ABC MADRID 25-07-1987 página 47

25 julio- 1987 ABC ííTcrario ABC V la publicamutación de valores ción de las carestéticos que se estatas de Salvaban produciendo er dor Dalí a Federico todo el arte europeo. García Lorca se da un En estas circunstanpaso importante en el cias, ser anacrónico reconocimiento de las reEdición de Rafael Santos Torroella. Poesía, números 27- 28, 1987. 155 páginas. 1.000 pesetas sultaba casi una proslaciones entre ambos cripción. Algún poema creadores y en la comprensión del vanguar- en cambio, atormentaban y atormentarían a de Poeta en Nueva York es inequívoco sobre dismo español durante la etapa, particular- Lorca hasta el final de sus días. la cuestión. Lo que sabemos de sus comenmente crítica, del cambio de la estética cubisHacia 1927, con la gradual inmersión del tarios a Un chien andalou no ofrece dudas: ta al surrealismo. El epistolario se conserva- pintor en el surrealismo, sus relaciones con el llegó a sentirse aludido por el despectivo títuba, en su casi totalidad, en los archivos de la poeta empezaron a cambiar de signo. Ya en lo. Y si ecos de la carta daliniana se perciben Fundación García Lorca. Son 39 cartas; de el 26 había mostrado sus reservas frente a la en la perdida conferencia Imaginación, inspiellas, tres pertenecen a la famosa Lidia de ración, evasión (octubre de 1928) todavía Cadaqués, a Ana María Dalí y al padre del en 1935 el poeta respiraba por la herida, sepintor, respectivamente. Con ellas ven la luz gún confirma la conferencia- recital que da entambién otros documentos: fotografías no putonces sobre el Romancero gitano. Fue una polémica fatal y, desde la perspectiva de blicadas, collages y poemas dalinianos, enhoy, esclarecedora, que enfrentaba a un poetre ellos El casamiento de Buster Keaton y ta de fondo artístico clasicista y de ideología Pez perseguido por una uva La transcripcristiana Tú eres una borrasca cristiana y ción de las cartas se acompaña, siempre que necesitas de mi paganismo le escibe Dalí ha sido posible, de los correspondientes facen 1928) con la vanguardia de un movimiento símiles. El criterio transcriptor es el de la norde filiación romántica y anticristiano como, era malización, el más plausible habida cuenta de el surrealismo. La ideología de la subversión las peculiaridades gráficas y ortográficas de tenía unos límites para el poeta: no los trasla prosa daliniana. pasó nunca, aunque pudiera sentirse atraído Muchas de estas cartas eran ya conocidas por determinados motivos, temas y actitudes gracias a las aportaciones de Antonina Rodride la poética surreal. Exabruptos y juicios de go (1975 y 1981) o de lan Gibson (1985) valor a un lado, las críticas de Buñuel, sobre Pero el conjunto como tal permanecía inédito. todo, daban doctrinalmente en el blanco. Poesía no ha escatimado medios ni en la exEl epistolario muestra la prueba de que celencia de la impresión ni en el abundante Dalí quiso volver a entrar en contacto con repertorio de ilustracioes: fotografías, dibujos, Lorca, como confirma la tarjeta postal que le cuadros, etcétera. La presentación, notas y dirige en abril de 1934 desde Cadaqués, secronología de Santos Torroella enmarcan, antigüedad y el tradicionalismo de las gún la datación propuesta por Santos Torroecon su habitual rigor, el importante conjunto en sus contextos biográfico, literario y estéti- Canciones lorquianas. En el 27 escribirá el l a. El reencuentro se produjo en octubre del texto en prosa Sant Sebastiá que es una 35 y el poeta lo consignaría con entusiasmo co. hiriente apuesta, de orientación surrealista, en declaraciones periodísticas. Pero hubo En cierto sentido, y como apunta el editor, por la objetividad, la gran preocupación dali- una última misiva del pintor, de marzo del 36, nos encontramos ante un semiepistolario, falniana de estos años. La contestación de Lor- en la que le proponía hacer cosas juntos tos de casi todas las cartas que Lorca dirigió ca no se haría esperar: fue la prosa Santa otra vez y le decía que Yerma es una cosa a Dalí. Sólo se han publicado, en efecto, la Lucía y San Lázaro respuesta mucho más llena de ideas oscurísimas y surrealistas foto- tarjeta que el escritor granadino envió al profunda de lo que hasta ahora se ha enten- Nada podía satisfacerle