ABC MADRID 29-07-1987 página 70

70 A B C DEPORTES MIÉRCOLES 29- 7- 87 rpzz Meridiano deportivo n EL FOSO DEL BERNABEU Cuando la UEFA dispuso que los clubes participantes en sus torneos oficiales colocaran entre el terreno de juego y los grádenos algún obstáculo que impidiera la invasión de aquél por los espectadores, a fin de proteger a jugadores y arbitros de posibles agresiones de los hinchas furibundos, nos pareció a los españoles poco menos que una ofensa. En España no ocurrían estas cosas y consideramos que era innecesario. Manifesté mi protesta por ello al entonces presidente italiano y europeo ya fallecido en una reunión que se celebró en Montecarlo. Lo recordará seguramente Antonio Calderón, entonces gerente del Madrid. No recuerdo una equivocación mayor por mi parte, pues pocos años después se producirían en los partidos europeos del Real Madrid y de los demás equipos lanzamiento de objetos, bengalas y fuegos de artificio, botes de humo y salto del espectador locatis al terreno de juego, como aquél que pegó un puñetazo al buen arbitro austríaco Linemaier, lo que le costó al Madrid el primer cierre del campo para tres partidos. Fue en una semifinal contra el Bayern Munich. El loco aquel pegó al arbitro y al meta alemán Maier. En la temporada siguiente tuvo que cumplir el Madrid la condena y llevó el primer partido a La Rosaleda malagueña, creo recordar, costándole la eliminatoria. Ocurrió esto en 1976. Y la historia se repite. Ahora está el Real Madrid con el campo cerrado para el partido contra el Ñapóles. La diferencia está en que antes no había valla metálica que aislara el terreno de juego, y desde entonces la hay, sin que esto impida otra clase de agresiones con lanzamientos desde los fondos- -los ultra sur Por encima de la verja se pueden lanzar botellas. El Madrid va a quitar parte de la jaula, ya que para lo único que sirve es para que los espectadores de la grada de preferencia en filas bajas vean mal el partido, a través de la tela metálica. Para evitar que los espectadores entren en el terreno de juego van a poner un foso de equis metros de longitud y profundidad- ignoro las medidas- aunque, si hay aficionados que salten tanto como Beamon y Lewis, será insuficiente esa zanja. A la próxima tendrán que poner leones en el foso y electrizar la red metálica restante. Estadios con fosos hay muchos por el mundo. El precioso y abierto de Jamar lisboeta es el primero que recuerdo, pero todos son de foso sin profundidad, pues la pelota cae allí y los recogebalones o los jugadores tiene que bajar. Es el inconveniente. Los jugadores resbalan con los tacos por el cemento. Hay que poner niños, como en el tenis. Pese a esto, el foso es mejor que la tela metálica, la verja ésa tras la que algunos espectadores parecen fieras... GILERÁ Ramón Mendoza: Os habla vuestro presidente, el del pelo blanco... Sarcasmos del presidente en la presentación del Real Madrid Madrid. Juan Fernández- Cuesta Se presentó el Real Madrid ante su afición con los refuerzos de Francisco Llórente y Tendillo, el habitual ansia de triunfo en todos los jugadores y algunos sarcasmos con dirección rojiblanca de su presidente, Ramón Mendoza, que comenzó su alocución con estas palabras: Os habla vuestro presidente, el del pelo blanco... Fue un modo indirecto de recordar a Jesús Gil, tan amante de hacer alusiones a la canicie de Mendoza. Asimismo, los socios del Madrid pudieron Por último, y en representación de la plantiescuchar de su presidente justo lo que nece- lla, habló Santillana, el capitán, que quiso resitaban para abrir la temporada 1987- 88: cordar que entrega, trabajo, ilusión y compa Hay campeones de todo, pero realmente el ñerismo- -máximas de ta casa blanca -no único campeón es el Real Madrid. Sin aban- faltarán Luego pidió el apoyo de los socios, donar el justificado optimismo, Ramón Men- a los que se refirió al afirmar que con vuesdoza prosiguió con un refrán poco conocido, tro apoyo, y un poco de fortuna, intentaremos pero que lo utilizó en el momento justo. conquistar la Copa de Europa y la Liga Cuando seáis padres, comeréis huevos; cuando ganéis Liga (y aquí podrían instalarse Soy un jogador enfermo unos puntos suspensivos) comeréis Liga. Tras