Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 26- 7- 87 ESPECTÁCULOS A B C 83 Jazz en San Sebastián Angeles Gulin, hospitalizada en Madrid Madrid. A. F. -C. La soprano Angeles Gulin, que sufrió un derrame cerebral cuando realizaba en Torre del Lago un ensayo de Turandot la ópera de Puccini, que había de protagonizar en su retorno lírico internacional, ha podido ser trasladada a Madrid desde Pisa, en donde fue hospitalizada y recibió los primeros cuidados médicos. Desaparecido el peligro agudo, el vuelo en avión particular del RACE se realizó con las mayores garantías, con un equipo médico y unidades móviles de la UVI en los aeropuertos italiano y español. Ahora en el hospital Primero de Octubre se efectuarán los ejercicios para tratar la lesión residual neurológica- l a hemiplejía izquierd a- que padece. El barítono Antonio Blancas, su esposo, ha elegido el centro indicado, donde se la atiende con el máximo celo, a impulsos de la entrañable amistad que une al matrimonio con el doctor Carlos Prieto, uno de sus calificados facultativos, siempre volcado en el servicio dé los músicos españoles. Más que nunca es deseable, y debe rogarse a cuantos se interesan por el estado de la gran cantante, que se faciliten, con el respeto absoluto a las consignas de aislamiento. La compañía de danza clásica Ballet de Barcelona ha dejado de existir como grupo al haberse agotado el presupuesto inicial de quince millones de pesetas, y sus promotores, Juan Socias y Manuel Forners, haberse desentendido de la misma. Veintiún bailarines se encuentran en la calle y ocho de ellos, que vinieron de Londres para completar la compañía, se encuentran sin medios para regresar a su país. Lo que no se puede hacer es invertir en una compañía de danza en Barcelona como si fueran acciones de Bolsa declararon a ABC profesionales del mundo de la danza. La doble magia de Stanley Jordán y los ritmos del Caribe San Sebastián. Ángel Luis Inurria, enviado especial El más antiguo de nuestros festivales Jazzísticos alcanzó un gran éxito de público en la doble programación, que reunía al heterodoxo e innovador guitarrista Stanley Jordán y la contagiosa música latina de la formación de Tito Puente y de la reina del afro, Celia Cruz, programa que logró que todos dieron palmas y que muchos bailaran, o al menos creyeran que lo hacían. Fue la doble magia del toque de Jordán y el ritmo ancestral del Caribe. El primer sentimiento que produce Stanley Jordán es el de asombro cuando presenciamos cómo pulsa y golpea con los dedos de ambas manos, sobre el mástil, las cuerdas de su guitarra. Aquí radica la innovación que él ha sistematizado. Pero hay más. Si cerramos los ojos y sólo escuchamos su música, nuestra atención se deja llevar por temas populares que enmascaran su melodía en una serie de. antifaces armónicos cuya fantasía, pero reiteración; comQíOcurre con las máscaras venecianas, puede hacer que la originalidad nos parezca mecánica y cotidiana. Solitario en el escenario, perdido entre el suave juego de luces, reafirma su presencia física sobre una banqueta, mientras, en su protagonismo estático, va desgranando tema tras tema. Su único lujo es utilizar dos guitarras, y su repertorio consigue el aplauso espontáneo cuando en sus recitales deja adivinar, desde el principio, Freddie Feeloader. O también Autonne leaves (Las hojas muertas) Pero es más ruidosa la aceptación popular cuando ataca Eleanor Rigby; Las capas estratificadas de su sonido metálico, como lo demostró en el blues no tienen la maldad de ocultar el sentimiento emotivo, pues el toque mágico de Stanley tiene un pellizco que despierta el alma. Si eJ blues encierra el lamento de! negro norteamericano, el canto afrocubano- a l fin y al cabo todos descendían de yorubas- era con anterioridad su equivalente antillano. En dicha modalidad, bailando descalza y con una voz que parecía surgir de las entrañas de la Tierra, una mulata colorada se convirtió en la reina del Tropicana: Celia Cruz. Pero los huracanes, al cambiar de latitud, y con el paso del tiempo, pierden su intensidad salvaje. Así, hoy, desde su domicilio de Nueva York, la cubana universal visita los festivales de jazz, los cuales, generosamente, incluyen en sus programas una música que denominan, sin excesiva matización, salsa. Primero, Tito Puente, maestro de los timbales y endulzador de marimbas, soltó el gusanillo del baile. Luego, tal vez por aquello de llamar a su orquesta Tito Puente Jazz Ensemble, se oyó Autonne leaves. Y luego, más repertorio salsero. Después salió Celia Cruz, quien con la voz, adornada por su sonrisa y movimiento de ojos, nos enseñó cómo el ritmo natural sobrevive a las épocas, y que el mejor complemento a una voz personal y gruesa es el diálogo con la gente, que se entusiasmó con Burundanga y La bamba colorada. c SERVICIO EXCLUSIVO LANCIA PARA SUS CLIENTES EN VACACIONES SIENTA LA TRANQUILIDAD DE VIAJAR EN LANCIA A Este verano, sienta la tranquilidad de viajar en un Lancia. Sólo por él hecho de poseer un Lancia ponemos a su disposición un servicio gratuito de asistencia en ruta o, en su caso, de transporte del vehículo hasta el punto de asistencia más cercano. Desde el 20 de julio al 15 de septiembre, durante las 24 horas del día. Recuerde este teléfono de Madrid: 450 13 50. Es el número de su tranquilidad en vacaciones. LA OIKHRHNCIA Di: VIAJAR HX LANCIA