ABC MADRID 27-07-1987 página 39

LUNES 27- 7- 87 ABC w -Diálogo social ABC 39 UGT desea grandes acuerdos posibles y rechaza las fórmulas milagrosas El sindicato socialista cree que su postura s la más inteligente Madrid. Luis Miguel del Barrio UGT, que durante casi toda esta década se ha distinguido por su talante concertador, también en esta ocasión reafirma su voluntad de concertación Advierte al Gobierno, sin embargo, que no es precisamente el modelo de sociedad lo que se debe negociar- ya que el programa de progreso avalado por las urnas simplemente se debe cumplir sino que hay que caminar hacia un pacto social que englobe grandes acuerdos posibles El sindicato socialista, por tanto, desea ini- en acuerdos diferenciados entre los diversos ciar la concertación de un modo inmediato interlocutorers sociales y entre estos últimos pasando de una vez por todas de las pala- y el propio Gobierno, a quien, desde luego, le bras a los hechos y rechazando las recuerda que no debe olvidar en ningún fórmulas aparentemente milagrosas que pare- momento cumplir con su programa de procen dirigidas a buscar un pacto de salvación greso nacional Dentro de este contexto, la UGT propone Reitera, de este modo, su oposición a ese las siguientes alternativas a la hora de negoacuerdo global de tres años de duración que ciar: desea el presidente del Gobierno, quien pre- Gobierno y sindicatos: Acuerdos bilaterafiere discutir las cuentas del Reino con los in- les entre el Gobierno y los sindicatos, con el terlocutores sociales para demostrarles, por fin de conseguir la pieria institucionalización medio de fórmulas matemáticas, que aquí de los sindicatos. En este punto, por tanto, no hay más cera que la que arde podrían alcanzarse acuerdos en lo referente En este sentido, UGT ha respondido a Feli- al derecho de negociación de los funcionape González de manera clara y tajante: No- rios, así como la gestión directa de ciertas sotros siempre hemos presentado demandas prestaciones- pagar el seguro de desemcuya ctiantificación y consecución final ten- pleo, por ejemplo- por parte de los propios drán un ritmo presupuestario, aunque jamás sindicatos. entendimos la negociación de los presupues- Gobierno: En todo lo referente al papel tos por sí misma Además, añade, la totali- del sector público, la fiscalidad o el nivel de dad de los presupuestos ni se negocia ni protección social, la UGT recuerda al Gobiernunca se ha negociado, dado que su tramita- no su responsabilidad a la hora de tomar la ción tiene un mecanismo constitucional pre- iniciativa en tales asuntos. ciso Acuerdos tripartitos: Gobierno, sindicatos y empresarios deben abordar reformas es- Las cuentas del Reino El sindicato socialista, sin embargo, no nie- tructurales pendientes en todo lo que atañe a la formación profesional, la reforma del Inem ga que siempre ha deseado negociar cuestiones con un claro reflejo presupuestario o la política industrial. Acuerdos bipartitos: En este campo cacomo por ejemplo, rentas públicas, protección social e inversión pública. Y todo ello en la bría establecer un compromiso entre las emmedida que afecta al empleo y a las rentas presas públicas y los sindicatos, independiente del que podría suscribirse con CEOE directas e indirectas de los trabajadores. Pues bien, para las rentas públicas UGT con el fin de avanzar en la modernización del propone dar un paso más: Abrir el derecho proceso productivo. de negociación de los funcionarios, así como de las pensiones, con toda la complejidad y especificidad que estos acuerdos admiten Igualmente, en los referente a la protección ANUNCIO social, pretende avanzar en la plena institucionalización sindical con el fin de que organismos tales como el Inem, Insalud o Inerso entiendan y acuerden, con el concurso de todos los programas y presupuestos coPor el presente anuncio se informa que la Junta Directiva de la Mutua Nacional de rrespondientes Matiza, asimismo, que diPrevisión de Riesgo Marítimo, en su reuchos presupuestos no están incluidos en los nión celebrada el pasado día 13 de julio de Presupuestos Generales del Estado. 