la tradicional foto de toda la plantilla al Junto a todo ello, que ya era más que suficiente para levantar los ánimos- algo absolu- completo, comenzó un corto entrenamiento tamente innecesario- de las 8.000 personas compuesto por unos ejercicios físicos y unas que se dieron cita en el Bemabéu, Mendoza carreras por la banda. En él no tomó parte ofreció trabajo, seriedad y disciplina. Con Jorge Valdanó, que permanece de baja todavía y no acudirá con el resto de la plantilla a ello os daremos muchas alegrías Holanda. El futbolista argentino confirmó anPosteriormente, el entrenador Leo Beenhakker pronunció por el micro un monólogo tes de llegar a los vestuarios que soy un jusobre el fútbol, en el que, por desgracia, no gador enfermo y hay un extranjero sano, por hay garantías. Pero sí tenemos la garantía de lo que la discriminación se produce de forma que a partir del 30 de agosto estaremos lu- natural Las palabras de Vaidano, como chando por todos los títulos Además, Been- siempre, fueron claras y tremendamente exhakker prometió ofrecer a toda la afición ma- plícitas. Por su parte, un Emilio Butragueño sondridista un fútbol espectacular acompañado riente y muy atento- como es norma en é l de títulos y éxitos con los medios informativos, no se cansó de repetir las mismas respuestas a preguntas idénticas que llegaban hasta sus oídos cada cinco minutos. Tuvo que volver a recordar sus altibajos de la pasada temporada y conMadrid firmar que lógicamente espera mejorar Casi en un susurro, Butragueño aclaró que El interés de los clubes que participarán lo principal es la Copa de Europa, aunque esta temporada en competiciones europeas en tratar directamente con Televisión Españo- siempre hay que ser comedidos Asimismo la la transmisión de dichos partidos, de un comentó que la Liga, en teoría, ya no es lado, y el deseo de TVE de incluirlos en una cosa de dos, el Atlético de Madrid se ha renegociación global junto con los encuentros forzado y será uno de los favoritos al título No pareció extrañar a Tendillo el ambiente de Liga y Copa, por otro, aplazan de momento un acuerdo entre la Liga Profesional y TVE que existía en la presentación ni el compañepara la transmisión de encuentros esta tem- rismo y la ilusión que reina en la plantilla, porque todo jugador que viene de fuera se porada. Al término de una reunión mantenida esta imagina cómo es el Real Madrid Sabe que tarde entre una comisión de TVE, encabeza- está en el primer equipo de España, donde da por Luis Sánchez Enciso, director de podrá luchar por títulos en vez de por evitar transmisiones deportivas, y de la LFP, forma- el descenso, lo que se convierte en un alida por su presidente, Antonio Baró; el secre- ciente mucho mayor a todos los niveles Se puede afirmar oficiosamente que el pretario general, Jesús Samper, y los presidentes del Athletic de Bilbao y Betis, Pedro Aur- supuesto del Real Madrid para esta temporateneche y Gerardo Martínez Retamero, da 1987- 88 ascenderá a unos 2.600 millones respectivamente, las posturas se han acer- de pesetas. Teniendo en cuenta que en la cado según palabras de los reunidos, pero temporada 1986- 87 el presupuesto fue 2.300 el asunto de los partidos de copas de Europa millones, el aumento quedaría establecido en torno a un trece por ciento. parece insalvable por el momento. El estadio Santiago Bemabéu se ha visto Aunque ninguno de ellos hizo comentario alguno acerca de los números que se mane- invadido por las obras al decidir retirar las vajan en la comisión, el extremo económico rio llas de una de las gradas y construir un foso. parece ser problema para la firma del acuer- Este cambio no se puede ampliar a todo el do, eí cual, afirman ambas partes, sólo está estadio a causa de los numerosos túneles supeditado a la inclusión en el paquete nego- del Metro que existen por debajo del estaciador de los encuentros europeos. La nego- dio según comentó el directivo Lorenzo ciación se renaudará en la primera semana Sanz ¡aunque nosotros creamos que no se de agosto, según apreciación de Antonio atreverían a sustituir las vallas del fondo sur- refugio de los ultra- sur -por un foso. Baró. Sin acuerdo entre Televisión y la Liga de Fútbol Profesional s