ABC MADRID 26-07-1987 página 23

DOMINGO 26- 7- 87 NACIONAL La Justicia en el País Vasco ABC, 23 Jueces izquierdistas ocupan puestos clave de la Justicia en el País Vasco La asociación progresista es mayoritaria en la región Madrid Miembros de la asociación progresista Jueces para la Democracia ocupan puestos clave de la Justicia en el País Vasco. Mientras Juan Alberto Belloch preside la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao, Joaquín Giménez, otro destacado militante, ocupa la presidencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián. Pese a la movilidad que se registra, ambos están en el País Vasco desde hace más de cinco años. Por último, la Asociación Profesional de la Jueces para la Democracia tiene en el Magistratura, mayoritaria entre los jueces esPaís Vasco una de sus canteras. La región pañoles, tiene algunos afiliados, aunque no es la que mayor número de afiliados proporfunciona como tal organización en el País ciona a la asociación entre todas las de EsVasco. paña. Actualmente, dieciséis de los alrededor de sesenta jueces del País Vasco perteneEntre los magistrados que no pertenecen a cen a ella, lo que la convierte en la asocianinguna de las asociaciones existentes se ción mayoritaria, ya que gran parte de los encuentran los presidentes de la. Audiencia profesionales no se encuentran afiliados a Territorial de Bilbao, Juan Bautista Pardo, y ninguna de las tres asociaciones judiciales de la Provincial, Enrique Torres. existentes. La gran movilidad que se registra en la región es uno de los mayores problemas con Junto a Juan Alberto Belloch, portavoz de que se encuentra la Justicia en el País VasJueces para la Democracia, y Joaquín Giméco. El hecho de que la inmensa mayoría de nez, que recientemente presidió el Tribunal los jueces y magistrados que son destinados que condenó por malos tratos a varios guara esta región soliciten su traslado en el modias civiles, milita en la asociación la jueza mento en que cumplen los requisitos necesadel Juzgado de Instrucción número 3 de Bilrios, ha hecho que las vacantes existentes bao, Elisabeth Huertas, que ha citado a ruesean superiores en gran número a las que das de reconocimiento a más de doscientos se registran en otras regiones de España. guardias civiles por una denuncia de malos tratos formulada por Tomás Linaza, padre Esta movilidad judicial hace que la situadel presunto etarra del mismo nombre. ción de la Justicia en el País Vasco sea más grave que en otras zonas. El número de Por su parte, la asociación Francisco de asuntos pendientes es muy superior al regisVitoria, la minoritaria en la carrera, cuenta con escaso número de representantes, aun- trado en otros órganos judiciales y el tiempo necesario para su resolución es también más que el presidente, Juan Saavedra, es el tituprolongado. lar de la Audiencia Provincial de Vitoria. Belloch y la ley del Poder Judicial Madrid El artículo 395 de la vigente ley orgánica del Poder Judicial establece: No podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido: 1. Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir por el Consejo General del Poder Judicial Pese a esta norma, en los últimos tiempos, el presidente de la Seción Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao, Juan Alberto Belloch, portavoz de la asociación izquierdista Jueces para la Democracia, ha declarado sobre la gestión del ministro José Barrionuevo que su política es profundamente errónea ha sido ineficaz en la lucha contra el terrorismo, ineficaz a la hora de tratar una seguridad ciudadana mínimamente razonable, a la hora de controlar a los propios Cuerpos de Policía, a la hora de crear el clima de solidaridad que reclama Cuatro magistrados polémicos Elisabeth Huertas Jueza de Instrucción de Bilbao, es responsable de la citación masiva de miembros de la Guardia Civil, especialmente de los servicios de información, para ruedas de reconocimiento, motivadas por una denuncia del padre del presunto etarra Tomás Linaza. Hasta el momento, la jueza ha hecho comparecer a más de doscientos agentes de la Benemérita, número que podría incrementarse hasta los ochocientos. Joaquín Giménez Presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, militó en Justicia Democrática antes de integrarse en Jueces para la Democracia. Su actuación en los juicios por denuncias presentadas por etarras sobre presuntas torturas, han generado fuertes polémicas, y denuncias por presuntas irregularidades. En una ocasión declaró que no me satisface procesar a policías, pero tampoco me tiembla el pulso Juan Alberto Belloch Antiguo militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña, es el portavoz de Jueces para la Democracia, tras participar en ei congreso fundacional de su predecesora, Justicia Democrática. Se ha distinguido por sus continuas críticas a la labor del ministro del Interior, José Barrionuevo, quien en alguna ocasión le ha calificado de político frustrado Es uno de los jueces que mayor tiempo lleva en el País. Vasco, seis años. Juan Piqueras Valls Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, se personó en el cuartel de Inchaurrondo al tener conocimiento de la detención de los miembros del grupo etarra Donosti Su presencia en el acuertelamiento, acompañado por un fiscal y dos médicos forenses, interrumpió durante cinco horas las investigaciones de la Guardia Civil en torno a otros miembros de la banda terrorista, recortando así la eficacia de la operación