1987, ha acordado la transformación de la entidad en Sociedad de Seguros Mutua a En resumidas cuentas, para UGT está fuePrima Fija, de conformidad con lo establecira de toda duda que la negociación de las do en el artículo 84.6 del real decreto cuentas del Reino es más aparente que 1.348 1985, por el que se aprueba el Reglareal al tiempo que soslaya derechos de mento de ordenación del seguro privado. La nueva entidad operará como Mutua de negociación (funcionarios) de participación Riesgo Marítimo. Sociedad de Seguros a (institutos ya citados) o consulta (planes de Prima Fija. modernización de carreteras, viviendas... De acuerdo con la legislación vigente, los que, en sí mismos, harían perder todo el vamutualistas asegurados disconformes podrán así exponerlo, en el plazo de un mes lor político a la gran negociación que se justidesde la publicación de este anuncio, ante fica por esas carencias la Dirección General de Seguros del Minis- Redondo emplaza al Gobierno a negociar según su modelo Madrid. D. E. Los acuerdos globales que pretenden resolverlo todo en poco tiempo sin dejar cerrado en realidad ningún aspecto, no conducirán a ninguna parte y no se pueden aceptar porque se puede estar discutiendo eternamente las mismas cosas. Esta rotunda afirmación es la respuesta de UGT al último documento del Gobierno sobre concertación social. A la sociedad española se le ha prometido una política de progreso y ya es hora que esa política, que no se logra a través de pactos, se ponga en marcha. Es tan peligroso lanzar envites, que terminarán por agudizar las tensiones sociales como llevar adelante (como- ha ocurrido ya anteriormente y estamos viendo estos días) políticas de hechos consumados que frustran las posibilidades de acuerdo porque parten de la idea de imponer la ley del más fuerte añade UGT. La última posición de UGT es la siguiente: 1. Reafirmar nuestra inequívoca voluntad de concertación y el deseo de iniciarla de modo inmediato. En este sentido, nuestro secretario general se ha dirigido a toda la organización en una circular que se publicó el 22 de julio y que en modo alguno tenía relación con el documento recibido del presidente del Gobierno. 2. Respecto a dicho documento y a su carta adjunta, esta Comisión Ejecutiva Cpnfederal la está analizando detenidamente, cumplimentando la respuesta debida y que en su momento trasladaremos al presidente y a la opinión pública. 3. No obstante, de una primera lectura del documento tenemos que establecer serias reservas sobre determinados criterios que allí se vierten. 4. El título del documento primera fase de la concertación nos abre la preocupación sobre el intento de mantener por la vía de los hechos una primera fase de concertación tripartita, ya sea para diagnosticar la situación o, para celebrar un acuerdo socioeconómico de principio como pretendía inicialmente el Gobierno, y que a todas luces resulta inviable. 5. Todas estas tentativas parecen nías orientadas al debate que a la concertación, con el peligro de fomentar la confrontación en menoscabo de todo acuerdo. Sería coherente que estas actitudes tan sólo las mantuvieran quienes pretenden legitimar sus posiciones al margen de la suerte de la concertación. 6. Nuestra propuesta no es una simple salida decorosa ante esta estéril polémica actual, sino que supone el más amplio y ambicioso acuerdo posible. Minimizar su alcance o posponer su puesta en marcha constituye un flaco favor al proceso de concertación. 7. Nuestro modelo de concertación, que ha encontrado por otra parte una aceptación de principio del Gobierno, según expresiones públicas del presidente y portavoz del Gabinete, debe ser ya sin más dilaciones un punto de inicio de conversaciones. 8. De ahí que emplacemos al Gobierno para comenzar la negociación rea! conforme al modelo que hemos planteado, de modo inmediato, pasando ya de las palabras a los hechos. MUTUA NACIONAL DE PREVISIÓN DE RIESGO MARÍTIMO El acuerdo posible Así las cosas, el sindicato socialista, que desea reducir el diferencial social dé nuestro país con respecto a Europa, propone caminar por la senda de un diálogo social basado terio de Economía y Hacienda, paseo de la Castellana, número 44, Madrid 28046. Firmado: El secretario de la Mutua Nacional de Previsión de Riesgo Marítimo, don Gregorio Ramos Charro.