ABC MADRID 27-07-1987 página 15

LUNES 27- 7- 87- NACIONAL -ABC, póg. 15 I Felipe González: Los miembros de HB son tan responsables delterrorismo como los etarras Es iigustificable que maten y luego digan que se violan los derechos humanos Madrid. El presidente del Gobierno, en una entrevista concedida al Diario de Barcelona ha declarado que los militantes y seguidores de Herri Batsuna son tan responsables del terrorismo como los mismos etarras y considera que es injustificable que maten y El presidente del Gobierno, en sus declaraciones, al citado rotativo catalán, asegura que hoy por hoy no existe ninguna alternativa al Gobierno del PSQE, por mucho que esta afirmación irrite a la oposición Tras señalar que sería bueno que existiera una alternativa de Gobierno reconoce que trabaja con la hipótesis de que Adolfo Suárez pueda ser su sucesor en la presidencia. Afirma que no existe crisis de Gobierno y define el socialismo como la democratización de la sociedad Como el ministro del Interior, apelo al máximo esfuerzo para combatir el terrorismo luego digan que los derechos humanos se violan El jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por las recientes declaraciones de Barrionuevo sobre los jueces y la posterior respuesta del Consejo General del Poder Judicial, señaló que una vez más reiteraré que apelo al máximo esfuerzo para combatir el terrorismo dará a conocer probablemente el martes en rueda de prensa- va dirigido a todo el partido en su conjunto y que no hay una fórmula mágica para acabar con el terrorismo y que se trata de mantener la voluntad de vencer Asimismo, añadió que los terroristas lo que pretenden es que el Estado acabe doblando la rodilla y negociando. Hay que ganar la batalla y lograr que se vaya produciendo el desencanto en la organización terrorista El presidente reconoce que se ha producido un descenso en el apoyo al proyecto socialista en su conjunto y afirma que tenemos que asumir que cuando se baja es porque existe una advertencia o un toque de atención por parte del electorado Felipe González afirma que parte del voto del PSOE ha ido a parar a la abstención, y que todavía no hay un alternativa. Cuando digo esto la oposición piensa que hago crítica destructiva, pero es la realidad como no hay otra formula. Y si existiera me gustaría que alguien me la dijera. Este es el gran ofrecimiento de diálogo que hago Aboga por un mayor crecimiento de la economía, una mayor competitividad y una mayor creación de riqueza que permita al mismo tiempo, dice, una política social más justa. El presidente del Gobierno opina que la economía va bien porque existe una recuperación dei excedente empresarial y sólo a través de este factor se podrán posibilitar más inversiones y por tanto, crear ocupación Con respecto a las eclaraciones realizadas por el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, se: ñala que no he opinado sobre este tema, es mi manera de responder a los compañeros y aseguró a continuación que no pienso opinar. Esto permitirá que Maragall reflexione sobre mi talante y el suyo D Dos maniíestaciones se desarrollaron ayer por separado en Tolosa (Guipúzcoa) convocadas por las Gestoras Pro Amnistía y por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, excepto Herri Batasuna, en señal de protesta por la muerte de Juan Carlos García Goena, ocurrida el pasado viernes en Hendaya (Francia) al hacer explosión una bomba colocada en su automóvil. En el recorrido de ambas manifestaciones no hubo incidentes. La manifestación convocada por las Gestoras recorrió las principales calles de la ciudad y sus participantes corearon gritos a favor de ETA y en contra de la Policía. Poco después comenzó en la plaza del Ayuntamiento la manifestación convocada por todos los partidos con representación en la Corporación, excepto Herri Batasuna, quienes recorrieron las calles de Tolosa en silencio con una gran pancarta en la que se leía Tolosa por la paz y la libertad Feüpe González mo, Benegas afirmó que su partido apoya de una forma clara y contundente al ministro José Barrionuevo, la acción del Ministerio del Interior y a cada uno de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado En aquella ocasión, el secretario de Organización socialista aludió también al trato discriminatorio que supone que se hayan abierto procedimientos sumariales a varios dirigentes del PSOE, mientras el dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras puede decir todo lo que quiera de ETA y manifestar su expreso apoyo a esta organización sin que ningún juez intervenga. Benegas aseguró hace unos dias que este documento- q u e se Barrionuevo y el CGPJ Sobre las recientes declaraciones de Barrionuevo y la reciente respuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirma que una vez más reiteraré que, como ya hizo el ministro del Interior, apelo al máximo esfuerzo para combatir el terrorismo Rechaza opinar sobre las polémicas declaraciones del ministro, que dijo que algunos jueces parecen políticos frustrados Tengo una entrevista pendiente con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y me parece más correcto hablar con él antes de realizar cualquier manifestación. Al referirse a algunos dirigentes y miembros de Herri Batasuna, Felipe González dice que estas personas son tan responsables del terrorismo como los mismos etarras y considera injustificable que maten, pero digan que los derechos humanos se violan Precisamente, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará hoy la declaración sobre el terrorismo, cuya elaboración acordó la dirección socialista a primeros de mes. El documento, en el que se fija la posición del PSOE frente al fenómeno terrorista, ha sido redactado por una comisión coordinada por el secretario de Organización, José María Benegas. Al anunciar la elaboración de la declaración sobre el terroris- Política económica La mayor parte de la entrevista publicada por el rotativo catalán está dedicada a la política económica que desarrolla el Gobierno socialista y que Felipe González defiende con frases La figura del día RAFAEL ALBERTI Hoy se estrena en el Centro Cultural Galileo La pájara pinta obra que escribiera el poeta Rafael Alberti en 1925 y que ha permanecido inédita hasta ahora. Alberti, que se recupera en el Hospital Provincial del accidente de tráfico que sufrió la pasada semana, ha definido La pájara pinta como un dtvertimento con el canto de lo na 7 f, un poético juego, un atrevido disparate del que aún estoy lleno de nost talgia a estas alturas de mi vida