ABC MADRID 26-07-1987 página 64

64 A B C ABC Céntimos DOMINGO 26- 7- 87 CURVAS Desde que progresaron los diseños geométricos en economía, las curvas constituyen un modo habitual de aclarar las cosas en los medios académicos. Sin embargo, salvo la conocidísima curva descendente de demanda que vincula precios y cantidades, y la no menos habitual curva ascendente de oferta nada de esto había pasado a la opinión pública. A pesar de ello, ésta, y por supuesto los políticos, han pasado a emplear desde hace poco tiempo y de modo corriente, tres curvas más: la de Phillips que relaciona un descenso de inflación con mayor paro; la de Laffer que vincula presión fiscal y crecimiento económico. Finalmente, la de Magee o curva J La diseñó en 1973 el profesor de la Universidad de Texas (Austin) Stephen Magee, y relaciona cotización de una moneda y déficit o superávit de la balanza comercial. Ahora Magee se plantea: ¿y si la curva J fuese, en los Estados Unidos, más de una vez, una curva U Propuesta formal de para duplicar los fondos estructurales de la Comunidad Beneficiaría a parados y agricultores afectados por la reforma de la PAC Bruselas La Comisión Europea, el órganos de iniciativa de la CEE, ha presentado una propuesta formal para duplicar los fondos estructurales de la Comunidad, inspirada en la reforma global de la Europa Comunitaria de aquí a 1992. Grigoris Varfis, comisario de coordinación de fondos estructurales, presentó la propuesta y dijo que es acorde con los objetivos de la cohesión económica y social preconizados en el Acta Única, que impulsa la CEE. La propuesta incluye un cambio de filosofía en las intervenciones de estos fondos, de manera que los esfuerzos se concentren, geográfica y sectorialmente, en las regiones más atrasadas y en las que sufren las consecuencias del declive industrial. La Comisión propone como criterio para determinar posteriormente la lista de regiones más atrasadas, en las que el Producto Interior Bruto por habitante sea inferior al 75 por 100 de la media comunitaria, sin que el conjunto de estas regiones superen el 20 por 100 de la población comunitaria. En cuanto a la determinación de regiones industriales en declive, la CEE tendrá en cuenta el índice de paro y la gravedad de los problemas industriales, con criterios de complemeniariedad respecto a las acciones nacionales en materia de reconversión. La propuesta establece que las regiones y zonas ¡n- i dustriales en declive, determinados a efectos de fondos estructurales, deberán cubrir del 12 al 15 por 100 de la población comunitaria, frente al 28 por 100 actual. La Comisión Europea pretende que el Fondo de Desarrollo Regional- e l de mayor cuantía de los fondos estructurales- destine hasta un 80 por 100 a las regiones más atrasadas y el resto a las de declive industrial. Los fondos de ayuda estructural deberán, según la Comisión Europea, atender prioritariamente el paro juvenil y paro de larga duración, así como a los agricultores afectados por la reforme de la Política Agrícola Común. La duplicación de los fondos estructurales va unida al objetivo de que estas partidas pasen de representar un 16 por 100 actual del presupuesto comunitario a un 25 por 100 en 1992 y de que supongan en su conjunto un 0,3 por 100 del Producto Interior Bruto. Un grupo de cinco empresas aeronáuticas europeas- Aéroespatiale (Francia) Augusta (Italia) MBB (Alemania Occidental) Westland (Gran Bretaña) y CASA (España) -tratan de construir un avión convertible, de vuelo horizontal, pero que despegue y aterrice como helicóptero. Han emprendido por eso una carrera con la casa norteamericana Bell y su convertible Osprey. El modelo europeo se diseña para transportar 19 pasajeros a lo largo de 1000 kilómetros a la velocidad de 580 kilómetros hora. Convocadas las elecciones sindicales para funcionarios Madrid El Ministerio para las Administraciones Públicas ha dictado una orden, que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado, por la que se convocan las elecciones sindicales entre los funcionarios, aunque la fecha exacta de la celebración será determinada por (a Junta electoral general. Los representantes de los sindicatos CC OO, CSIF ELA- STV y UGT solicitaron el pasado 8 de julio al departamento de Joaquín Almunia la convocatoria de elecciones sindicales en el ámbito de la Administración. El presdiente de la Junta electoral general será Juan Ignacio Moltó, subsecretario para las Administraciones Públicas. El PNB de EE UU creció un 2,6 por 100 en el segundo trimestre Washington La economía de los Estados Unidos creció un 2,6 por 100 en el segundo trimestre deí año, lo que supera los pronósticos de los expertos, aunque es inferior a los resultados de los tres primeros meses del 1987. El ministro de Comercio, al anunciar su evaluación provisional de que el Producto Nacional Bruto subió el equivalente de una tasa anual del 2,6 por 100 entre abril y junio, revisó a la baja las cifras del crecimiento para enero- marzo. El PNB creció un 4,4 por 100 en ei primer trimestre, cuatro décimas por debajo de las previsiones. La inflación en el segundo trimestre, en base al PNB, fue del 4,3 por 100. VACILACIONES Crece la preocupación por la marcha de la economía alemana. Un directivo de la empresa sui géneris Veba, acaba de escribir en Die Welt que la República Federal de Alemania precisa de un nuevo modelo de crecimiento. Lo concibe aceptando sólo en parte la economía de mercado, al acentuar las preocupaciones de tipo social y ecológico. El Instituto IFO de Munich acaba de informar que los empresarios germanooccidefltales revisan a la baja sus proyectos de inversión para 1987. En esas condiciones ¿cómo exportar? Añadamos ya a medio plazo que desde 1990 la débil natalidad germana hará descender la población. La demanda interior, a la fuerza, se deprimirá. Tengamos en cuenta todo esto a la luz de una reciente frase de Stoltenberg, el ministro efe Hacienda alemán, quien cree que no se puede estimular la economía a cortó plazo para experimentar inmediatamente las desventajas a largo plazo de tal conducta Telefónica gana un concurso en Ecuador por valor de siete millones de dólares Madrid. Ep El Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL) ha adjudicado- a Telefónica Internacional el suministro e instalación de 15.000 líneas telefónicas digitales por valor de siete millones de dólares, según informó ¡a Compañía Telefónica Nacional de España. La adjudicación ha sido obtenida en un concurso internacional, al que. han asistido los principales suministradores mundiales de telecomunicaciones. Telefónica Internacional, actuó como coordinadora de la oferta española, que contará con Intelsa como principal suministradora. Por otra parte, en Argentina se ha adjudicado a Telefónica Internacional, la compra por Entel de 200 placas lia (Interface de Línea Asincronada) por un valor aproximado de 21 millones de dólares. Estos equipos servirán para conectar a la red Arpac abonados que trabajan en modo asincrono. La citada red fue instalada por Sintel, filial de Telefónica, con equipos Tesys de tecnología totalmente española. En Grecia se adjudicó también a Telefónica Internacional, el concurso convocado por PTT para el suministro e instalación de una red de transmisión de datos por conmutación de paquetes. El contrato se aproxima a los dos miIones de dólares.