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DOMINGO 26- 7- 87 ABC ÍY ABC 67 Enosa proyecta acuerdos tecnológicos y financieros conempresas extranjeras En 1990 espera obtener unos beneficios de 270 millones Madrid. J. M. B. El plan de viabilidad de Enosa prevé la posibilidad de incorporar socios extranjeros a la sociedad filial que, como es sabido, creará la empresa en 1988 a partir de la División de Tecnología y Sistemas Didácticos que configurará a la vuelta del verano. Esta nueva sociedad venderá, en 1990, entre 2.000 y 2.500 millones de pesetas, casi la mitad de la facturación prevista por Enosa para ese año, cifrada en 5.400 millones de pesetas. El horizonte propuesto en el plan de viabilidad para 1989- 90 supone alcanzar unos beneficios de un 5 por 100 sobre las ventas, es decir, 270 millones de pesetas. Antes, la empresa tendrá que pasar por otro año de pérdidas (1987) en el que se reducirán en 613 millones de pesetas, situándose en 100 millones. El cash- flow cambiará de signo en relación a 1986, ya que pasará de 543 millones negativos a 200 positivos, y se doblará tanto la facturación- que llegará a 3.275 como la cartera de pedidos. Según el plan, 1988 sería un año de transición en el que se obtendría un equilibrio de resultados, para pasar ya el año siguiente a obtener beneficios. Esta previsto también multiplicar por dos la inversión en 1987, situándola en 659 millones de pesetas, desde los 319 en que estaba el año pasado, a la vez que cuadriplicar los recursos propios, que llegarán a mil millones de pesetas. De los 5.400 millones de facturación previstos para 1990, aproximadamente una tercera parte procederán de la exportación. Entre las medidas propuestas para reflotar Enosa se encuentra la reducción de plantilla de 600 empleados a 400, cien de los cuales serían nuevos contratados. Asimismo, se insistirá en la organización de proyectos de I+ D (Investigación y Desarrollo) a partir de los programas desarrollados en los campos de negocio estratégico: láser, visión térmica, visión pasiva, cálculo óptico y sistemas. Los principales proyectos de I+ D de Enosa son: telémetro láser de CO 2 pulsado TEA, cuya financiación corre a cargo del CDTI; cámaras de visión térmica, sistemas láser; sistema IR de vigilancia y defensa antimisil; gafas de visión nocturna con intensificación de imagen; nuevos tratamientos antirreflejantes para el IR; cálculo y fabricación de lentes esféricas; diseño, fabricación y control de componentes ópticos holográficos, y dispositivo analizador de color y formas para robótica. La situación de no viabilidad de Enosa, previa a la aplicación del plan, se puede resumir en excesivo personal no cualificado, escasez de productos propios, fabricación poco rentable, sin desarrollo tecnológico y con una estructura financiera inadecuada, agravada por los resultados negativos de los pasados ejercicios. Además, el mercado nacional se presentaba muy estrecho y adolecía, según manifiesta la propia empresa, de una política de ventas inestable. Si a eso se unen unas instalaciones obsoletas y unos activos industriales envejecidos, se hace evidente la necesidad- de un plan de viabilidad. Enosa, empresa que ahora preside Ángel San Segundo, desarrolla dos áreas de actividad: la electro- óptica, que incluye la dotación para blindados y carros, dotación de armas, vigilancia y observación, sistemas informativos y algunas otras aplicaciones civiles, y la didáctica, con enseñanza reglada y formación empresarial. Esta convivencia de dos negocios radicalmente opuestos vista por la empresa como una de las causas de la inviabilidad, desaparecerá en cuanto se creé, primero la División, y después, en 1988, la sociedad independiente, filial de Enosa, para el área didáctica. Seat vendió en el primer semestre 220.000 coches Madrid. D. É. Seat ha vendido, en el primer semestre del año, más de 220.000 coches, lo que ha supuesto un incremento del 21 por 100 respecto del mismo periodo del año anterior. Dos terceras partes- 148.000 unidades- corresponden a coches de la propia marca Seat, mientras que el resto de los modelos son Volkswagen, la mayor parte de ellos fabricados por la empresa española en sus factorías de Barcelona y Pamplona. Las ventas alcanzaron los 158.000 millones de pesetas. En el mercado español, destaca la confir. mación del liderazgo del modelo Ibiza. En total, Seat ha vendido en los seis primeros meses del año 33.666 unidades de este modelo, de los cuales 30.675 corresponden a la Península y Baleares, y el resto a Canarias. Ceuta y Melilla. Las ventas en el mercado interior se distribuyen en 65.000 unidades de marca Seat, 26.400 de marca Volkswagen y 6.700 importados Audi y Volkswagen, lo que para estos últimos representa un crecimiento del 96 por 100 en caso de Audi y del 72 por 100 para los Volkswagen. Según el presidente director general del Consejo de Dirección de Seat, Juan Antonio Díaz Alvarez, el semestre recientemente concluido ha sido el más brillante en la historia de Seat en la última década. Balance exterior positivo El Ibiza también ha logrado éxitos de ventas en el resto de los países donde se comercializa. Italia, que- después de España- es el principal mercado de Seat, se maniene a la cabeza como país importador de este modelo con más de 24.100 unidades, a las que sumando el resto de productos, dan un total en el mercado italiano de 35.340 coches de la marca en los seis primeros meses del año. Esto representa una penetración media del 3,3 por 100. Respecto del mismo periodo del año anterior, el crecimiento en este mercado ha sido del 43,6 por 100. LIBRETA DE AHORROS 0 CUENTA CORRIENTE A LA VISTA ¡Deseo más información sobre: CCQ IPF DATL PAG BOND Nombre t Dirección IMPOSICIÓN APLAZO 0 DEPOSITO A TERMINO 1 MES m PAGARES 0 BONOS 3 6 MESES BANKPYME 25007 Lérida Avda. F. Maciá, 27 43001 Tarragona Reding, 37 50004 Zaragoza Marqués de Casa Jiménez, 6 Tel. Banco de la Pequeña Mediana Empresa 28006 Madrid María de Molina, 33 C. P. Población. Para empresas o particulares. Financiera del BPME. Desde 1 Pta. siempre que el saldo supere las 100.000 Pías. Sin ninguna clase de gastos. 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