ABC MADRID 26-07-1987 página 52

52 A B C ESPAÑA EN VACACIONES DOMINGO 26- 7- 87 Costa de la Luz Costa Verde Costa Blanca Numerosas citas musicales en José Luis Garci vuelve a rodar La Generalidad gastará 4.500 millones en sanear el litoral las playas onubenses en Asturias Huelva. Vicente Quiroga A partir de este fin de semana, tanto Huelva capital como toda la provincia, y particularmente las playas, serán escenario de actuaciones de las figuras más famosas de la canción, el disco y el espectáculo. Matalascañas recibe a Rocío Jurado, cuya presencia ha despertado la expectación del público como es habitual. La cantante gaditana volverá a Huelva para actuar en Isla Cristina el día 12 de agosto. Por cierto, que en la localidad isleña, con una de las playas más hermosas y visitadas de la Costa de la Luz onubense, se inició ayer el I Festival de Música Pop; abrió la marcha el grupo La Unión, al que seguirán Toreros Muertos, el día 5; Hombres G, el 8; Afaska y Oinarama y Los Nikys, el día 15; Nacha Pop y Loquillo y los Trogloditas, el 18, y Radio Futura, el 25. En la capital onubense el día 29 se alza el telón de las fiestas colombinas. Un día antes, delante del monumento a los descubridores, el obelisco que se alza en La Rábida, junto al histórico monasterio franciscano donde se gestó la epopeya descubridora del descubrimiento del Nuevo Mundo, una cita con la canción iberoamericana. Por este festival, que llega a su decimosegunda edición, han pasado a lo largo de estos años una amplia lista de los más famosos, prestigiosos y aplaudidos cantantes, conjuntos y grupos de danza de España y América. Asturias. Juan Antonio Cabezas José Luis Garci, el único director español que se trajo un Osear de Hollywood, con su película Volver a empezar realizada en Asturias, vuelve a rodar en el Principado. Lo encontramos en Oviedo acompañado de algunos de sus técnicos. Sabemos que el objeto de su visita es localizar los exteriores para su próxima obra que se rodará en Asturias, sin duda, para comprobar si continúa su buena racha. Garci visitó en las proximidades de Oviedo la espectacular estación ferroviaria de Caces sobre el río NaJosé Luis Garci lón, donde el popular tren de vía estrecha vasco- asturiano realiza la bifurcación de sus líneas, una hacia Pravia y otra hacia la cuenca minera. El huevo filme de José Luis Garci, que tiene un presupuesto de 60 millones de pesetas, está financiado por Televisión Española. Se titula Mnemos y su director se propone alcanzar con él el nuevo premio norteamericano EMI para películas de televisión, equivalente al Osear de las de cine. Garci y sus acompañantes viajaron casi de incógnito desde el aeropuerto de Ranón hasta Caces, pues no quiere desvelar secretos de la nueva producción ni dar publicidad a las fechas de rodaje para evitar las aglomeraciones de curiosos. Por la tarde visitó la estación del Vasco, en la ovetense calle de Jovellanos, cuya vieja cantina tiene una curiosa decoración artesana que gustó mucho a Garci, y que en la película figurará como cantina de la estación de Caces. Lo que sí se sabe, a pesar del secreto, es que el equipo de actores para el filme Mnemos los compondrán Fernando Fernán Gómez, Victoria Vera, Manuel Tejada, Encarna Paso y una niña madrileña, que tendrá un papel decisivo en la obra. La vinculación y querencia de José Luis Garci hacia Asturias le viene de que su padre es oriundo de Gijón y de la buena suerte que le trajo la anterior película, rodada en el Principado. Después del sábado, con Santiago y fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga, llega el domingo con el XXIX Festival oficialmente turístico de la vaqueirada en La Braña de Aristebano (Luarca) Este año habrá una doble fiesta nupcial con dos bodas vaqueiras a las que, como es costumbre, llegan los novios y padrinos a caballo, precedidos de gaiteros y grupos folclóricos. Durante la fiesta recibirán los casados las dotes correspondientes, según la tradición vaqueira. En el