ABC MADRID 29-07-1987 página 42

42 A B C SOCIEDAD MIÉRCOLES 29- 7- 87 Fuertes medidas para frenar la alta contaminación de la ría de Huelva El proyecto cuenta con un presupuesto de cinco mil millones Decenas de niños necesitan un hogar de acogida temporal Barcelona. Efe Decenas de niños están necesitados de familias que quieran acogerlos temporalmente, Madrid. María del Mar Rodríguez porque no pueden ser atendidos por sus paLa Junta de Andalucía y el Ministerio de Obras Públicas trabajarán conjuntamente para dres, según informó el Servicio de Acogida evitar la grave contaminación producida por los residuos industriales en las aguas del li- Familiar del Ayuntamiento de Barcelona. Son toral onubense. El plan de saneamiento aborda no sólo un conflicto de enorme desequi- niños que por enfermedad o ausencia de los librio ambiental, sino también el problema de los pescadores, que desde hace meses su- padres, o porque estos atraviesan una grave fren la prohibición de pescar moluscos dado el alto grado de toxicidad que registran. crisis en sus relaciones, o por otras causas, necesitan temporalmente un nuevo hogar. El litoral onubense está sufriendo las con- tre las empresas contaminantes y la AdminisEl Servicio de Acogida Familiar (SAF) secuencias de la contaminación causada por tración. creado en junio de 1983, se encarga de busla concentración industrial de la zona. Sus ínEl plan propuesto por el AMA, según ha dices de polución, de los más altos de Espa- explicado su director, Tomás Azcárate, se car familias que voluntariamente pueden acoña, provocan graves daños a las actividades compone de tres fases estructuradas según ger durante un período de tiempo a estos nipesqueras y piscícolas, amén de las quejas el ámbito de su aplicación. La primera de ños desamparados, y de velar para que las elevadas por las asociaciones de ecologistas, ellas consiste en una serie de medidas que acogidas se desarrollen sin ningún problema. preocupadas por los desequilibrios ambienta- tendrán que adoptar las empresas a fir de Ció Barjau, asistenta social que, junto al les producidos en esta parte del litoral anda- garantizar la adecuada calidad de sus verti- psicólogo Aleix Ripol Millet, dirige este luz. Hasta el mes de diciembre pasado se de- dos. Para la financiación de este proyecto el servicio, afirma que un 50 por 100 de los tectaban diariamente en Huelva veinticinco AMA ha firmado esta semana un acuerdo con casos que se presentan se solucionan metoneladas de residuos tóxicos, procedentes el Banco de Crédito Industrial, por el cual se diante la intervención de parientes o amigos en su mayoría dejnetales pesados. Plomo, crea una línea de crédito blando que ayude a del niño que necesita ser acogido, pero en el cadmio, cobre y cinc son los agentes conta- las industrias a afrontar estos procesos de re- 50 por 100 restante el problema afecta a faminantes detectados con más frecuencia. Al- conversión. Es ésta la primera vez que se milias que no cuentan con nadie a quien regunos de estos metales pesados vertidos en crea una línea de crédito para resolver pro- currir En estos casos, el SAF se encarga estas aguas se encuentran en la lista ne- blemas exclusivamente ambientales. de encontrar unos padres sustitutorios, pero a gra de la Directiva Europea de Residuos En las otras dos fases del Plan de Correcmenudo no puede cumplir plenamente con su Tóxicos y Peligrosos. El pasado mes de ene- ción de los Vertidos Industriales Contamina- trabajo por no disponer del suficiente número ro, debido al alto grado de contaminación al- tes en el Litoral de Huelva colaboran conjun- de familias para atender todas las necesidacanzado en la zona, se estableció la prohibi- tamente el Ministerio de Obras Públicas y la des existentes. ción de pescar moluscos. Agencia del Medio Ambiente. Así se ha Durante los cuatro años que lleva funcioEl plan presentado por la Agencia del Me- proyectado la construcción de un colector dio Ambiente (AMA) organismo autónomo para las aguas de proceso que vierten al río nando el servicio, más de cuatrocientas famidependiente de la Junta de Andalucía, pre- Odiel y una planta de control de residuos si- lias han ofrecido su ayuda, cuarenta de las tende corregir estas deficiencias. En él