ABC MADRID 29-07-1987 página 38

ABC, pág. 38- RELIGIÓN MIÉRCOLES 29- 7- 87 Los altares se abrirán por fin para Junípero Serra, el apóstol de California El Vaticano reconoce un milagro atribuido al fraile mallorquín Ciudad del Vaticano. Ep Fray Junípero Serra, apóstol y civilizador de California, será beatificado muy probablemente por Juan Pablo II el próximo 17 de septiembre en Carmel, un pueblo a pocos kilómetros de la ciudad californiana de Monterrey, según han comunicado en la Congregación para las Causas de los Santos. La curación atribuida a la intercesión del franciscano mallorquín recibió ya el visto bueno de los médicos y teólogos del Vaticano. Después de la promulgación sobre las virtudes heroicas, el 9 de mayo de 1985, la Congregación para las Causas de los Santos examinó el presunto milagro atribuido a la intercesión de fray Junípero Serra, muerto el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos Borromeo de Carmel, en Monterrey (California) La validez del milagro fue estudiada por los peritos médicos quienes emitieron juicio positivo sobre esta curación extraordinaria. También dio su consentimiento el equipo de teólogos. La mujer curada milagrosamente por intercesión de fray Junípero vive en San Luis (Estados Unidos) y quiere estar presente en la beatificación. Se llama Mary Boniface Dyrda, es religiosa franciscana y tiene setenta años. En 1959 enfermó gravemente y los médicos afirmaron que no tenía salvación. Las otras franciscanas hicieron una novena dirigiéndose a fray Junípero para que Dios la curara. Cinco semanas después sus condiciones mejoraron y, en mayo de 1960, fue dada de alta. Cuando el Papa beatifique a fray Junípero Serra, junto al obispo de Monterrey, monseñor Shubsda, estará presente el alcalde de Carmel, el actor de cine Clint Eastwood. A la ceremonia asistirán también miles de norteamericanos de las ciudades fundadas por fray Junípero: San Diego, Los Angeles, Santa Bárbara, San Francisco y San José. Miguel José Serra, fray Junípero, nació en Petra, Mallorca, el 24 de noviembre de 1713 y murió en Carmel el 28 de agosto de 1784, después de realizar una gigantesca obra misionera, cuyos frutos aún perduran! Embarcó en Cádiz en 1749 para ir a Nueva España como misionero y durante 30 años recorrió más de 9.000 kilómetros para realizar su función. Sólo en la misión de San Carlos bautizó a mil catorce indios, confirmó a más de cinco mil y fomentó extraordinarimente la agricultura y la industria textil entre ellos. Polémica en Alemania por las declaraciones del teólogo Boff Bonn. Carlos Bribián El franciscano Leonardo Boff, una de las principales figuras entre los actuales defensores de la llamada teología de la liberación a la vuelta de su periplo a la Unión Soviética ha hecho unas declaraciones que han causado estupor en Alemania. Estas afirmaciones del brasileño han sido calificadas de insólitas en medios religiosos y políticos de la RFA, país en el que se siguen muy atentamente las andanzas de Leonardo Boff, tanto por sus notables agarradas con el cardenal Ratzinger, alemán, como porque el franciscano Boff es protegido política y religiosamente por el obispo de Sao Paulo, que es de origen étnico alemán. Intrigado y curioso, el corresponsal del diario Frankfurter Allgemeine en Río de Janeiro ha querido saber de Boff cuál es en la Unión Soviética la suerte de los disidentes políticos detenidos. Opinó Boff que seguramente estarán en Siberia agregando también en sus respuestas que no podía decir nada sobre la supuesta censura porque él no comprende palabra alguna del idioma ruso Por eso se consideran insólitos en Alemania los elogios de Boff a la libertad en la URSS y al alto nivel ético que allí se vive, el cual, sin saber una palabra de ruso y con una estancia de dos semanas, se ha quedado boquiabierto de la enorme libertad individual que allí existe. Sin comentarios. La Caja de Madrid premia a sus clientes. Si es Vd. titular de una Cuenta Corriente o Libreta de Ahorro de la Caja de Madrid, participe en el sorteo de 40 magníficos coches Feugeot 205 XL. Solicite las bases en su sucursal más próxima.