedes Salisachs be con el contacto de un libro sugerente entre las manos. Aunque no sea de buen gusto mezclar cultura y frivolidad, no me queda más remedio. Acaba de llegar a Marbella, invitada por un semanario nacional, la polémica y parlamentaria italiana Chicholina. Según parece, viene contratada para hacer una serie de entrevistas a personajes de la Costa del Sol y de paso a conocer la internacional Marbella. Antonio Colinas prepara en la otra Ibiza El jardín de Orfeo Ibiza. Cecilia Galbis Antonio Colinas, Premio Nacional de Poesía, es una de esas personas que llegaron hasta las orillas de Ibiza para conocer la isla y se quedaron a vivir en ella, ganados por su belleza y su particular encanto, como hicieron muchos intelectuales y artistas. No se le encontrará en cenas de relumbrón, ni en grandes fiestas, aunque sí acompañando a algún amigo que quiera celebrar un acontecimiento especial, como la inauguración de una exposición, un cumpleaños o la concesión de un premio. Forma parte de la otra Ibiza la que es menos conocida. Vive rodeado de pinos, en una urbanización a pocos kilómetros de la ciudad, junto con su esposa María José y sus hijos Clara y Alejandro. Acaba de reeditar su obra Orillas del Orbigo que según cuenta trata de los viajes a los ríos de mi infancia, a unas para mí casi sacras tierras de León Y como exclusiva, nos advierte que en otoño, una época propicia para la calma, el recreamiento en la belleza y el detenimiento en la cosas grandes y pequeñas, prublicará Jardín de Orfeo un libro de poemas que supone su reencuentro con el género que no había vuelto a tocar desde el año 1982, cuando le nombraron Premio Nacional. El secreto de) contenido, por esta vez, prefiere guardarlo en silenciosa conspiración. Concurso artesano en la ciudad de la sal Torrevieja. V. Pastor Chilar En la sede del grupo de empresa de la Compañía Arrendataria de las Salinas, de Torrevieja, se exponen estos días las cien piezas que han concursado en el XVII Certamen de Artesanía Salinera, que tiene como objetivo impulsar una de las modalidades más genuinas y típicas de la ciudad de la sal: barcos en miniatura y naves totalmente recubiertas de sal. En esta última especialidad ha obtenido el pri- mer premio Trino Pérez.