ABC MADRID 27-07-1987 página 71

LUNES 27- 7- 87- SUCESOS -ABC, pág. 71 Más de setecientos muertos ha cansado ya la oía de calor en Grecia Los hospitales están en estado de alerta las 24 horas del día Atenas. Efe Más de setecientas muertes ha causado ya la extraodinaria ola de calor que sufre Grecia. Casi trescientas de las víctimas se han contabilizado en las últimas 24 horas en la zona de Atenas y ei Píreo. Todos los hospitales griegos continúan en estado de alerta las 24 horas del día, además de estar saturados de pacientes. Las altas temperaturas que afectan a este país han alcanzado durante la semana pasada hasta 48 grados a ¡a sombra. El Gobierno griego ha decretado el estado de emergencia en todo el territorio nacional. Casi todos los muertos son ancianos con problemas cardiorrespiratorios, acentuados en la capital por el aumento de los niveles de contaminación atmosférica. En varias zonas urbanas se han registrado también cortes en el suministro de agua que no llega a los pisos superiores por falta de presión de las tuberías de conducción; aunque según el Gobierno el problema no parece ser alarmante, ha asegurado que las reservas son suficientes por el momento y que, en todo caso, están garantizados en los hospitales. La radio y la televisión reiteran a los ciudadanos la advertencia hecha a la población por el Ministerio de Sanidad de que no injiera, líquidos en gran cantidad, que se duche regularmente y que se abstenga de hacer ejercicio. Debido al calor sofocante, un gran número de personas han sufrido desvanecimientos. En el fin de semana muchos establecimientos comerciales cerraron sus puertas y miles de automóviles provocaron atascos- en las calles de la capital para dirigirse a las playas situadas en las proximidades de la ciudad. Según los expertos, la ola de calor se debe a una masa de aire caliente, procedente de Libia. El Gobierno se ha reunido para analizar el problema y ha ordenado a los establecimientos sanitarios militares que atiendan a los afectados, ya que los hospitales y clínicas civiles han estado atendiendo en los últimos días a más de dos millares de pacientes y se encuentran desbordados. Las autoridades han autorizado también la celebración de entierros los domingos, rompiendo de esta forma la tradición que los prohibía en fin de semana, y el servicio de pompas fúnebres há sido autorizado a funcionar en dicho día. Una tormenta inundó y arrasó el pueblo de Almoguera Guadalajara. Luis Monje Ciruelo A más de mil millones de. pesetas, en una valoración de urgencia, ascienden las pérdidas ocasionadas por la formidable tormenta que descargó en la tarde del sábado en Almoguera, al sur de la provincia, junto al Tajo. Causó grandes daños en más de doscientas cincuenta casas y arrastró cuarenta y ocho vehículos, algunos hasta a cinco kilómetros de distancia. Milagrosamente no hubo desgracias personales. La situación de Almoguera, en una hondonada que es cuenca natural para el desagüe hacia el Tajo, propició la violencia de la avenida que se produjo al quedar represadas las aguas en un puente con el ramaje arrastrado, precipitándose después en una gran riada que alcanzó hasta tres metros de altura en las calles del pueblo, dejándoles sin abastecimiento de agua potable y sin luz. A las veinticuatro horas todavía estaban sin teléfono. En el Ayuntamiento, al que se accede por una escalinata, las aguas alcanzaron casi dos metros de altura y, en la plaza, se mantuvieron durante casi dos horas en dos metros y medio. La riada de agua y lodo arrastró tractores, furgonetas y turismos; se llevó muebles y enseres de la planta baja de viviendas y establecimientos comerciales y destruyó, a diez kilómetros de distancia, una piscifactoría en el rio Tajo, en el término de Illana. El alcalde, Enrique Morales Navarro, y varios vecinos que se encontraban en un bar de su propiedad, se salvaron abriendo un boquete con agua a la cintura para pasar a la vivienda inmediata, mientras otros reforzaban la débil puerta de la calle con barriles. Las aguas arrasaron granjas y se (levaron casi un centenar de cabezas de ganado vacuno y lanar. Fuerzas de la Guardia Civil de los puestos de Almonacid de Zorita, Mondéjar, Sacedón y Pastrana llegaron antes de que se retiraran las aguas y tuvieron, según el alcalde y vecinos de Almoguera, una actuación ejemplar. En toda la comarca arrasó los cultivos de hortalizas. El alcalde de Almoguera ha dirigido telegramas al ministro de Administración Territorial y al presidente de las Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. 4. Acudirá al Tribunal Europeo por sufrir una prisión injusta Huesca. Efe Patricia Bartolomé, joven oséense que pasó un mes en prisión acusada de un delito que no cometió, ha afirmado estar dispuesta a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para realamar que le restituyan el mes de vida perdido El Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de mayo denegaba por segunda vez, la idemnización de 20 millones de pesetas solicitada por Patricia Bartolomé, quien ingresó en prisión el 13 de septiembre de 1984, junto con su hermano Daniel y un amigo. Todos ellos fueron acusados de ser los autores de un atraco a mano armada ocurrido días atrás en una sucursal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja de Fraga. Después de permanecer cinco días en la cárcel de Huesca, Patricia Bartolomé fue trasladada a la zaragozana prisión de Torrero, donde permaneció 30 días. Por medio del abogado zaragozano Fernando Lázaro, Patricia solicitó ante el Ministerio de Justicia, una petición de responsabilidad patrimonial del Estado una vez que en abril del año siguiente, el Juzgado de Instrucción de Fraga dictó auto de levantamiento del procesamiento, tras ser detenidos en Valencia cuatro individuos que confesaron ser los autores del robo. En la petición se solicitaban 20 millones de idemnización por el grave perjuicio psicológico causado, el desprestigio que ella y su familia habían sufrido en Huesca y que todos los intentos de encontrar trabajo en esta provilcia habían fracasado Un Consejo de Ministros, celebrado el 22 de diciembre del pasado año desestimó la petición de responsabilidad Su abogado, Fernando Lázaro declaró que durante el presente mes interpondrá recurso ante la sala cuarta de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, y que si no resulta recurrirán al Tribunal Constitucional y por último al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo Veinte más en Italia Al menos 20 personas han muerto en diversos hospitales de Reggio Calabria, a causa de la ola de calor que azota esa zona del extremo sur de Italia desde el 22 de julio. Según datos médicos, las víctimas han fallecido por colapsos cardiocirculatorios, al no soportar sus cuerpos los 42 grados de temperatura y los altos porcentajes de humedad qye se registran en estos días. Una gota fría El paso por España de una pequeña gota fría muy localizada fue lo que provocó las numerosas tormentas registradas durante el fin de semana. En Madrid, los bomberos tuvieron que realizar un total de 32 salidas como consecuencia de la tromba de agua que cayó el sábado. La zona más afectada fue la situada entre tas localidades de Alcorcen y Villaviciosa de Odón. En Cuenca, la tromba de agua produjo importantes inundaciones en sótanos y locales comerciales, y la riada cortó por dos veces la línea férrea Madrid- Valencia durante la madrugada del sábado. En la comarca del Alto Urgél las tormentas de pedrisco y el vendaval han causado importantes daños en las cosechas. Las primeras estimaciones de los daños se sitúan en torno a los 300 millones de pesetas. Estamos abiertos hasta el día 31 de Julio Lagasca, 81 Tels. 275 82 53- 35 28006 MADRID