festival, patrocinado por las Consejerías de Cultura, Deportes, Transportes y el Ayuntamiento de Luarca, se entregarán las bandas y diplomas a los vaqueiros de honor y se elegirá la reina de la vaqueirada. Alicante. V. Pastor Chilar Sanear la Costa Blanca va a suponer el desembolso de 4.560 millones de pesetas, que se incluyen en el presupuesto mucho más amplio de 16.000 millones, a invertir entre 1988 y 1991, para dejar en condiciones todo el litoral valenciano. La Generalidad Valenciana ha aprobado este plan, situándose a la cabeza de las regiones de España que se comprometen con el convenio para la protección del Mediterráneo de acuerdo con las normas de la Comunidad Económica Europea. La Generalidad ha efectuado en este último cuatrienio un desembolso de 4.600 millones de pesetas para la construcción de estaciones depuradoras y emisarios submarinos, hasta conseguir que hoy el índice de depuración de aguas marítimas sea del 40 por 100 para 1991. Después de desarrollado el proyecto aludido, el porcentaje será del 90 por 100. Dentro de los cuatrocientos setenta kilómetros de litoral valenciano hay doscientos treinta y cinco de playas, en los que todavía se registran doce zonas de vertidos y se indica a los posibles bañistas el riesgo que corren de adentrarse en el Mediterráneo. A la Costa Blanca corresponden los siguientes puntos negros: la zona conocida como el Barranco de las Ovejas, El Acequión de Santa Pola, la desembocadura del Segura en Guardamar y el canal en Torrevieja. Castilla- La Mancha Costa Cálida Concentración de Peñas de la región en Mota del Cuervo Cuenca. José Cebrián Organizada por la Peña Fiestalegre, de Mota del Cuervo, unos cuatro mil componentes de una cuarentena de Peñas y asociaciones culturales y recreativas de la región castellano- manchega se concentraron en Mota del Cuervo, la villa conquense de los molinos de viento y productora de un vino joven de gran calidad. Ángel Moreno, moteño de pro, joven, simpático y con preparación suficiente lo mismo para venderte la construcción de un complejo en la playa que uno de los molinos de viento de la serrezuela de su pueblo, ha sido el encargado de poner en marcha esta magna concentración. Le secundaron Guillermo Montes, Enrique Tirado, Miguel Manjavacas y hasta setenta jóvenes mótenos. La fiesta empezó en la plaza Mayor con la concentración de los participantes y siguió con el desfile de las charangas, el festival aéreo, una exhibición de paracaidismo, las torres humanas por los castellers de Barcelona, la actuación de grupos folclóricos, fuegos artificiales y gran cena para todos. La fiesta continuó con una verbena popular, que duró toda la madrugada, para seguir con los globos aerostáticos, entre los que se encontraba el de Jesús González Grin. pércidos de supervivencia de paracaidistas en el Mar Menor San Javier. Martínez del Álamo El Mar Menor es un lugar ideal para sobrevivir. Y ahora lo han comprobado los participantes en el I Encuentro Internacional de Supervivencia, que ha organizado la escuadrilla de Zapadores Paracaidistas de la Escuela de Alcantarilla. Han intervenido oficiales y suboficiales de Aviación de las naciones que integran el mando occidental de la Alianza Atlántica; en su mayoría, pilotos alemanes, belgas, griegos, holandeses, portugueses, italianos, franceses y norteamericanos. En medio de la expectación de los veraneantes, los participantes se lanzaron al tranquilo Mar Menor desde un Aviocar C- 212 y desde helicópteros. Algunos, incluso, sin paracaídas. Y después de nadar hasta la balsa salvavidas, procuraban aprender a sobrevivir hasta el momento de ser rescatados: hacían señales de humo o con espejos y bengalas, pescaban, intentaban destilar agua del mar con un aparato artesano y solar... y experimentaban en sí mismos la importancia de no perder la calma y conservar el ánimo y la esperanza. Fernando Goy Fernández, general jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo Táctico, presidió el acto de clausura.