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44 A B C DERECHO DOMINGO 26- 7- 87 La rehabilitación de los inmuebles Constituye una gozada como acostumbra a decirse hoy día, dar un paseo por la ciudad y observar la belleza de los inmuebles que estos últimos años han sido objeto de rehabilitación o, simplemente, de un lavado de sus fachadas. Ello quiere decir que la legislación promulgada al efecto está dando, sus frutos, y que ha de. insistirse en la idea, eliminando todo lo que pueda suponer un obstáculo a esta rehabilitación. Porque según hemos podido averiguar, la causa de que los resultados no hayan sido los óptimos que debieran no hay que buscarla en razones económicas y de decidido apoyo por parte de la Administración pública, sino fundamentalmente, en la poca flexibilidad de la ley de arrendamientos urbanos cuando de fincas arrendadas se trata; de los términos demasiado estrictos de la ley de propiedad horizontal, aunque esto no sea totalmente exacto como veremos a continuación, tratándose de inmuebles en régimen de comunidad; y en los inconvenientes que las entidades bancarias y las Cajas de Ahorro ponen a la hora de conceder los préstamos. Desde el punto de vista de la L. A. U. hemos de recordar que muchas de las obras pudieran encajar entre las de conservación y reparación a que esta ley hace referencia. Pero la solución definitiva pudiera venir con la simple modificación del artículo que se ocupa en ella de las obras de mejora (el 112 por más señas) en el sentido de suprimir la necesidad de que el arrendador tenga que ponerse de acuerdo con el inquilino o arrendatario, o con los tres quintos de éstos cuando existan varios en la finca y se trata de las comunes. Bastaría agregar un párrafo al apartado en el que se prevé que no será preciso tal acuerdo tratándose de la instalación de aparatos contadores, que dijese, por ejemplo, tampoco lo será en los supuestos de rehabilitación Y prever, para evitar dudas, la posibilidad de incrementar la renta, a base del abono del 12 por 100 anual del capital invertido, aumentado en los puntos que se considerase preciso, distribuyendo el porcentaje entre los inquilinos y arrendatarios, si las obras fueren comunes, o entre los afectados si se limitasen a la vivienda o local, todo ello en proporción a la superficie ocupada por cada uno o a su renta catastral, sin distinción en cuanto a la fecha de los contratos. En las fincas divididas en régimen de propiedad horizontal, es conveniente recordar que atendiendo a la ley que las regula, puede llegarse a las siguientes conclusiones: Primera. El propietario de un piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios del mismo cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o no perjudique los derechos de otro propietario. Aunque deba dar cuenta de tales obras previamente al representante de la comunidad. Segunda. Respecto a los elementos y servicios comunes, puede exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras que sean requeridas para la adecuada conservación y habitabilidad del inmueble. Tercera. También puede hacerlo, aunque esta condición no se dé, si el rango del mismo lo impusiera. Cuarta. Puede imponerse a todos los propietarios, por acuerdo mayofitario, adoptado en la correspondiente Junta, todo tipo de innovaciones si la cuota de instalación no excediere del importe de una mensualidad de gastos comunes. Quinta. Será posible la realización de estas innovaciones, por encima de dicha cuota, aún existiendo algún disidente. Siquiera éste no resultara obligado a contribuir a los gastos que se produzcan, con la contrapartida de poder privársele de la mejora o ventaja que resultare, si ello fuere posible. La instalación de un ascensor sería un ejemplo típico de ello. Finalmente, y en lo que hace referencia a la exigencia por las entidades de crédito de que todos los propietarios suscriban la correspondiente escritura de préstamo, entendemos no es correcto. Bastará, a nuestro juicio, que comparezca el presidente de la Comunidad, como representante que es de ella, justificando que existió el acuerdo de la Junta, que éste consta en el libro de actas abierto oficialmente, que fue notificado a los ausentes y han transcurrido treinta días sin haberse producido oposición, y que el secretario ha expedido la oportuna certificación. Nos parece bien que dichas entidades pretendan cubrirse de. todas todas ante un posible impago del crédito. Llegar a exigir que cada titular firme la escritura de préstamo es no sólo pedir demasiado, sino desconocer también la mentalidad de los españoles. Fuentes LOJO El cuarto turno de judicatura, abre la mano Madrid. A. Moreno Los últimos resultados habidos en las convocatorias para el acceso, por el sistema de concurso de méritos, a la Carrera Judicial, han significado una favorable evolución respecto a las expectativas creadas con ocasiones precedentes. El BOE publicó la propuesta del Tribunal calificador por el llamado cuarto turno, entre juristas de reconocido prestigio, de diecisiete nuevos magistrados (día 8- 7- 87) de un total de treinta y dos que superaron la puntuación mínima pedida y tuvieron opción a la entrevista individual. El pasado 15 de julio apareció la relación de sesenta y uno, para la categoría de juez, que salvaron la prueba de la entrevista personal, y a la que habían llegado ciento diez. El porcentaje, en el caso de los magistrados aprobados, se ha visto aumentado considerablemente. Las convocatorias anteriores dieron el acceso directo a siete en la primera, y a nueve en la segunda; ahora han sido diecisiete. Para el cargo de juez, era esta la primera vez que se ponía en práctica el procedimiento de concurso de méritos, con una reserva de cien plazas posibles a cubrir- por doscientos para el tumo libre- por lo que se esperaba expectantemente conocer los criterios o pautas que pudieran fijarse para lo sucesivo. A partir de este momento, la diferencia, entre un concurso y otro, estriba en que los primeros pasan a ser destinados, tras aportar la justificación precisa, y los aspirantes a jueces habrán de realizar un curso en el Centro de Estudios Judiciales complementado con prácticas en órganos jurisdiccionales. Según el Colegio de Secretarios, las gestiones constantes llevadas a cabo por ellos en el Ministerio de Justicia permitieron una reducción estimable de la puntuación que facilitara el pase a la fase de la entrevista. Esta eventualidad ha dado oportunidad a que se encuentren muchos secretarios, prácticamente la mitad de la relación, entre los que han accedido a la antigua Escuela Judicial. Este reconocimiento práctico a! a labor del secretario de la Administración de Justicia, dentro del órgano jurisdiccional, ha sido valorado positivamente en círculos judiciales, que ven de esta forma una garantía para contar con personas idóneas, sobradamente, para dirigir cualquier Juzgado, desde el mismo instante en que tomen posesión de sus cargos. El estado actual de la Justicia no soporta períodos de aprendizaje y rodaje, sino que demanda soluciones inmediatas y certeras. Desde luego, es inevitable se produzca algún que otro descontento, pero las perspectivas parecen prometedoras para que la carencia de jueces deje de ser un problema. EL COTO DE EL ESTACIO invertirá en obtener los saludables beneficios del buen clima, bañarse de forma privada en ¡a piscina oen la mejor playa de La Manga, broncearse con muchas horas de sol y disfrutar de la tranquilidad en las zonas verdes. 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Derecho en ABC Esta sección está coordinada por Sergio Guijarro y se elabora con el asesoramiento. de los abogados: Pedro Hernández- Mora, Jesús Rayón, Jorge Trías Sagnier, Francisco Valero y el procurador de loé: Tribunales José Luis Ortiz- Cañayate, y la colaboración de José María Jiménez Aguirre. EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58 435 28 00 (APInúm. 1 t)