ABC MADRID 30-07-1987 página 13

JUEVES 30- 7- 87 OPINIÓN ZIGZAG- Cuaderno de notas- ABC 13 Irak y Siria El derribo por Irak de un MiG 21 sirio es un episodio que, de no tratarse de un accidente- del tipo del erróneo ataque, también por un caza iraquí, contra la fragata Stark de la US Navy- no encaja bien en las actuales circunstancias de las relaciones Maletas y la IATA sirio- iraquíes. Primos hermanos, ramas separadas y cainitamente Hay que señalar inflexiblemenenfrentadas del mismo partido te con el dedo a estos pequeños Baas- que fundara un sirio crisdelincuentes: se extravían mistetiano, actualmente residente en riosamente las maletas de los Bagdad, Michel Aflak- la enepasajeros y cuando aparecen, mistad entre los regímenes sirio dos o tres días después, su peso e iraquí viene ya de antiguo. La ha descendido porque se han culminación de ese enfrentavisto aligeradas de ropa y de los miento hegemónico fue el alineaobjetos de valor. La simbólica inmiento de Damasco con Teherán demnización establecida por la frente a Bagdad. Últimamente, IATA no contribuye sino a irritar sin embargo, y debido en gran aún más, si es posible, al turista parte a los buenos oficios mediade paso en el aeropuerto. Estos dores del monarca jordano- -que percances contribuyen a emparestableció relaciones con Siria ñar el esfuerzo que en periodo en noviembre de 1985- Damasvacacional realizan miles de esco e Irak habían dado paso a un pañoles para lograr que el britápaulatino acercamiento que el nico, el alemán o el americano abandone el país deseando reactual incidente, aunque pueda suponer un hecho aislado, no es gresar. probable que anule por completo. En resumen, es un suceso que contradice y escapa a la Desnacionalizaciones propia racionalidad del proceso Parece que las desnacionalide acercamieto entre Damasco y zaciones que va a realizar CaBagdad. vaco Silva no reflejarán una concepción pura y rígida del capitalismo; más bien se inspirarán en Fútbol por TVE el modelo de los demás países A poco que lo intenten, Liga miembros de la Comunidad EuProfesional y TVE conseguirán ropea. El colectivismo, aparte acabar con la paciencia de los otras cosas, es una inepcia. La aficionados. Como muestra este teoría encontraba argumentos botón: a punto de comenzar la para probarlo así y la experientemporada futbolística, y como cia lo ha corroborado hasta la todos los años, no existe aún saciedad. Pero se ha de tender acuerdo entre Ente y responsaa que la economía de mercado bles de la Liga para la transmilibre no esté exenta de aquellas sión de encuentros de Primera intervenciones que corrijan los División. Razones: la negativa de abusos que la condición humana los clubes, con plaza en competiende a perpetrar. Es decir, se ticiones europeas, a que se in- ha de ir en pro de la justicia socluya en el mismo paquete de cial que, amén de exigencia monegociación los partidos de la ral, es el verdadero bastión frenLiga española y los continentate a las fuerzas revolucionarias. les. Antonio Baró, presidente de OVIDIO 5 Byward Streed EC 3; Tony (Street Piten) Ft. Malboro Street; Radfords, 30 Broad treet; Capital News, Bayswater W 2; Capital News, 33 Queensway W 2; Capital Jews, Oíd compton Street W 1; Moroni, 68 Oíd Compton Street W 1; J. Raines, Sloane quare; Yogi Smurti, 156 Uxbridge Road W 12; Patel, 134 St John s Wood High treet; Berners, 64 Goodge Street W 1; 63 Seven Sisters Road N 7; Murray, Finchley load Tube; Solosy, Channg Cross Road; Patel, 49 Goodge Street; Leslies of Mayfair Vudtey, Street W 1; Capital News, 115 Tottenham Court Road; News Box, Covent Garden; Fleet Street Bookshóp, Fleet Street. LIVERPOOL: J M, N. 1 N. 2, BookslaKUme Si. W H S Church St. Bromley University Bookshóp; Bond Water St. MANCHESTER: J M W H S Bookstalls Picc. Aleef, Piccadilly approach; Rigbys Piccadily; Piccadilly Hotel Newstand; Dual Services Corporation St. Paperchase, St. Annes q. University Kiosk- Milburns; Finlays Oxford Rd. WHS, N. 1 N. 2, Bookstalls letona; Copley Cannon St Hodkín Princess St. Fourbouys Oxford Rd. Tayior Wümslow Rd. N. 1 N. 2, Booksstands Airport; Leeds Bradford Airport: J