ABC MADRID 27-07-1987 página 59

LUNES 27- 7- 87 CAMPEÓN LXXIV Tour de Francia A B C 59 Pedro Delgado: Lo único que me ha sobrado ha sido que corriera Roche Mi táctica fue ir arañando segundo a segundo en cada etapa París. Ch. P. Es un hombre feliz, aunque no absolutamente feliz. Únicamente le ha faltado un día más vestido de amarillo, o, asimismo, le ha sobrado ese sábado maldito, esa contrareloj sobre 38 kilómetros. Pedro Delgado no ha perdido la Vuelta a Francia, ha quedado segundo, y sabemos que es un hombre capacitado para ganarlo. Analizando todo, y viendo cómo ha rodado Perico, las cosas- como él mismo afirma- no pueden haber ido mejor Una vez concluida la carrera, Pedro Delgado- siente alegría y, a la vez, pena. De haber llevado en los últimos días el maiilot amarillo excepto el último. Aunque siempre habrá más oportunidades para ganar la primeraprueba por etapas del mundo, Tour que el segoviano aspira a ganar algún día. Después de haber visto cómo he rodado en éste creo que las cosas no pueden haber ido mejor. Bien es cierto que el segundo puesto sabe a poco. Todo acaba, y Perico sabe que hoy mismo deberá estar en Holanda, donde comienzo mis criteriums y permaneceré hasta el día 4. Luego regresaré a España y disputaré ía clásica San Sebastián- San Sebastián y algunas carreras de preparación para el Mundial Todavía queda mucho tiempo como para pensar en proyectos futuros, pero todos sabemos que este gran triunfo que há cosechado Delgado le ha reportado muchas novias El no quiere pensar en el próximo año, porque eso queda todavía muy lejos, pero sí es verdad que hay bastantes equipos interesados en mí Teniendo en cuenta lo que yo había previsto no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas. Ha luchado mucho, y siempre a pied del cañón. Todo ello lo tiene muy claro Perico Delgado: Mi táctica ha sido ir arañando segundo a segundo en cada etapa. No he desaprovechado ninguna ocasión de intentar ir quitando tiempo un día y otro. Si hay algo que le molesta al campeón español es que comenten que se dejó el Tour en la ascensión a La Plagne. Delgado sabe que no es así, y quiere dejar muy claro que aunque la gente dice que ataqué demasiado pronto, lo que hice es que quería ganar el Tour aquel día. Buscaba meterle a Roche dos minutos como el día anterior. Lo único que sucedió fue que el irlandés tuvo una gran reacción propia de ios grandes campeones. Pero yo creo que ese día no fallé Se ha dicho, y es cierto, que ha mantenido un ritmo muy regular durante todo el Tour, sin sus clásicos altibajos, pero también ha habido malos momentos: el día de Pau y la etapa de La Plagne. El día de Pau lo pude perder todo; sin embargo, llegué en el grupo de los mejores. También la etapa de La Plagne llegué al límite de mis fuerzas. La subida fue como una gran escalada y con la paliza que ya llevábamos encima te puedes imaginar cómo llegué a la meta. No han existido fallos propios; el único, la presencia de Roche: Ha habido un gran corredor que me ha superado. Me ha sobrado que corriera Roche La clave de su gran Tour, Perico la radica en haber ido a la Vuelta a Suiza para preparar el Tour. Y he llegado en un momento óptimo de forma a la Vuelta a Francia. Roche: En La Plagne evité que Delgado ganara el Tour París. S. D. Stephen Roche era un hombre completamente feliz tras finalizar este largo y curvo Tour. Como feliz era toda Irlanda, que observó durante todo un mes por televisión cómo, por fin, un irlandés se apuntaba un Tour de Francia. Nunca este país llegó tan alto en ciclismo. Y ha llegado muy alto en un solo año y en dos meses. El señor Roche ha ganado este año Giro y Tour y ese duro doblete, casi imposible de realizar, le ha inscrito en la pequeña historia de los héroes del doblete en el ciclismo mundial: se suma a Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault cerno el quinto corredor- no hay quinto malo- que obtiene Giro y Tour en dos meses de sacrificio inhumano. Stephen Roche, sin embargo, quita dureza a este éxito: Contrariamente a lo que se piensa al respecto, creo que correr el Giro ha sido decisivo a la hora de afrontar el Tour con posibilidades de triunfo. Yo había estado un año entero sin correr y por ello necesitaba volver a habituarme al sufrimiento, a la fatiga. Los esfuerzos del Giro han sido fundamentales a la hora de encarar, especialmente, la parte final de la ronda francesa Piropos para el segoviano Lo que quizá no esperaba Roche era ganar las dos carreras, aunque para correr bien la segunda necesitara hacer la primera: Ganar ahora el Tour, tras adjudicarme el Giro, es la mayor alegría deportiva de mi vida. Y hoy es el día más emocionante de mi vida Cuando hablamos de sus claves para ganar este Tour, explicó: No lo gané en una u otra etapa. Lo que ha sucedido es que no lo perdí en La Plagne, cuando Delgado iba escapado. Allí recuperé su diferencia en el final del ascenso. Pedro atacó al principio del puerto y llegó a tener 1- 03 de ventaja sobre mí. Pero él bajó en su rendimiento en los tres kilómetros finales, justo en los que yo lo di todo. Llegué al límite de fuerzas, pero sólo perdí cuatro segundos Generalizó que estacarrera la he ganado como el que hace una casa, pieza por pieza y comenzando por IQS cimientos A Tour pasado, confiesa Roche que a pesar de lo que piense la gente, mi equipo, el Carrera, no estaba tan fuerte. Por ello, tenía que estar muy vigilante. Lo que hacía diariamente era marcar las ruedas de Pedro Delgado, Bernard y Mottet. Algunos días, como el del aguacero camino de Toulouse, me sorprendieron, pero generalmente me ha dado, un buen resultado Pedro Delgado fue su mayor enemigo en Francia. Su opinión del español es que es un gran ciclista. Lo que sucedía hasta ahora es que nunca se preparó específicamente para el Tour. Este año lo hizo y fue un duro rival, como lo hubiera podido ser cualquiera Roche destacó que lo mejor de Delgado es su arrancada en la montaña. Yo nunca le podré seguir. Pero, afortunadamente, hay otras especialidades en ciclismo, como la contra reloj y el descenso, y en estas facetas yo le supero LXXIV TOUR DE FRANCIA lEL DUELO DELGADO- ROCHEl 11 PUERTA DE BRANDEBURGOI DESDE BERLÍN A PARÍS u 2 25 24 í 8 ETAPAS