cola- tuada en las marismas del río Tinto. Los pro- cuales, según Ció Barjau, están permanentebora el Ministerio de Obras Públicas y Urba- cesos de detención de fugas residuales se mente dispuestas a acoger niños. Muchas nismo, a través de la Dirección General del realizarán de forma automatizada, por lo que veces abusamos de la confianza de estas Medio Ambiente. Para la consecución del ob- se podrá conocer inmediatamente de dónde cuarenta familias- s e queja la asistenta sojetivo planteado, la corrección de los vertidos proceden. Con estos mecanismos- señala cial- porque siempre acudimos a ellas, pero industriales cuenta con una inversión global Tomás Azcárate- es muy difícil que las em- es que a menudo no contamos con nadie más que esté dispuesto a acoger a estos nide cinco mil millones de pesetas, a cubrir en- presas puedan escaparse del controt ños. Ecologistas anuncian movilizaciones contra la quema de residuos tóxicos en el Cantábrico Oviedo. Faustino Alvarez La organización ecologista Greenpeace ha confirmado que el próximo septiembre comenzará en Asturias una campaña de movilizaciones para tratar de impedir la quema de residuos tóxicos que el Gobierno autorizó en las cercanías de la costa asturiana. Fueníes de la Administración han señalado que las incineraciones no afectarán ai entorno. Un portavoz de Greenpeace ha manifestamente, hace pensar a dichas compañías en do que varios Ayuntamientos de la provincia la posibilidad de cambiar los escenarios se habían puesto en contacto con la organiEl Gobierno español había permitido la incización después de que ésta enviara en los neración oceánica en el Cantábrico para un últimos días un completo informe titulado La número determinado de toneladas de resi: nicineración en el mar: una tecnología superduos tóxicos, cifrada en diez mil. En la primaílua que implica unos riesgos ambientales vera pasada se esperaba la visita del buque inaceptables. Vulcanus II preparado para llevar a cabo en sus hornos las labores de incineración. El Greenpeace pide en su escrito que se fije viaje se retrasó y ahora se ha podido saber ¡a fecha del día 1 de enero de 1990 como líque es probable que la empresa multinaciomite para el abandono definitivo de 1 a inicinenal que se responsabiliza del buque dé la orración marítima, y exige una más estrecha viden definitiva de zarpar hacia las aguas cangilancia, mayor número de verificaciones y tábricas en el mes de octubre. Según Greenmás información. peace, tanto la empresa OCS como el Gobierno español se han apresurado a señaAsimismo, comentó que la actual campalar que las incineraciones en ningún caso son ña contra las incineraciones en el mar del Norte se está desarrollando con éxito. En es- perjudiciales para el entorno en que se protos días, la presión ejercida contra las empre- ducen. Por su parte, la Dirección General de sas incineradoras por parte de grupos de Ho- la Marina Mercante ha quitado importancia a landa, Bélgica y países nórdicos, especial- la gravedad de las incineraciones. Las acogidas tienen una duración que oscila entre quince días y un año, pero en ningún caso se convierten en permanentes. Hay quien piensa que podrá quedarse siempre con el niño- manifiesta la encargada del servicio- pero estas acogidas siempre son temporales. Intentamos que durante ese período los niños continúen manteniendo una relación con sus padres y con su propio entorno, haciendo lo posible para que tenga lugar en el barrio del niño. Los pequeños acogidos tienen edades comprendidas entre los dos y los doce años, aunque también hemos tenido que buscar familia a un niño de quince días y a unos toxicómanos de veintidós años apunta Ció Barjau. El SAF intenta primeramente conocer a las familias que se ofrecen para realizar una acogida. Para ello llevan a cabo tres entrevistas, la primera de las cuales consiste en un intercambio de información, la segunda en un diálogo con toda la familia acogedora y la tercera en una visita al hogar. Cualquier persona puede ofrecerse para realizar este servicio independientemente de su estado civil y de su posición social. El SAF ayuda económicamente a aquellas familias que, estando dispuestas a. realizar una acogida, no cuentan con los suficientes medios para mantener al niño.