ABC MADRID 26-07-1987 página 78

78 A B G DEPORTES DOMINGO 26- 7- 87 Jesús Gil, el azote blanco Desafío Hoy se cumple un mes desde que Jesús Gil fue elegido presidente del Atlético de Madrid. Desde entonces, la revolución llegó al mundo del fútbol. Hoy, Gil es el hombre del día, del verano y puede que del año. Su nombre está en boca de todos y revoluciona el mundo del fútbol con sus fichajes y decisiones. Calificado de arrollador, sus ejecutivos hablan y no paran de este luchador que lleva siempre media hora adelantado el reloj, que duerme poco y que somete a sus colaboradores a un ritmo frenético de trabajo. Dicen Antes de las elecciones del Atlético de Madrid era mucho más fácil hablar con Jesús Gil y charlar largo y tendido de los problemas del club rojiblanco. Ahora, tras haberse convertido en el hombre del momento, todo es mucho más complejo, a pesar de que él y sus colaboradores se desviven por atender a los informadores. Tiene que parar el ritmo de conversación a menudo porque le requieren de todos los medios de comunicación. Por otro lado, el febril ritmo de trabajo de su empresa constructora provoca una extraña mezcolanza de cuero y cemento en el que casi nunca se sabe si está atendiendo una cosa u otra. Es lógico que así ocurra. Dice gue ahora duerme mucho menos, apenas cuatro horas, aunque los que le rodean aseguran que menos; y mientras, los problemas se le acumulan. El último conflicto, el de la Liga Profesional, le ha soliviantado contra Jesús Samper, secretario general de este organismo, al que más de uno recuerda ahora su pasado como jurista del Real Madrid. Al respecto, Gil no duda en asegurar que parece que ha llegado el novato y a éste, es decir a mí, me quieren cargar todas las culpas pasadas y que la ley se cumpla a rajatabla, cuando sabíamos todos que el Atlético era un club en quiebra y mal administrado. Tampoco es justo que ahora queramos pasar de nada de control, como había hace poco, a ser ahora el club más vigilado Gil advierte que los socios atléticos ya se están dando cuenta de esto y que nada hubiera pasado si hubiesen fichado a tres jugadores del Bollullos del Condado, con los respetos para el susodicho pueblo. El presidente rojiblanco menciona como hecho significativo el que cuando se contrató a Alemao no se que en sus viajes le basta con dormir en los taxis y que con quince minutos que descanse parece que se ha tirado toda la noche en la cama. Los socios del Madrid ya empiezan a denominarle como el azote blanco y él no se para sólo en Ramón Mendoza, al que quiere retar a una carrera de caballos cuya recaudación ¡ría destinada a la Cruz Roja, sino que ataca duramente a Núñez, del que dice que por algo genético, es un ser acomplejado que siempre tiene que demostrar que es muy superior a los demás Señala Gil el contraste que hubo entre Gómez- Navarro, secretario de Estado para el Deporte, y Samper: Cuando llegué al Consejo Superior de Deportes me encontré con que Javier Gómez- Navarro- que podía ser fiscal intransigente y duro porque administra el dinero del Estado, y que tenía motivos para alarmarse por facturas como ia del viaje para fichar a Alemao. que ascendía a siete millones de pesetas, y otra de dos millones y medio por hoteles del mismo jugador, toda una simbología de lo que ha pasado en este club- nos prestó atención, escuchó, analizó y logró que tuviéramos fe en él. Por el contrario, Samper se mostró como el fiscal acusador que nos trató como si viniéramos de otro mundo Gil. que ha llegado a decir que alguien está empezando a tener miedo por el conflicto con la Liga, advierte que tiempo habrá de poner en claro esto; y, sobre todo, que no olviden que yo tengo voz y voto en la Liga Profesional y ya vendrán casos para observar si se mide a todos por el mismo rasero Sobre posibles manos ocultas en la Liga, asegura que hay hechos, indicios, que dicen que si dos y dos no son cuatro, los que saben sumar pueden llegar a