ABC MADRID 28-07-1987 página 34

34 A B C MARCEL DUCHAMP: SIEMPRE SE MUEREN LOS OTROS MARTES 28 7 87 S el humor necesidad del genio? A Duchamp le divertía: -Hacer el servicio militar como obrero del arte, esto es: grabador. -Haber dibujado humor en las revistas Le Sourire y Le Cotirrier Frangais -Las conversaciones simbolistas de Max Jacob y Ápollinaire. -El juego de palabras entre Triste y Train (del cuadro Jeune Homme Triste dans un Train) -Hacer desnudos clásicos, de pie, y ponerlos en movimiento (sobre Encoré a Cet Astre y Nu descendant un Escalier) -La pretensión de reconciliar arte y pueblo que le atribuía Ápollinaire. -Desacreditar la ciencia, utilizándola de manera suave, ligera y sin importancia. -El abogado de Chicago A. J. Eddy, que le compró un par de cuadros y primer hombre de su ciudad en haber montado en bicicleta. -Conservar el azar. -La idea de moldes para gas utilizada en Neuf Moules Malic. -Introducir la idea de feliz y desgraciado en un ready- made, qué era un libro expuesto al viento y a la lluvia. -E l París de 1919. ARCEL Duchamp dividió la Historia- Un retrato que le hizo Picabia para su redel Arte en dos: antes y después de vista 391 sí. Todo el arte hasta él fue lamen- Una ampolla de vidrio en la que había intablemente preduchampiano, y todo el postetroducido Air de París. Suero psicológico. -El hecho de que su trabajo Fresh Widow rior y decente, hasta la fecha, viene siendo (Viuda alegre) pudiera leerse French Window duchampiano sin más. Su Desnudo bajando la escalera desbor (Ventana francesa) lo que realmente era. -La frase de su invención Un cuadro que dó la aventura cubista, abriendo una vía a la aprehensión sensible del movimiento instanno sorprende, no vale la pena táneo bajo la óptica de una cierta simultanei- Vender insignias con las letras DADA a dad relativista. Puso fin y culmen a su promeun dólar. tedora carrera pictórica con la factura en cris- Colgar 1.200 sacos de carbón sobe un tal de la célebre Novia desnudada por sus brasero en la Exposition Internacional de Sü- pretendientes, incluso... prístino y meticulorrealisme de París, en 1938. so registro de las maquinarias compuestas del deseo y de la idea. Platónico en su fondo, -Una exposición en Nueva York, donde la superficie no cesaba de resolverse en desquemó unos hilos de algodón- pólvora que nuda apariencia, mostrando, como nadie lo cruzaban la habitación, provocando un pehabía conseguido hasta entonces, la obscena queño pánico. contigüidad entre uno y otra. El trágico fin de Marcel Duchamp una En 1913 compuso su primer ready- made, serie de obras que sobre él realizaron Arroyo, la Rueda de bicicleta Poco tiempo desAillaud y Recalcanti en 1966. pués envió al Salón de los Independientes de- El buen cine, el divertido. Nueva York, que la rechazó, su Fuente un ¿Es el humor humano? urinario invertido y firmado. A diferencia del primero, ready- made de ensamblaje, éste lo J. M. COSTA 1 El ümor óE ntor, escultor, escritor, ajedrecista era de objeto encontrado, seguramente el tipo que más produjo y también el que de modo más radical materializaba sus oblicuas intenciones respecto a las obras de arte. Un tercer tipo de ready- mades, los de apropiación, como LHOOQ resultaban demasiado explícitos, posiblemente, al respecto. Pasó algún tiempo consagrado al complejo juego del ajedrez, manteniendo frente al arte su proverbial y controvertido silencio. Además de algunos escritos de creación, como los recogidos en Marchand du sel y otros reuniendo apuntes y notas de trabajo para la confección de sus ready- mades, Duchamp redactó también varios estudios de corte crítico, refiriéndose a la obra de sus contemporáneos. En ese sentido es de destacar su función de catalogador de la colección de la Societé Anonyme, para la cual escribió una excelente serie de biografías, incompleta por falta de la suya propia. Siempre se mueren los otros reza en su tumba desde 1968. José Luis BREA M Un artista 1887. El 28 de julio nace en Blainville (Francia) Marcel Duchamp, perteneciente a una familia de artistas. Tres de sus hermanos fueron figuras famosas: Gastón, conocido como Jacques Villon, pintor y grabador; Raymond, renombrado escultor con el nombre artístico de Raymond Duchamp- Villon, y Suzanne, pintora. 1904. Desde su ciudad natal, en el departamento de Seine- Maritime, marcha a París, meca del arte de principios de siglo, atraído por el ambiente bohemio de la capital francesa. 1908. Inicia sus contactos con el mundo del arte, y durante dos años pinta cuadros de estilo impresionista. 191 T. Evoluciona hacia él cubismo y pinta La sonata y el Retrato de Dulcinea én el que repite por cinco veces el mismo personaje, proyectado en el espacio, derritiéndose como mantequilla. 1912. Incorpora al cubismo la descomposición del movimiento, perceptible en El rey y la reina rodeados de desnudos veloces Ese mismo año presenta a la exposición de la Sección de Oro, de París, su Desnudo bajando la escalera que causa un gran escándalo y denota una convergencia más técnica que intelectual con el futurismo. 1913. El Desnudo bajando la escalera se convierte. en la joya del Armóry Show celebrado en Nueva York, pues los críticos destacan, además de las diferentes fases de. la descomposición del movimiento, una metamorfosis completa del ser humano en la que sobresale su energía interior: 1914. Marcel Duchamp agota su interés por la pintura y se dedica a crear sus famosos ready- made u objetos manufacturados preexistentes recontextuales, a los que él se limita a aportar su firma. El primero es su Rueda de bicicleta fijada a un taburete mediante una horquilla, de manera que pueda girar libremente. Otros ready- made de esa época son El secadero de botellas En espera del brazo roto y Farmacia 1915. Declarado inútil para el servicio militar, Duchamp se traslada a Nueva York, donde se convierte en el eje del movimiento predadaísta. 1915- 1323. Al tiempo que realiza pequeños dibujos y bocetos, Marcel Duchamp se consagra a la que será su única pintura sobre cristal, titulada La mariée mise á ñu par ses célibataires, mémé conocida por el Gran vidrio o La Máríée Utiiíza exclusivamente reflejos de esmalte y pega hojas e hilo de