M, Bookstall Leed Rlwy St. HARROGATE: Indx News. LÉEOS: Woodhouse, P. O. University; Eastwood The Hedrow- Dragonar Hotel Kiosk: Queens Hotel Kiosk; Monis The Hearow; Buckte George S t Eastgate Merrion Centre; W H S Town Centre; Language Scbool Shop; Ausbcks University Shop; W H S Commercial St. International Hotel; Union Bookshóp Univ. Preedys; Sparka; P A News; Woodhouse; Buckles Bown Lañe; UucWea Merrion Centra. la Liga Profesional, remite a la primera semana de agosto para la reanudación de las conversaciones: una vez que se solvente la primera traba, entraremos en el capítulo de los números. Y en éste también sabrán todos llegar al desacuerdo. DE NUEVO EL SANTUARIO AY una gran realidad, inocultable, en el aspecto de la lucha gubernamental contra la ETA. Y es el hecho de q u e F r a n c j a mantiene en su territorio a miembros de la organización terrorista vasca que deberían ser entregados a España o simplemente expulsados del país vecino. Hasta ahora, las entregas de etarras por el procedimiento de urgencia absoluta han sido importantes. Y no cabe olvidar que en su día el propio Domingo Iturbe Abasólo, alias Txomin fue deportado de Francia para iniciar un itinerario que acabaría en Argelia, lugar de su muerte en accidente de automóvil casual o provocado. Sin embargo, es evidente que la nueva dirección de ETA se mueve en el país vecino con cierta soltura y libertad. Y si José Barrionuevo se desplaza a París para solicitar de sus autoridades que esa situación termine, lo hace en ejercicio de una profunda necesidad española. No basta con la entrega de etarras, en buena parte amortizados como utilizadores de la lucha armada, sino que es indispensable poner trabas y obstáculos a la actual dirección del terrorismo vasco. Esa sí que es una ETA activa. Artapalo (también llamado Paquito y Santi Potros son además los genuinos representantes de la línea dura. Nada más normal que el hecho de que una colaboración entre países vecinos pase por una acción tan sustancial como alejar del escenario del terrorismo- España- a quienes tienen sobre sus espaldas asesinatos de especial repugnancia, como, por ejemplo, el perpetrado recientemente en Hipercor de Barcelona. El empeño de Barrionuevo es, no obstante, difícil. París no quiere crearse problemas internos por razones de solidaridad con la democracia vecina. Actúa sin contemplaciones contra Iparretarrak (la llamada ETA del norte) pero administra con cautela sus acciones H contra el terrorismo que a nosotros nos afecta. Da la impresión de que las autoridades galas temen tocar un cable de alta tensión si emprenden la persecución de Artapalo y de Potros por sólo citar los dos nombres capitales (o sobrenombres, mejor dicho) de la plaga etarra. El miedo francés ha sido hasta ahora moderado. Tardíamente comprendió París que ETA podría llegar a ser un enemigo de la propia unidad gala, en la medida en que un triunfo etarra en España abriría la contienda del llamado Euskadi Norte Pero debería reconocer ahora, sin pérdida de tiempo, que esa contienda está potencialmente planteada y que sus posibilidades avanzan en la medida en que las grandes desarticulaciones, las decisivas, no acaban de producirse. Desdichadamente, el santuario francés de ETA está sólo recortado o reducido. Pero continúa existiendo. Y si se piensa que el tipo de terrorismo practicado constituye una agravación del que exisía, ya dirá la realidad palpable qué gana España con haber creado, mediante sus gestiones, una especie de turismo internacional obligatorio para decenas y decenas de etarras más o menos significados. Merece aprobación, pues, la última gestión de Barrionuevo en París. Eso es colocar a las autoridades francesas ante sus últimas responsabilidades. El dossier que ha podido presentárseles es sencillamente estremecedor. La sensibilidad francesa, tantas veces acorchada cuando históricamente le ha convenido, ha recibido un toque importante. Es como decirle a las autoridades francesas que todo el procedimiento de la llamada urgencia absoluta representa ya un expediente superado cuando a la hidra etarra le ha nacido otra cabeza. Lorenzo CONTRERAS j