ABC MADRID 28-07-1987 página 24

247 ABC INTERNACIONAL MARTES 28- 7: 87 Aquino tulmina el proceso de democratización en Filipinas Manila. Elvira Santos El huevo Congreso de la República Filipina se abrió ayer formalmente después de quince años con el discurso de la presidenta Corazón Aquino definiendo el estado de la nación. La convención de los 183 representantes y. 23 senadores tuvo lugar en la misma sede del Parlamento filipino, el Batasang Pambansa, creado por el ex presidente Ferdinand Marcos en 1981, que Aquino abolió al establecer su gobierno revolucionario provisional, después de la revolución en febrero de 1986. Juan Ponce EnriCorazón Aquino le, quien bajó al puesto número 24 en la carrera senatorial cuando Santanina Rasul obtuvo más votos en la región de Jólo, no fue proclamado por la Comisión de elecciones y por lo tanto no pudo asistir a la inauguración del Congreso. Todavía tiene que resolver la COMELEC las protestas electorales del otro candidato, Augusto Sánchez. Igualmente, en la Cámara de Representantes ocho escaños están vacantes a causa de cuestiones electorales de sus oponentes. El Senado, bajo el liderazgo del presidente Jovito Salonga, se reunió en la mañana de ayer en una ceremonia sencilla y austera en el antiguo edificio del Congreso del pasado. Ei Congreso se reunió de nuevo esta tarde a las cuatro para oír el discurso de la presidenta Aquino, que evaluó la situación en el país delineando la agenda administrativa para el cuerpo legislativo. Bajo la nueva Constitución efectivamente ayer la presidenta Aquino cedió su poder legislativo por medio de decretos al Congreso, el cuerpo legislativo legítimo en una democracia. Sin embargo, hay varias reacciones ambas afirmativas y negativas, hacia el montón de 75 decretos que ella firmó en los últimos cuatro días antes de la inauguración del Congreso. Además del orden ejecutivo número 229 sobre las reformas agrarias, también decretó las elecciones locales para el 9 de noviembre, la creación de una fuerza armada de los ciudadanos, la tolerancia o permiso dado a los miembros del Gabinete y otros oficiales nombrados en el departamento ejecutivo para ocupar otros cargos gubernamentales, etc. Más temprano, Aquino apreció la presencia de las visitas de los EE UU encabezadas por el representante Stephen Solarz, a quien describió el Lafayette de la revolución del febrero y agradeció a los gobiernos de España y Francia por su apoyo en derribar la dictadura de Marcos. Entre los asistentes oficiales a la apertura se encontraba una delegación del Congreso y del Senado españoles presidida por José Luis Rodríguez Pardo, vicepresidente primero del Senado, y forman parte de ella Francisco Granados, vicepresidente tercero del Congreso, y los secretarios de las mesas del Congreso y Senado, Ramón Vargas Manchueca e Ignacio Gaminde. Horizonte: UN CORAZÓN ENTERO Por primera vez en quince años, Filipinas vuelve a ser una democracia parlamentaria, al inaugurar sus sesiones un Congreso bicameral (Senado y Cámara de Representantes) elegido por sufragio universal. Corazón Aquino, a la que habrá que seguir llamando la dama de bambú ha cumplido así la última de sus promesas: devolver el Poder al pueblo, resistiendo todas las tentaciones de montar poderes excepcionales sobre una situación también excepcional. Las circunstancias, sobre el papel, no pueden ser más contraindicadas para restablecer una democracia de pleno derecho, pues acechan al nuevo régimen innumerables enemigos de dentro y de fuera, la situación económica es mala, y los problemas que hacen cola son, muchos de ellos, graves. Ahora mismo, cuando se reúne el Congreso, en su agenda están: la reforma agraria, el porvenir de las bases militares norteamericanas, y la lucha contra la guerrilla comunista. En teoría no hay Gobierno que en Filipinas sea capaz de sobrevivir a semejante programa. La reforma agraria, reparto de tierras a los campesinos, a expensas de un v i e j o r é g i m e n de plantaciones, pone en punta contra el Gobierno Aquino a la clase económica más poderosa del país, a la que, por cierto y como propietaria de plantaciones, ella o su familia, pertenecen. Esto de enfrentarse contra los intereses de la propia clase social, pocas veces sale bien. Le salió bien, por ejemplo, a Frankiyn Delano Roosevelt, el patricio de Hyde Park, poniendo por delante de todo al que llamó el. h o m b r e de la calle Las bases norteamericanas, se han convertido en problemas políticos allí donde se hallen. Instaladas, por lo general, en tiempos peligrosos, cuando la defensa primaba por encima de todo lo demás, cuarenta y tantos años de paz este- oeste, las han depreciado. Los peligros, quizá son los mismos, pero casi nadie los vé. Los grandes temas, hoy en día, son económicos y sociales. Y en cuanto a la guerrilla comunista, ya saben ustedes que el intento de la propia Aquino. de resolver ese problema mediante el diálogo y la tregua, quedó en nada. Los comunistas, no se lo iban a poner tan fácil. La presidenta fue una ingenua, si eso pudiese pensarse de ella, o una oportunista. Seguramente pensó que eso de darles a los guerrilleros el beneficio de la duda era un trámite necesario. La reforma agraria, si se hace en serio, pudiera ser la mejor arma contra los comunistas, que en Filipinas, como en China, son de la rama campesina. Pero sería la primera vez en la historia que una amenaza comunista revolucionaria es conjurada mediante reformas económicas y sociales. En todo caso, la Justicia se resiste a ser manipulada com miras políticas. La reforma agraria es buena por sí misma cuando un país vive en régimen de plantaciones, y éstas están en unas cuantas manos. No sabemos si el restablecimiento pleno de la democracia parlamentaria, mediante una nueva Constitución que recibió un gran apoyo popular, y unas elecciones verdaderamente libres para el Congreso, serán suficientes para afirmar el régimen que representa Corazón Aquino. Desde que ella irrumpió en la Presidencia de la República (25 de febrero de 1986) no han cesado los intentos de golpe de Estado, y hombres como Enrile andan sueltos, mientras Ferdinand Marcos acecha desde Hawai, de la que quiere hacer su Elba. El régimen de Cory Aquino, ha resuelto y dejado atrás todas las cuestiones de legitimidad, menos, quizá, su propia elección en la fecha indicada arriba. ¿Se acuerda alguien de eso, salvo sus enemigos? Manuel BLANCO TOBIO La OUA condena al régimen de Pretoria Addis- Abeba. Afp, Efe, Reuter La Organización para la Unidad Africana (OUA) inauguró ayer en Addis- Abeba su XXIII sesión con la presencia de veinte jefes de Estado, tres vicepresidentes, cuatro primeros ministros y miembros de Gobiernos de los países africanos con un momento de silencio por los cientos de personas masacradas en la larga guerra civil que sufre Mozambique. En ei discurso de apertura, el presidente saliente de la OUA, Denis Sasu Ngueso, hizo hincapié en la necesidad de aunar los esfuerzos de África para acabar con la obstinación del apartheid afirmando que existía un consenso internacional contra ese anacronismo político y refiriéndose también al diálogo iniciado en África austral entre los Estados Unidos y la República Popular de Angola. Ngueso añadió que este diálogo puede desembocar en progresos significativos destinados a la búsqueda de soluciones a la cuestión del respeto a la independencia y a la integridad territorial de Angola y al problema de la independencia de Namibia Por su parte, Oliver Tambo, presidente del proscrito Congreso Nacional Africano, denunció la persecución de que son objeto los militantes de este partido y la política de injerencias del régimen de Pretoria en los países del África austral.