ABC MADRID 30-07-1987 página 43

JUEVES 30- 7- 87 REPORTAJE A 8 C 43 lo con las vacaciones veraniegas Durante el pasado ron 3.330 robos en ñas: uno cada Esto, contando con que todos los ciudadanos que han sido objeto de este tipo de actividad lo hayan denunciado a la autoridad competente. A este respecto, Félix Alonso estima que ia práctica mayoría de ciudadanos, cuyas viviendas son robadas, efectivamente lo denuncian, ya que es la única vía para poder recuperar los artículos sustraídos en caso de que se encuentren. Quizá no se denuncie el hurto de una cartera o el clásico tirón en la calle, pero sí los robos en viviendas. No obstante, algunos ciudadanos manifiestan que prefieren no acudir a comsarías por miedo a represalias o, simplemente, por considerarlo un trámite inútil. En mi piso han entrado ya en tres ocasiones- afirma Ángel P. L- y las dos primeras veces lo notifiqué a la Policía. Pero el pasado verano, en que volvieron a forzar mi casa, en esta ocasión por la ventana de la cocina que da a un patio interior, ni siquiera me tomé la molestia de hacer las interminables colas que se forman en Comisaría. He utilizado ese tiempo en buscarme un piso en otra zona menos castigada por este tipo de delitos. se cometieas madr minutos trara abierta contestó. Es decir, que impera la ley del mínimo esfuerzo, por lo que la Policía suele dar el visto bueno a la instalación de este tipo de mecanismos, siempre y cuando exista una relación causa- efecto entre éstos y lo que se pretenda proteger. Entre los métodos antirrobos más utilizados en la actualidad, y según distintas casas dedicadas a su instalación que han sido consultadas por nuestro periódico, siguen siendo los blindajes de puertas. Las cerraduras de seguridad, la colocación de rejas en las ventanas, sobre todo de pisos bajos, y los temporizadores que conectan automáticamente la luz o los aparatos de radio a determinadas horas del día las que cuentan con mayor aceptación. Últimamente, también se instalan radares volumétricos en numerosas Tampoco las rejas protegen demasiado del asalto de los ladrones. viviendas, consistentes en haces de Con un simple gato de automóvil se pueden separar los barrotes Eficacia disuasoria La venta de pisos que han sido robados en alguna ocasión es, al parecer, cada vez más frecuente entre algunos ciudadanos que sienten violada su intimidad y son incapaces de volver a hacer vida normal en un sitio forzado y registrado por los delincuentes. Generalmente, ante esta situación, suele optarse por reforzar las medidas de seguridad o adoptarlas en caso de no haber instatado aún alguno de estos métodos, de mayor eficacia disuasoria que real. Y es que a este respecto hay que señaJar que a medida que salen al mercado nuevos y sofisticados sistemas antirrobos, los delincuentes van acortando distancias y empleando el ingenio o la fuerza como contrarréplica. Por ejemplo, las puertas blindadas son derribadas con potentes gatos que hacen saltar los marcos y consiguen que las planchas metálicas se doblen como si se tratara de las tapas de una lata de conservas. A este respecto, es famosa la respuesta de un veterano caco a la pregunta de qué puerta no derribaría: Aquella que encon- El Ministerio del Interior ha iniciado una nueva campaña de concienciación bajo el lema proteja sus propiedades Es aconsejable fotografiar y grabar las propiedades más valiosas para facilitar su identificación sison recuperadas por la Policía. luz que cubren un campo magnético determinado y ante la detección de cualquier persona que entre en el domicilio hacen saltar la alarma, Asimismo, los llamados detectores de apertura, que hacen sonar una sirena al menor intento de manipulación de la puerta, son otro de los métodos que van adoptándose en numerosos hogares españoles. LOS ROBOS EN VERANO Como todos los años, es necesario alertar a quienes están a punto de comenzar sus vacaciones del peligro real, cierto, de los robos de pisos vacíos. Muchos otros españoles que regresan en estas mismas fechas, tras disfrutar unos días de descanso, se encontrarán con sus casas desvalijadas. Los delitos de esta clase aumentan de verano en verano, sin que las autoridades adopten medidas de vigilancia adecuadas, y que, con una organización eficaz, no necesitaría de mayores efectivos policiales que los ahora existentes. Las medidas de prevención, sobre las que informamos en este mismo número, son necesarias, pero penosamente insuficientes ante la cada vez mayor profesionalización de ios delincuentes. Pero son las autoridades las que deberían aplicar los medios adecuados para evitar esta inseguridad, y no descargar esa su obligación en una respuesta autónoma de los individuos, que tienen el derecho de exigir que sus impuestos sirvan para garantizar la seguridad en sus casas y en las calles. Pero al margen de la instalación de estos aparatos, hay una serie de consejos y normas básicas de seguridad que no siempre son tenidas en cuenta, a pesar de que la Dirección General de la Policía las recuerda insistentemente cada verano. Algunas de las más importantes las recogemos en el cuadro anexo a estas líneas. Además de ellas, y no sólo destinadas a los veranos o períodos de vacaciones, sino a todo el año, son las que él Ministerio del Interior recoge en su recientemente iniciada campaña Proteja sus propiedades Con ella se intenta concienciar a la población de una serie de medidas preventivas en caso de ser objeto de hurto en su vivienda y que en la práctica totalidad de los países europeos llevan años apKcándose. A continuación ofrecemos algunos de estos consejos: Guardar fotografías detalladas de las propiedades más valiosas y, si es posible, grabar las joyas. Cualquier objeto recuperado por la Policía, si está identificado, puede ser devuelto a su propietario. Los radio- casetes, vídeos, ordenadores, televisores, equipos de música y otros objetos similares llevan impreso un número o de serie o de fabricación que permite su identificación. Conocer sólo la marca y e modelo, en muchos casos, no es suficiente. Paz de LAORDEN