ABC MADRID 27-07-1987 página 76

76 A B C ESPECTÁCULOS LUNES 27- 7- 87 Hoodoo Gurús, la dureza de unos neo hippies Los extremeños se tocan era una comedia de Muñoz Seca y ese mismo tipo de comedia parece ir produciéndose en la música. Durante los primeros ochenta, el verdadero reducto de las actitudes hippies se encontraba entre el público de los grupos duros. Las únicas melenas visibles eran las heavys los únicos uniformes, el mismo espíritu de grupo, la misma celebración masiva... Sólo de vez en cuando, para el verano, se dejan ver pequeñas manadas de hippies florales que hasta ahora no tenían música, locales o identidad. Grupos como Hoodoo Gurús, australianos pertenecientes a la notable hornada de grupos guitarreros (cuyos mejores ejemplos serían R. E. M, Violent Femmes, Long Ryders, Lone Justice, The Wild Ones o Dream Sindycate) vienen a resolver el problema. Lo curioso con los primeros es que combinan los acentos folk- rock común a todos, con parrafadas cercanas al heavy Si hubiera de buscárseles una parentela, ésta sería el grupo Steppenwolf, cuya canción Born to be wilde (para la película Easy Ryder era el himno de la psicodelia más salvaje. Al entrar en la sala Astoria, bastante nutrida de público, era cosa de habituarse a un sonido algo menos cantarín de lo que suele ser normal en estos grupos. Sea porque el volumen era fuerte, sea porque las guitarras se oían muy mal, el caso es que aquello era más ruido que melodía, por mucho que sus canciones sean tales y estén cantadas con sensibilidad. Todo esto no tiene por qué parecer mal, pero el verdadero problema, que falseaba un tanto el concepto mismo de la música, lo constituía el mal sonido de las guitarras. Sin ellas no había manera de enterarse, por mucho que demostraran ser enérgicos y con estilo. J. M. Costa Brillante presencia española en el Congreso de Arpa en Viena Por estas fechas se celebra en Viena el III Congreso Mundial de Arpa. La representación española es muy brillante. A parte, los homenajes al insigne Nicanor Zabafeta y a Rosa Balcells, catedrática jubilada del conservatorio de Barcelona, en el concierto inaugural. Marisa Robles aparece como protagonista del de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en su versión arpística. Por su parte, María Rosa Calvo Manzano brindará una conferencia concierto sobre el arpa en el Renacimiento español, al tiempo que presentará sus trabajos sobre sonatas españolas de XVIII y obras de Scarlatti, Hayden y Haendel. Un quinteto de arpas formado por sus alumnos y que lleva su nombre, ofrecerá otro concierto. Lo componen Montserrat Gallardo, Susana Cermeño, Gloria María Martínez, Noemi Martínez y Mavi Diego. A F- C Éxito de la Orquesta Franz Iiszt, en lucha con los elementos Nuevo éxito en el ciclo que se desarrolla en el patio del príncipe del Palacio Real bajo la presidencia de honor de los Reyes de España. Gracias, no sólo a la calidad de la orquesta de cámara Franz Liszt, de Budapest, sino a su infinita paciencia para soportar chaparrones- con suspensión incluida de diez minutos tras el concertó grosso haendeliáno que abría la velada- rachas de viento mucho más frecuentes de lo absolutamente necesario, intermitentes sones de sirenas automovilísticas y fiestas de pirotecnia final, de más que regulares intensidad y duración. Con todo, digo, fueron posibles tanto el triunfo de la agrupación húngara, como las ocasiones para advertir y comprobar la excelente preparación individual de los diecisiete elementos que la forman y su capacidad para alcanzar- con la excepción que luego señalaré- muy solventes versiones de grupo. Por otro lado, el programa estaba estupendamente concebido, atendido el tipo de audiencia que acude a este ciclo, no asidua, gran parte de ella, de las habituales convocatorias del curso madrileño. El conjunto que encabeza y dirige ese magnífico violinista que es Janos Rolla- y que con Kalman Kostyal, y todo el resto de la plantilla, dio un curso de profesionalidad y compenetración con un concierto para dos violines, en re menor, de Juan Sebastián Bach, pasado por viento- es formación a la que he tenido oportunidad de escuchar bastantes veces, entre las citas universitarias que organiza José Peris y el Festival Internacional santanderino. Nunca me ha defraudado, y tampoco ahora. Porque, aunque en sus enfoques traductores priman notoriamente la serenidad de concepto y la delicadeza acentual sobre cualquier asomo de fervor expresivo, no llega a incidir nunca en la asepsia ni en la excesiva planidad. Si es caso, quizá le viniera bien una presencia, un punto más poderoso de la cuerda grave. Los chelos, concretamente, no alcanzaron a expresar cuanto deben en La música nocturna de Madrid de Boccherini; página, por lo demás- y ésta es la excepción a que aludía- cuyo espíritu general está lejos de ser conseguido por la embajada magyar. Sobresaliente su trabajo, en cambio, en las demás obras del programa: una sobria pero bien construida versión del concertó grosso número 11, de la opus 6, de Haendei; otra excelentemente contrastada en los climas de los diversos episodios, y pulcra en lo sonoromatenal, de la suite Don Quijote de Telemann; y sendas impecables de estilo, gracia ligera y selección de tempi de la Pequeña música nocturna y el allegro de Divertimento éste añadido como propina, de Mozart. Leopoldo HONTAÑON D José Oneto, director de la revista Tiempo, será el encargado de conducir y presentar el programa de Televisión Española La tarde Entre los invitados previstos, José Oneto acercará esta semana a las pantallas de TVE a Francisco Ruiz Miguei, Antonio Hernández Mancha, Antonio Asensio, Javier Solana, Gerardo Iglesias, princesa Smilja Mijailovich, Marisa de Borbón, Ouka Lele y Santiago Carrillo. Portugalete, punto de encuentro del folclore internacional Bilbao. María Jesús Aguirre Las actuaciones de los grupos de México, Marruecos e Isla Antigua (Caribe) clausuraron anoche la XIII edición del Festival Internacional de Folclore que se ha venido celebrando en Portugalete desde el pasado viernes, ofreciendo un variado elenco de danzas, vistosos y exuberantes vestuarios, desfiles y audiciones musicales. La primera jornada del certamen contó con la participación de los conjuntos de Malasia y Hungría, alcanzando un gran éxito la orquesta húngara Torekues, integrada por músicos profesionales que deleitaron con sus melodías a los numerosos espectadores. La apertura la realizó el grupo de danzas Elai- alai de Portugalete (Vizcaya) con la interpretación de la marcha Gernika