ABC MADRID 29-07-1987 página 49

La CEE patrocina un proyecto de biomasa forestal en Galicia Madrid. S. C Para comienzos de 1989 se prevé la entrada en funcionamiento de la planta piloto de aprovechamiento de biomasa forestal, que se instalará en el término municipal de San Saturnino, en la zona de urgente reindustrialización de Ferrol. La planta está diseñada para producir alrededor de cuatro mil toneladas anuales de biocarburantes de alto poder energético, a partir de unas diez mil toneladas de materia prima compuesta por residuos forestales (biomasa) El proyecto surgió de la experiencia obtenida en los últimos años en la planta piloto del proyecto Leben desarrollado en la región italiana de Abruzzos y realizado con el apoyo de la CEE que desea llevar a cabo otro similar, esta vez en España, denominado Leben II Este proyecto se sustenta en el enorme potencial y el rápido ritmo de producción de la biomasa de Galicia, en las necesidades de generación de empleo en la región, en la voluntad de reducir los riesgos de incendios forestales y en el interés de Unión Eléctrica Fenosa en aportar una nueva tecnología encaminada a reducir la dependencia del crudo del petróleo. En la realización de este proyecto colaboran la Dirección General XII (Investigación) de la CEE, Fenosa- que se ocupa de la dirección del proyecto y de la construcción y explotación de la planta piloto- la ZUR de Ferrol y la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia. Este proceso se basa técnicamente en el procedimiento de pirólisis (proceso termoquímico con bajo consumo de oxígeno) considerado como óptimo para la transformación de biomasa. Según la experiencia del Leben II existe la posibilidad de obtener, por cada tonelada de biomasa, 0,3 toneladas equivalentes de petróleo. Teniendo en cuenta que en Galicia la disponibilidad de materia prima es de 1.850.000 toneladas al año, se obtendría un equivalente a un potencial energético de medio millón de toneladas equivalentes de petróleo al año. El producto biocombustible final sería biocarbón o biocombustible líquido y biogás. Cúmulos globulares, fuente de información sobre los límites de la edad del Universo Parece estar entre 13.000 y 15.000 millones de años Madrid. José María Fernández- Rúa Los cúmulos globulares- objetos con apariencia de globo, constituidos por millares de estrellas y situados en una zona esférica denominada halo alrededor del centro galáctico- pueden dar información sobre los límites que se imponen a la edad del Universo, que parece estar entre 13.000 y 15.000 millones de años. En opinión del profesor Casteman los cúmulos globulares, con llani, catedrático de Astrofísica el denominador común de su oride la Universidad La Sapienza, gen y composición química, son de Roma, los cúmulos globulares el laboratorio ideal para contrasson tan antiguos como la gatar las teorías de la evolución eslaxia, siendo los primeros objetos telar. que se formaron en ella. Son Tras una serie de estudios los representantes de la primera realizados por los astrónomos en generación de estrellas en el las últimas décadas, ahora se Universo puntualiza este invespuede decir que los cúmulos glotigador que se desplazó a Tenebulares se encuentran entre los rife invitado por el director del objetos más viejos del Universo, Instituto Astrofísico de Canarias que sus abundancias metálicas (IAC) profesor Francisco Sánvarían desde, aproximadamente, chez, para asistir a una reunión el valor solar hasta una centésicon especialistas españoles soma parte del mismo, y que existe bre este tema. una tendencia sistemática a que los cúmulos más ricos en metaPara este investigador, la edad les se encuentren sólo en las del Universo es también la misproximidades del centro galáctima, porque poco después del co, mientras que las más pobres Big- Bang aunque esto no se aparecen a todas las distancias. sepa con seguridad, se formaron La distribución de la metalicilas galaxias y lo primero que se dad de los sistemas de cúmulos formó en nuestra galaxia fue el globulares en función de su dishalo galáctico, dilución esférica tancia al núcleo de las galaxias a de estrellas- explica- de donde las que pertenecen- dicen los proceden los cúmulos globulaexpertos- ofrecen una oportunires dad única para estudiar las priComo consecuencia del eleva- meras fases de la formación de do número de estrellas que for- galaxias. Pero resolver algunos de los problemas existentes en torno a estos objetos exige nuevas y más precisas observaciones que están empezando a llevarse a cabo y que, sin duda, permitirán completar y revisar los trabajos, sobre todo los relativos a diagramas color- magnitud, existentes desde mediados de siglo, en función dé los cuales se sentaron las bases de la evolución estelar. El profesor Castellani se reunió en Tenerife con el investigador principal español en esta cuestión, Carlos Martínez Roger, al tiempo que impartió un curso sobre la evolución estelar, en el que expuso los fundamentos y los problemas desde un punto de vista teórico, así como lo que se puede hacer desde el punto de vista observacional. El IAC y la Universidad romana de La Sapienza tienen observaciones en común realizadas con una cámara CCD en el telescopio Isaac Newton, de 2,5 metros de diámetro, situado en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Para el científico italiano, el estudio, de los cúmulos globulares tiene importantes implicaciones en la evolución estelar: Es un elemento fundamental para la comprensión de la historia de las estrellas- advierte- y de la evolución galáctica. El objetivo final es comprender la historia del Universo, que es común en toda la Astrofísica. En España hay cinco millones de personas que tienen la tensión alta La hipertensión arterial- elevación persistente de la tensión arterial por encima de los valores normales- afecta a un 20 por 100 aproximadamente de hombres y mujeres en los países desarrollados En estos términos se expresa el consejero de Sanidad y Seguridad de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón, con motivo de las Primeras Xomadas Galegas de lucha contra este proceso, que puede permanecer latente durante largo tiempo sin que produzca ningún tipo de manifestaciones. Estas sesiones de trabajo, que se desarrollarán en La Coruña, Lugo, Orense, Vigo y Santiago de Compostela entre los días 21 al 25 del próximo mes de septiembre, están organizadas también por la Sociedad gallega de Madrid. S. C Cardiología, que preside el doctor Alfonso Castro Beiras, y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, que dirige el doctor José Luis Rodicio Díaz. Estamos convencidos- -asegura Hernández Cochón- que se pueden conseguir los objetivos marcados para propiciar un mejor conocimiento de la hipertensión arterial para los médicos, en general, y especialistas en particular, así como para la población en su conjunto La hipertensión arterial es una auténtica epidemia silenciosa, que día a día se cobra nuevas vidas. Más de cinco millones de españoles adultos son hipertensos y sólo el 10 por 100 reciben tratamiento eficaz. Manchas solares En otro orden de cosas, en el Instituto Astrofísico de Canarias, los jóvenes investigadores José Carlos del Toro Iniesta y Jorge Sánchez Almeida están preparando sus tesis doctorales sobre las manchas solares, que son concentraciones gigantescas que alcanzan hasta sesenta mil kilómetros- de diámetro, y con un campo magnético de gran intensidad. No obstante, se pensaba que el resto de la superfice solar tenía un campo magnético uniforme y débil. A finales de los años sesenta se descubrió que el campo magnético fuera de las manchas también estaba concentrado, en pequeños tubos de flujo magnético de menos de setecientos kilómetros de ancho.