conclusiones más bien sombrías pagó la ficha y nadie dijo nada. Parece un contrasentido que yo traiga grandes jugadores pagados por mí y encima me pongan pegas Sobre los colores de Samper, Gil comentó que yo estoy seriamente preocupado y le he dicho a Antonio Baró, un hombre que por cierto me parece muy importante para el futuro del fútbol español y por el que tengo un gran respeto, que la actitud, los modos, las maneras y las declaraciones del señor Samper eran más bien las de un fiscal duro que las de un componente de un colectivo al que Hoy se cumple un mes desde que fue elegido presidente del Atlétice de Madrid Con Mendoza debe de suceder que ser presidente del Madrid da cierto tono que le obliga a uno a ir siempre estirado, como si fuera de esmoquin pertenece el Atlético de Madrid. Se han molestado cuando he dicho que parecemos incluseros, y es que, verdaderamente, el trato que se le ha dado a este pobre club no es el que se- merece su delicada salud. Pienso que la aplicación a rajatabla de las circulares que se han mandado -llevaban a la desaparición del Atlético. Nos han aplicado el dicho de no quiero que te vayas, pero ahí tienes la puerta Núñez y Mendoza Algunos presidentes de la Liga Profesional dicen de Núñez que, además de ser un espía de la Federación Española de Fútbol, es una especie de Judas traidor que a la primera te pega el navajazo por la espalda. Al respecto, Gil tiene las ideas muy claras: Yo llevo poco tiempo en esto, pero aprendo rápido y por eso he sacado una conclusión a la que creo A mí me va la marcha La cárcel: Soy extrovertido y sé adaptarme perfectamente al sitio donde estoy. En la cárcel tienes que hablar con la gente y no ponerte a dar vueltas por el patio, porque acabas loco. La segunda etapa de mi estancia en la cárcel la pasé con veinte gitanos y es increíble ver cómo intentan autodestmirse al sentirse discriminados. Yo les enseñé a jugar al parchís, a mantener otro trato humano y a que intentaran integrarse La popularidad: A mí me da una alegría enorme. Me gusta, me encanta que vaya por la Calle y digan: Mira, ése es Gil, el del Atleti Se ha hecho un nombre de guerra: El Gil de! verano Lo llevo con alegría, pero por una razón: porque cuando alguien viene a saludarme lo hace con la sonrisa en los labios, contento, con los ojos encendidos. Eso es lo bonito, lo que a mí me gusta. No el hombre que lo dice con mal tono, en plan despectivo La marcha: ¿Que si me va la marcha? Sí, a mí me va la marcha, toda, pero la marcha razonada, no la irresponsable Ritmo de vida: Apenas duermo y en el Atlético están anonadados. Ayer salimos a las tantas de la madrugada de trabajar y ya me daba algo de pena porque había empleados que se caían y debían de estar pensando que adonde vamos a llegar. Imagínate esto en un club en ei que los despachos parecían unos mortuorios porque era un cementerio, y de pronto, de la noche a la mañana, se encuentran a alguien como yo que atiende cuatro o cinco despachos a la vez y con asuntos completamente distintos. Ese es mi ritmo, disfruto con ello y, aunque es difícil seguirme, estoy contento con lo que estamos haciendo La familia: Formamos una pina: mis hijos, mi madre, mi mujer, mi suegra, todos. Además se han metido conmigo en el lío, ahora y siempre. Mi mujer es quien lo lleva peor, porque con lo de las revistas del corazón le obligan a ponerse distintos trajes y le hacen muchas fotos. Esto, lógicamente, le debería gustar, pero no es asi. Es muy guapa- y encima no le gusta salir en las revistas. De cualquier forma, yo (e digo que hay que ir adelante con este asunto y ella me hace caso El parchís: Soy campeón del mundo de parchís. Sí, sí, no te rías. Tengo el título ganado en Yugoslavia. Es un arte lo del parchís, la gente no se lo cree, pero eso es así. Como sabes, se juega por parejas, porque si no se convertiría en una carrera con el dado y no se trata de eso. Es un verdadero arte y yo lo domino a la perfección