ABC MADRID 27-07-1987 página 53

LUNES 27- 7- 87 REPORTAJE A B C 53 Itención del comando Donosti a de lasmás prestigiosas Los caras negras de la Guardia Civil son los grandes desconocidos en la lucha contra la banda ETA hibición circense porque cumple un fin fundamental: fomentar la confianza absoluta en el compañero y habituar al guardia civil al impacto de bala en su chaleco, que en el transcurso de una acción puede recibir. tamente especial que no puede estar a disposición de cualquier unidad de la Guardia Civil porque sería costosísimo. Por eso decimos que los UEI deben cubrir aquellas misiones que siendo propias de la Guardia Civil necesitan de unos medios que sólo la Unidad Especial de Intervención tiene, tanto en material como en hombres, que es lo más importante para nosotros. Sobre una mesa está extendido un amplio muestrario del armamento del UEI. El capitán X con semortíferas y de casi todos conocidas. Como parte de su armamento, el UEI dispone de los tradicionales fusiles de asalto Cetme y de los subfusiles. Sueldo y especialistas Cuando llega el día de la acción, cualquier miembro del UEI sabe que su compañero va a cumplir la misión que tiene asignada al pie de Cascos antibala Dado el riesgo de las intervenciones de estos hombres para sus entrenamientos (siempre con fuego real) y para sus intervenciones van provistos de chalecos antibala y de cascos antibala. Estos dos útiles pueden ser en su momento decisivos, sobre todo en caso de un asalto o de una bala perdida. Otras armas y medios de los que dispone el UEI son los gases lacrimógenos (unas granadas potentísimas que con sólo sacarlas de su envoltorio ya comienzan a producir efectos) gases tipo CS- CN, acopladores para lanzar granadas y los explosivos de distinto tipo. Por último, la Unidad Especial de Intervención dispone de aparatos para poder ver en la noche, de equipo de anclaje y penetración y equipos de submarinismo y escalada. Los UEI disponen de otros medios materiales para afrontar sus misiones. Su mejor virtud es el estudio minucioso de cada misión. Nada queda a! imprevisto, aunque su preparación les permite adaptarse a cualquier novedad que pueda surgir en el desarrollo de sus misiones. Todas las unidades antiterroristas que funcionan en el mundo mantienen contactos entre sí. Es normal que en cada país haya dos o más unidades de este tipo con sus misiones perfectamente definidas y siempre a las órdenes del mando. En España también ocurre eso, por un lado el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y por otro la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. Entre ambos, ya lo hemos dicho, hay contactos e intercambios y, a su vez, mantienen sus respectivos contactos con el exterior. Los hombres de la Gendarmería francesa, los GSG- 9 alemanes, los miembros del Special Air Service e incluso algunos grupos norteamericanos han tenido contactos con los hombres de los grupos antiterroristas españoles. Los hombres de esta unidad no son voluntarios- nos dice el capitán X sino que son seleccionados por su hoja de servicio y facultades Con el IVIauser de cerrojo un tirador puede hacer blanco perfecto a trescientos metros Los entrenamientos son siempre con fuego real y con el mismo riesgo que la propia acción. cuencia alcanzaban en España cotas notabilísimas. Para el terrorista es imprescindible la publicidad, que su acción asesina tenga eco en los medios de comunicación, y para ello han utilizado hasta ahora métodos criminales que con poco esfuerzo le reporten gran publicidad. Es el caso de los asesinatos por la espalda, las trampas, explosivos, los ametrallamientos, etcétera. La respuesta de las Fuerzas del Orden fue la organización de Unidades que supieran luchar específicamente contra ese tipo, nuevo en el mundo, de ataque, contra la extorsión, el secuestro, el ataque sorpresa... la letra. El fallo no cabe en estas cabezas inexpresivas cubiertas por el pasamontañas negro. Una de las preguntas más normales que suelen recibir los miembros de la UEI es si tiene algún sueldo especial en razón al riesgo de sus misiones, de sus continuos desplazamientos o de los peligrosos entrenamientos. El capitán X volvió a explicarnos: Aquí no hay sueldos especiales. Todos los que estamos en la Unidad Especial de Intervención somos guardias civiles y tenemos el sueldo que nos corresponde por nuestros respectivos empleos. El día de mañana cada uno de nosotros volverá a otro destino, en Tráfico o en donde sea, a seguir sirviendo a la Guardia Civil, sin más. La UEI, y quiero que quede bien claro, es la Guardia Civil. Cada uno de los miembros del UEI es especialista en todos los aspectos de la unidad, es decir, que cualquier hombre puede hacerse cargo de cualquier misión o tomar el puesto de un compañero en el caso de que éste caiga. Contamos con un armamento cierriedad y conocimiento técnico de las armas, da una somera explicación: Esto que está sobre la mesa es lo que se puede enseñar, lo que no es secreto. Hay otras muchas cosas que no pueden revelarse porque los terroristas, los delincuentes, utilizan mucho la información facilitada en los medios de comunicación. Por ejemplo, los terroristas graban en vídeo los programas militares o reuniones para estudiar planes y observar movimientos. Y por eso hay que tener suma prudencia. La estrella del armamento parece el rifle Mauser de cerrojo con mira telescópica, capaz de hacer un blanco perfecto a trescientos metros de distancia sin necesidad de que el tirador sea selecto. Luego está el nuevo fusil de asalto Cetme, de calibre más reducido que el tradicional (5,56) y también más manejable. Como complemento del tiro a distancia hay un Winchester que tiene blanco a doscientos metros, también con mira telescópica. Destacan las carabinas Ruger del 44 y las escopetas de asalto que pueden ser cargadas con plomos, bala o postas, y que son armas Confianza mutua Una de las bases del funcionamiento de la Unidad Especial de Intervención es la mutua confianza entre todos sus miembros. Uno de los ejercicios que hacen los miembros del UEI es disparar sobre un compañero provisto de chaleco antibala que sobre su pecho tiene un blanco de baquelita. El ejercicio de puntería no es una ex-