ABC MADRID 25-07-1987 página 32

32 A B C RELIGIÓN -Año Santo Mariano- SÁBADO 25- 7- 87 Virgen de la Fueneisla: tina fuentecilla de gracia al pie de la sierra de Segovia El milagro de la judía Esther hizo crecer la devoción mariana Segovia. Luis del Buey No hay corazón segoviano que te niegue su cariño, pues te adora siendo joven, siendo viejo y siendo niño Esta copla popular refleja la devoción de los ségovianos por su Virgen. La otra mañana lo pude comprobar. Estuve varias horas en el santuario. Ni un solo instante la imagen estuvo sola: jóvenes, niños, personas adultas y maduras entraron, en goteo constante, a saludar a la Madre, fuencisla (fuentecilla) de gracia. La Virgen de la Fuencisla tiene un origen que se pierde en la lejanía de los tiempos. Según cuenta una antigua tradición, la imagen de la Virgen que se venera en este santuario castellano fue tallada en Antioquía, bajo la dirección del evangelista y pintor San Lucas. Consagrada por San Pedro, fue traída a Segovia en el año 71 de nuestra era, por el primer obispo de la ciudad, San Geroteo. Fue, entonces, colocada en algún lugar de las Peñas Grajeras situadas a la salida de la milenaria ciudad. Por esta ubicación, la primera advocación mariana con que se veneró en tierras de Segovia fue la de Santa María de la Peña. Posteriormente, fue cambiada por la de Santa María de la Fuencisla, debido a las abundantes fuentecillas que destilaban agua entre las rocas donde se encontraba la imagen. En el año 714, los musulmanes llegan a la ciudad y, ante el peligro de profanación, un sacerdote la escondió en la iglesia de San Gil. Cuatro siglos después, siendo de nuevo Segovia cristiana, nadie sabía de su existencia. Fue encontrada hacia 1130, y el obispo del momento la colocó sobre la puerta de la catedral vieja, frente al alcázar. Es en 1228 cuando se produce el milagro que haría crecer la devoción mariana de los ségovianos hacia la Fuencisla. Por entonces, vivían varias familias judías en Segovia. Una joven judía, de nombre Esther, casada hermosa poseía alma de cristiana. Esto provocó la envidia entre los hebreos, por quienes fue acusada públicamente de adulterio, pecado castigado por su religión con la lapidación. No pudiéndose demostrar tal acusación, fue traída a lo, alto de las peñas, atada de pies con intención de despeñarla. Ella, antes de ser arrojada, vio a la Virgen en su nuevo emplazamiento, y con fe le dirigió la siguiente súplica: Virgen Santísima: pues amparas a las cristianas, ampara a una judía. Si lo haces prometo hacerme cristiana Salió ilesa del suceso y fue subida a la catedral, donde ei obispo, don Bernardo, la bautizó poniéndole el hombre de María del Salto, a petición de la conversa- Este hecho fue recogido por Alfonso X el Sabio en sus famosas cantigas. El milagro movió la construcción de una ermita en aquél lugar, a donde fue trasladada la imagen. Ante la creciente devoción, Felipe II ordenó el trazado de un santuario, comenzándose la construcción en 1599. Fue inaugurado por el rey Felipe III, en 1613, con grandes fiestas, siendo éste el santuario actual. Entre las fechas importantes en la historia de este lugar mariano deben mencionarse el 24 de septiembre de 1916, fecha de la coronación canónica de la imagen por el obispo Gaudasegui, el 23 de septiembre de 1941, en la que se concedieron honores de capitán general, siempre que salga de procesión, y el 4 de noviembre de 1982, día en que el Papa Juan Pablo II, en su visita a Segovia, oró ante Ella. Su fiesta litúrgica es el 25 de septiembre. Durante muchos años, la Virgen no salía de su santuario salvo en caso de pestes, guerras o sequías, siendo llevada a la catedral segoviana. Hace pocos años, por obras en su casa tuvo que subir a la capital, realizándose allí el culto popular. Ante el éxito, todos los años es subida en procesión, celebrándose allí su novena. MARÍA MADRE ME HA AYUDADO MUCHÍSIMO José González es el capellán del santuario de la Virgen de la Fuencisla. Es un sacerdote mayor que lleva dieciséis años en este servicio, los seis últimos viviendo solo. El habla para ABC de la devoción de los ségovianos hacia su Virgen. ¿Cómo es la devoción a la Virgen de la Fuencisia? -En Segovia, la devoción a la Virgen de la Fuencisla es tal que rarísimas horas del día pasan sin que haya en el santuario alguna persona visitando a la Santísima Virgen. Viene mucha gente, y no sólo de Segovia. a bautizar aquí a sus hijos, los trae para que hagan la primera comunión, o muchos vienen a casarse. Todos los sábados se tiene el ejercicio de misa, rosario, salve e himno a la Virgen. Acude muchísima gente; todos los sábados se llena ét santuario. Además, cada año se celebra la novena en la catedral, con la presencia de la imagen, que es trasladada allí. Asisten en la catedral dos mil o tres miijkímas, lo que indica la devoción que se jené aquí a la Virgen. ¿Asisten muchos jóvenes? -Sí, muchos. Los actos solemnes se tienen en la catedral. La parte deja noche es general y por la mañana para los jóvenes. Asisten muchos, tantos, como personas por la noche, y eso que ei acto es a las siete de la mañana. ¿Cómo se manifiesta el carácter: segoviano en la devoción a la Fuencisla? -Ordinariamente, dicen que los ségovianos somos fríos como la sierra que nos cobija. Quizá fríos de momento sí, para cualquier cosa. Ahora, cuando nos entusiasmamos con eso nos abrasamos y hay un desbordamiento. Eso ocurre con el cariño a la Fuencisla. Así lo recogen unas coplas: Que somos los ségovianos muy fríos, todos ta dicen. En cambio, nos abrasamos de amor a nuestra Vir- gen. ¿Qué significa la Virgen en su vida? -Maravillosa. La Virgen María, es. sublime, Es una Madre, y como Madre todo está dicho. ¡Cómo se va a describir mejor a María que con el título de Madre! Y una Madre que ayuda a sus hijos. Tengo que confesar que me ha ayudado muchísimo para todos. lo momentos difíciles que he vivido aquí. Gracias a Ella- m e iba a orarle desde el corillo- he tenido ese consuelo que necesitaba en los momentos tristes. He sentido su ayuda y fortaleza para sobrellevar todas las cosas difíciles. La veo como una madre de verdad, que atiende a sus hijos en todo lo que necesitan, aunque muchas veces no en aquello que creemos que necesitamos y le pedimos. Porque ella sabe lo que nos conviene. La Virgen no pretende obrar milagros; éstos sólo los hace Dios. Ahora, intercesión de María, sí, para lo que haga falta. No la queremos hacer Dios. Siempre está posterior a El. Pero si Dios es omnipotente y misericordioso por naturaleza, la Virgen lo es por gracia, porque su Hijo se lo ha concedido. -Cuando estuvo en el santuario el Papa, ¿vino como peregrino? -Hay que decir, las cosas como son. El principal motivo de su visita a Segovia fue San Juan de la Cruz, del cual es devotísimo. L. D. B. P-