ABC MADRID 26-07-1987 página 65

DOMINGO 26- 7- 87 El seguro privado español está respondiendo con dinamismo e imaginación a los requerimientos de una sociedad como la actual, preocupada por la seguridad y asediada por los desarreglos sociales y económicos, nacionales e internacionales, que han desbordado las tradicionales pautas de la previsión familiar. Además, las empresas de seguros están reafirmando su presencia en el sistema financiero mediante nuevas formas aseguradoras que cubren los típicos riesgos de nuestros días (inflación, insolvencia, etcétera) y que son inherentes a c ialnuifir oDeración financiera, sobre todo ABC ABC 65 renta vitalicia, sino de excluir la parte de la renta vitalicia que no es renta. Como el texto reglamentario se refiere a la amortización de unos Por César ALBINANA GARCÍA- QUINTANA bienes que ya no son capital transmitido por el propio pensionista o del pensionista, ha confundido a parte de la rentista, que no puede ser objeto de gravamen doctrina que fundamenta un gravamen más a (el IRPF grava la renta, no el capital) el regla- cargo del pensionista o rentista, cuando se promento del citado impuesto admite la deducción duzca un incremento patrimonial por diferencia de una parte de la renta vitalicia (artículo 58) entre el valor de adquisición del bien cedido y el importe acumulado de las cuotas de amortizapero emplea una expresión desafortunada, pues se propone amortizar parcialmente el capital ción antes aludidas. transmitido para constituir la renta vitalicia. No es de esta ocasión el entrar en la critica Así se logra, insisto, que el IRPF sólo recaiga pormenorizada de tal postura doctrinal, que re el rendimiento neto del capital (el que se abre un paréntesis para determinar un increen un En su línea ió) Esto es, se depura la renta vitalicia que mento patrimonial- y en casos excepcionales dumbi K se percibe para que tribute, exclusivamente, el una disminución patrimonial- a gravar en el nar el azar y el futuro. Y la renta vitalicia acaso sea la relación o el contrato que ofrezca mayor fruto o rendimiento. No se trata, pues, de dedu- pensionista según la edad que alcance el número de alternativas o modalidades para ins- cir un gasto o un coste de obtención de la pensionista o beneficiario. Se está ante un supuesto más trumentar las soluciones adecuade proliferados incrementos patridas donde tantos intereses hay Tirando a dar moniales que han venido desnatuque conciliar. ralizando un impuesto que sólo se En la presente colaboración propuso gravar los incrementos sólo me he de referir al contrato de de valor. Para ello se olvida que Supongamos que éstas son las preguntas para un examen de renta vitalicia en su forma más quien cede los bienes en un conpolítica económica. elemental y más generalizada, trato de renta vitalicia deja de ser 1. El amo se llama Kuwait. ¿Sí o no? ¿Por qué? que es el definido por el artículo propietario a todos los efectos. No 2. Favorecer las salidas de la economía sumergida. ¿Sí o no? 1.802 del Código Civil: El contrase tiene en cuenta, asimismo, que ¿Cómo? to aleatorio de renta vitalicia obliga el contrato de renta vitalicia es al deudor a pagar una pensión o 3. El déficit presupuestario tiene solución por la vía del increaleatorio y no hay motivo ni razón rédito anual durante la vida de una mento de la presión fiscal. ¿Sí o no? ¿Por qué? que autorice a su equiparación o más personas determinadas por 4. El gasto público corriente es irreducible. ¿Sí o no? Explicon la compraventa por la vía del un capital en bienes muebles o inque si congelaría usted los salarios de los funcionarios, practi precio cierto. En el momento de muebles, cuyo dominio se le caría una baja incentivada o legalizaría el despido por emprela transmisión de los bienes constransfiere desde luego con la carsa en crisis titutivos de la renta vitalicia habrá ga de pensión. 5. En su opinión, ¿hay que castigar el ahorro para que los un valor de adquisición -que A este tipo de renta vitalicia se Bancos puedan prestar dinero barato a las empresas o hay que deberá ser corregido monetariarefiere el Impuesto sobre la Renta premiar el ahorro con tipos de interés altos? mente- y, asimismo, habrá un vade las Personas Físicas (IRPF) 6. Si dependiera de usted, ¿fomentaría el consumo o lo gralor actual de enajenación, y la cuando grava la pensión o rédito varía con impuestos indirectos más altos? diferencia, positiva o negativa, como rendimientos del capital mo 7. Para luchar contra la inflación lo mejor es intervenir los prearrojará un incremento o una disbiliario, en cuanto tienen por caucios. ¿O es mejor subvencionar la producción, la exportación o minución patrimonial y nada más. sa la imposición- d i c e- de capiel empleo? Queda en el aire qué criterio es tales, es decir, la transmisión del Si éstas fueran las preguntas para nota en ese hipotético el herético. ¿El del autor que tiene dominio de bienes muebles o inexamen, señale el amable lector cuántos políticos españoles esa su favor una resolución de la Dimuebles. tán en condiciones de contestarlas para sobresaliente cum laurección General de Tributos? ¿El Pero como en el importe de la de que aquí se apunta con las obligapensión o renta vitalicia hay que Luis Ignacio PARADA das restricciones de espacio? entender incluida una porción del LAS RENTAS VITALICIAS: TRIBUTACIÓN HERÉTICA UN EXAMEN PARA NOTA Panorama internacional ¿Puede seguir bajando el dólar? Ahora, y para un plazo corto, la opinión por el momento, siempre llegó a encontrar del mercado es tangiblemente dólar- bajista soporte. Con una excepción: el yen japonés, contra decía un observador. Y debe recalcarse que había experimentado la divisa otras correccio- el cual ha sido de importancia el retroceso nes en el transcurso de su reciente movi- del dólar, habiendo quedado por bajo de la miento al alza, incluso de más amplia cuan- cota- soporte de 150 yens- Pero el caso tía, sin que surgieran entonces parecidos co- de la moneda japonesa es particular, puesto mentarios: decíase a la sazón que los que sus anteriores pérdidas habían sido magrepliegues había sido esporádicos dentro de nificadas por la subida de los crudos y por el temor a que su precio continuara en ascenso una general positiva tendencia. hasta llegar a la zona 25- 30 dólares- barril en Al parecer, por lo tanto, visto para senten- el caso de que siguiera deteriorándose la sicia el hecho de que haya cambiado el ánimo tuación político- bélica en el golfo Pérsico hasque predomina en el mercado monetario con ta llegarse a una práctica interrupción en el respecto al dólar, pese a que sus declives fluir de crudo desde aquellas latitudes. Pero frente a las restantes divisas no hayan sido el estado de las cosas en el Golfo parece cacosa mayor y que siga, con respecto de mino de una estabilización, al tiempo que aquellas, por encima de las líneas en que, apunta el petróleo un movimiento de retroceso después de haber alcanzado la zona de 22- 23 dólares- barril. El pasado domingo formulábamos la pregunta de si podía seguir subiendo el dólar. Hoy planteamos la eventualidad contraria, y aventuraremos una respuesta: seguro que puede seguir bajando, puesto que, según decía Milton Friedman en cierta ocasión, repitiendo irónicamente una verdad perogrullesca, sin fluctuaciones no habría mercados, ni monetarios ni de ninguna especie. Ahora bien: creemos que las bajas del dólar, si las hubiere, no pueden ser de mayor entidad; porque los Estados Unidos no están en condiciones de permitirlo por buenas razones inflacionarias. Jaime JEREZ