ABC MADRID 25-07-1987 página 64

64 A B C ABC Empresas SÁBADO 25- 7- 87 cierre: Mercasa BCI El Banco de Crédito Industrial, que preside Rafael Suñol, destinará cuatro mil millones de pesetas a la financiación de inversiones destinadas a la mejora del medio ambiente de empresas situadas en el litoral de Huelva. Se trata de la primera financiación bancaria destinada a un plan de corrección de vertidos industriales en empresas a través de un convenio entre la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, el Gobierno autónomo y el BCI. El convenio estipula un interés anual del 13,5 por 100, que puede reducirse al 12 si la Rafael Sunol Agencia del Medio Ambiente financia un 1,5, por un plazo de unosdiez años, y existe también la posibilidad de ampliar la dotación inicial de cuatro mil millones de pesetas. FRANCISCO ROBERT En Nixdorf, nuestro trabajo diario tiene una meta: el futuro. Así define el presidente y director general de Nixdorf Computer, S. A. Francisco Robert, el punto de mira de su empresa. Ayer, la multinacional alemana r e u n i ó en Madrid a unos cien periodistas europeos para presentar los resultados del semestre del grupo y, de paso, los de la filial española, que ha sido la que más éxitos ha cosechado en los últimos años de todas las filiales europeas. ¿Qué hace de Nixdorf Computer, S. A. la filiar más importante? -L o s datos son contundentes: en 1986 facturamos más de 21.700 millones de pesetas, lo que representó un aumento del 27 por 100 sobre 1985. Tenemos 920 colaboradores- -no los llamamos empleados- y contamos con veinte delegaciones y cuarenta y nueve puntos de servicio. Entre 1985 y 1987 se ha duplicado el número de sisternas instalados, con más de 12.000 en la actualidad, y ahora mismo estamos instalando quince máquinas diarias. Los beneficios se han duplicado en 1986 con respecto a 1985, alcanzando 295 millones de pesetas, y la productividad aumentó también en un 20 por 100. -E l año pasado las ventas estuvieron distribuidas entre el sector financiero (35 por 100) las pymes (33 por 100) la Administración (19) y el sector distribución (13) En 1987 permanecerá prácticamente igual, salvo que el sector financiero subirá hasta el 40 por 100 y las pymes cederán un 6 por 100, más o menos, situándose en el 27. ¿Cuál es su cuota de mercado? Ocupamos el 6,2 por 100 del mercado en valor y el 11,5 en unidades, y pretendemos ganar un punto por año, aunque no es nada fácil. Estamos en el tercer lugar del sector informático en España, en volumen de facturación. Y este año se prevé un crecimiento del mercado de un 20 25 por 100, mientras que el año pasado creció sólo un 10 por 100. El año 86 fue malo para el sector informático, frente al 85, que resultó muy bueno, ya que fue cuando se realizaron muchas de las compras de materiales para su instalación en 1986. ¿Qué inversiones tienen previstas? -Queremos seguir inviniendo 1.500 millones anualmente, además de dos proyectos que tenemos avanzados: la creación de un centro de desarrollo en Barcelona, que apenas supondrá un gasto de 30. millones, y la construcción de sendos edificios en Madrid y Barcelona (de 13.000 y 4.000 metros cuadrados, respectivamente) en un plazo de dos años, lo que va a significar entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas. En cuanto a puestos de trabajo, este año tenemos previsto la creación de cien. ¿Cuánto llevan facturado este año? -Unos 12.000 millones, con un crecimiento del 30 por 100 que esperamos mantener hasta final de año. J. M. BURGUEÑO Los resultados de Mercasa y la red de Mercas en el primer semestre de 1987 han alcanzado 1.188 millones de pesetas, lo que supone un aumento de un 51 por 100 con respectó al mismo período del ejercicio anterior. El grupo Mercasa ha generado un cashflow en estos seis primeros meses de mil novecientos veinte millones de pesetas, es decir, ha aumentado en un 22 por 100 respecto al generado en ese período de 1986. Las previsiones para éste año anuncian un importante incremento sobre las realizadas inicialmente, pudiendo llegar la cifra de cashflow a tres mil setecientos cincuenta millones y los resultados a dos mil trescientos millones, un 59 por 100 más que en 1986. DAS La compañía de Defensa Jurídica Alemana (DAS) única accionista de Das España e integrada en el mayor grupo reasegurador mundial, ampliará sustancialmente su actividad y el desarrollo de sú organización en España, informó la empresa. Banco Zaragozano El Banco Zaragozano ha obtenido unos beneficios, en el primer semestre del año, de 1.444 millones de pesetas, según comunicó José Ramón Alvarez Rendueles, presidente de la entidad, por medio de una carta dirigida a los accionistas. Este benéfico se obtuvo una vez cubiertas las obligaciones contraidas en materia de dotación de fondos de pensiones, por el Banco. El margen bruto de explotación, durante el mismo periodo, fue de 3.023 millones de pesetas, lo que supone un incremento, del 49 por ciento con respecto Alvarez Rendueles al primer semestre de 1986. Según Alvarez Rendueles, este incremento se ha producido gracias al aumento de las cifras de negocio y al moderado crecimiento de los gastos de explotación. Standard Eléctrica Miguel Vergara ha sido nombrado director de los programas del grupo Standard con relación a los acontecimientos que se celebrarán en España en 1992, según informa la empresa. El grupo Standard ha creado esta dirección especial, que coordinará la posible participación del grupo en la Olimpiada dé Barcelona y en la Expo- 92 de Sevilla, ante la previsible demanda de productos y servicios de telecornu- nicaciones que se producirá. ¿Cómo está definido el mercado? HyosdeJ. Barreras El astillero Hijos de J. Barreras, integrado en el Instituto Nacional de Industria (INI) entregó ayer un carguero de ocho mil toneladas de peso muerto a la compañía búlgara Koraboimpex. Desde el punto de vista técnico, el buque es el más completo de los construidos en el astillero público y puede llegar a transportar 466 contenedores. La cartera de pedidos de Hijos de J. Barreras en la actualidad cuenta con 18 buques, entre los que figura otro- de similares características, también con destino a Bulgaria. Explotaciones Nuevas Turísticas, S. A. De acuerdo con lo previsto en el artículo 98 de la ley de Sociedades Anónimas, se pone en conocimiento dé todas las personas a quienes interese- que Mu Sociedad expresada, en Junta general de fecha 29 de junio de 19 K 7. acordó la reducción del capital social en la cantidad de 2.896.124.782 pesetas, mediante la- restitución desús aportaciones a los accionistas y reduciendo el valor nominal de las acciones a la cantidad 700 pesetas cada una. Madrid a 15 de julio de 1987. -Firmado: Ei secretario del Consejo de Administración. -R. Meynadíér M. Builder Se ha constituido a sociedad Meynadier Master Builders SAÉ, que se ocupará de la distribución y fabricación en España de los productos químicos para la construcción de las compañías Master Builders (EE ÜU) Modern Advanced Concrete (Italia) y Meynadier (Suiza) Esta compañía fusiona las actividades que venían desempeñando Tratamientos Técnicos del Hormigón, S. A. y Master Builders, S. A. sucursal en España, y las amplía al incorporar los productos de Meynadier. Preside la nuevacompañía Peter Wenger, y José Ignacio Vallejo- Nágera la dirigirá como- vicepresidente ejecutivo, INDUSTRIALES 2 Venta de naves desde 200 m y talleres en planta de 40 m 2 Precios interesantes. Complejo El Prado Valdemoro. 1- r Teléfono 8953789 y. 411.59 JS