más a Lorca, aunpintor, en abril- mayo del 27, a su llegada a dido. que, hablando con rigor, lo segundó al menos Barcelona, y el fragmento de una carta, tamLa culminación de la polémica, que aquí no no fuera verdad. Dalí repetiría a Paul Eluard bién de este año, sobre el gran cuadro dalihe hecho más que esbozar, va a producirse los elogios sobre el poeta, según preciso tesniano La miel es más dulce que la sangre. con la publicación del Romancero gitano (julio timonio recogido por el editor. Santos Torroella da noticia de la existencia del 28) A primeros de septiembre el pintor ¿Fue ésta una amistad traicionada, como de otra, inédita, muy importante al parecer, escribe al poeta una carta muy dura sobre el en 1981 tituló su libro sobre los dos personaque gira en torno a la figura clave de San Selibro, en la que, en síntesis, venía a decirle jes Antonina Rodrigo? A la vista del apistolabastián. Del resto, los datos son confusos: que era un gran poeta, pero anacrónico Tu rio puede decirse que, en vida de Lorca, no; mientras que Dalí afirmaba hace no muchos poesía está ligada de pies y brazos a la poe- después el pintor escribió y declaró cosas soaños que seguían en su poder, su hermana sía vieja -Santos Torroella cree que no bre las que las actuales circunstancias obliha declarado que fueron destruidas durante debe verse en esta carta la causa de distan- gan a ser piadosos, aunque no amnésicos. la guerra civil. ciamiento entre ellos. Ni siquiera cree que huPero lo que hoy importa es la publicación de Sea lo que fuere, el epistolario daliniano biera ruptura; sólo un alejamiento en el es- estas cartas, en las que se reflejan una imapermite entender mejor la significación perso- pacio producido por la marcha de Dalí a ginación desbordante y una inteligencia muy nal y artística que tuvo la amistad entre am- París y la de Lorca a Nueva York. Ese aleja- aguda, aunque arbitraria a fuerza de radica- bos creadores. Rafael Santos Torroella dedi- miento se debió a circunstancias ajenas a los lismo. Son páginas llenas de vitalidad, hencó ya a la cuestión un excelente estudio dos amigos. Pero el escritor sí se distanció chidas de reflexión estética y existencial en (1984) en el que analizó la época lorquia- de todo el grupo catalán (Ana María Dalí, Se- su estilo singularísimo de lapsus, solecismos, nonsenses y paradojas. A veces están cina de Dalí. El influjo fue mutuo. Lorca era bastiá Gasch o Lluís Montanyá) a causa- piensa Santos Torroella- de su exclusión fradas; en alguna ocasión el tono es impremayor que Dalí, seis años, y eso dio a sus sionante: Yo he bebido la muerte en tu esrelaciones, al comienzo de ellas (1923- 26) del número surrealista de L Amic de les Arts una orientación en la que el poeta ejercía una de 1929. El responsable habría sido Luis Bu- palda, en aquellos momentos en que te aunotoria ascendencia sobre el pintor. Basta ñuel, mucho más crítico que Dalí respecto al sentabas de tus grandes brazos... (página leer la gran oda, de 1926, en la que aquél poeta: había descalificado los poemas en 3) Constituyen, en fin, el mejor testimonio de unas relaciones decisivas para ambos artisteoriza acerca del cubismo con evidente dis- prosa de Lorca, llamado fétida a la Oda al tanciamiento y elogia no el imperfecto pincel Santísimo Sacramento del Altar y atacando tas. A su luz se manifiesta con más fuerza lo adolescente ni el estilo daliniano tu color al Romancero gitano en términos casi insul- que ya dijo el poeta en la Oda Pero ante que ronda la color de tu tiempo sino sus tantes, según la famosa carta a Pepín Bello, todo canto un común pensamiento que nos une en las horas oscuras y doradas. No es ansias de eterno limitado esto es, el hiper- que, naturalmente, el editor aduce. el arte la luz que nos ciega los ojos. Es pricubismo mediterráneo, el paganismo hostil a Cabe admitir que no existiera ruptura, en el mero el amor, la amistad o la esgrima. toda clase de pulsiones metafísicas el sentido fuerte del término. Pero Lorca acusó tiempo, la muerte, el erotismo trágico, la ob- las críticas de Dalí y Buñuel, que eran las sesión religiosa, etcétera. Asuntos éstos que, que más podían doierle: no desconocía la Miguel GARCÍA- POSADA c k ON SALVADOR DALÍ ESCRIDE A FEDERICO GARCÍA LORCA