ABC MADRID 25-07-1987 página 25

SÁBADO 25- 7- 87- MADRID -ABC, pág. 25 Inquietud entre lospropietarios de las terrazas por la restricción municipal UGT- Hostelería trata de mediar en el conflicto con el Ayuntamiento Madrid. Javier Barrientos La alarma y los cambios precipitados han caído sobre gran número de terrazas. En principio fueron bien recibidas por los madrileños. Quizá este comienzo positivo provocó abusos que, a su vez, produjeron protestas. Ahora el Ayuntamiento intenta resolver un complicado asunto que se le ha ido de las manos. Sucede, en opinión de algunos afectados, que quizá se ha producido también alguna precipitación en la actuación municipal. Gran número de los industriales que se dedican a esta rama de la hostelería manifiestan su inquietud. El encargado de El Chiringuito, situada en la plaza de Cánovas del Castillo, junto a la verja del hotel Ritz, declaró ayer a ABC que nuestro mayor problema es nuestra cercanía con el hotel. Hoy se nos acaba el plazo de apercibimiento del Ayuntamiento. Quieren que la terraza desaparezca de aquí porque, entre otras, cosas dicen que rompemos el entorno En el paseo de la Castellana, 116, está localizada El Huevo del Buitre. El encargado de la terraza dijo que en principio nos dieron cien metros y una prórroga para la ampliación. Como no nos han concedido la ampliación, hemos tenido que replegarnos cincuenta metros por cada lado. En la terraza Recoletos, situada en la esquina del paseo de Recoletos con la plaza de Colón, el encargado comentó que el único- problema que tenemos es el estar prácticamente a ras de la acera En el paseo dé la Castellana, 10, se encuentra la terraza Rebeca. Su dueño declaró: Lo que hemos hecho ha sido replegarnos y quitar la barra del fondo. Teníamos una petición de ampliación hecha hace un mes y nos la han denegado. Con las luces también hemos tenido problemas. La terraza Shanga, en Castellana, 24, ha tenido que reducir también su espacio y eliminar las sillas y mesas del paseo. La Sirena, localizada en el paseo de la Castellana, 42, ha tenido que reducir considerablemente su espacio, desapareciendo así la barra supletoria. La terraza de Serrano, en los números 41 y 43 de la misma calle, no está apercibida por el Ayuntamiento, según declaró a ABC su encargado. La de Lista, 5, fue objeto de una visita de funcionarios del Ayuntamiento, que obligaron a desmantelar la barra exterior y las luces de los árboles Según una nota facilitada por el gabinete de Prensa del Ayuntamiento, en el distrito de Centro se han presentado un. total de 90 peticiones para instalar terrazas en la vía pública y otras 27 autorizaciones para quioscos. También se han detectado 10 terrazas que no han presentado ninguna clase de solicitud en la Junta de distrito. De las 90 peticiones se han denegado 14 por diversas causas. Estas terrazas se encuentran en las calles: Alfonso VI, 3; Argumosa, 5; plaza de Canalejas, 6; plaza del Carjmen, 5; glorieta de Carlos V, 9: Gran Vía de San Francisco, frente a la iglesia de la Paioma; Princesa, 40; Sacramento, 12; plaza de Santa Ana, 2; Santa Isabel, 47 y 52; plaza de Sarita María Soledad Torres Acosta; Silva, 2 y Jacometrezo, 1. Los técnicos de vías públicas de la Junta de Centro también han detectado la localización en las calles del distrito de 10 terrazas que no han solicitado ninguna clase de permiso para su instalación. Estas se encuentran en las calles: Bailen, 15; Travesía del Nuncio, 1; Gran Vía, 62, 53 y 47; plaza de la Provincia; Palma, 26; plaza del Dos de Mayo, 4; parque Atenas y plaza de Benavente, 2. Por último, hay 30 quioscos, dé los que 27 están autorizados. Los tres restantes están localizados en- la plaza del Carmen, la plaza de las Salesas y en la calle de la Morería, 17, y deberán adecuarse a la normativa antes del próximo 4 de agosto. Ayer por la tarde, el sindicato UGT- Hostelería mantuvo una reunión con el presidente de la Junta de distrito de Centro, Ginés Meléndez, en la que, según fuentes de los industriales de las terrazas, se acordó que ninguna de las instaladas en este distrito será clausurada. Los locales que habían solicitado licencia de terraza, en virtud del artículo 95, ley de Procedimiento Administrativo, pasados tres meses a partir de la fecha de la solicitud, si el organismo competente no ha dado respuesta, consideran que ha habido silencio administrativo y que la licencia está concedida. Autonomía: El PSOE, molesto por el reparto de las comisiones Madrid. Agustín de Grado De políticamente impresentable calificó ayer el portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Marcos Sanz; el acuerdo entre AP y CDS que ha permitido a estos grupos repartirse todas las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de) Parlamento autonómico. Marcos Sanz calificó también de insólita la configuración de la Diputación permahen té y de los Consejos asesores y dé administración en la radiotelevisión nacional y regional, respectivamente. El acuerdo, pacto según el portavoz socialista, entre AP y el CDS ha condenado- d i j o- al PSOE a no estar en ninguna de las mesas de las nueve comisiones de la Cámara. Sólo nos ofrecieron la presidencia de la comisión de derechos humanos y querían que nos conformásemos con puestos a nivel de secretarías El rechazo socialista ha esta configuración ha sido, según Alberto Ruiz Gallardón, una muestra de no aceptar de hecho la nueva realidad política en la Comunidad por parte del PSOE. AP ha intentado activamente que tanto el PSOE como IU estuvieran en todas las mesas e incluso ha ofrecido a los socialistas la presidencia de dos comisiones Marcos Sanz criticó también la configuración de la Diputación permanente porque no respeta los criterios jurídicos de proporcionalidad Por otra parte, el nuevo gabinete de Leguina será: Presidencia, Agapito Ramos; Salud, Pedro Sabando; Integración Social, Elena Vázquez; Hacienda, Luis Alejandro Cendrero; Política Territorial y Obras Públicas, Eduardo Mangada; Educación, Jaime Lissavezzsy; Cultura, Ramón Espinar; Agricultura, Virgilio Cano. Falta por conocer el consejero de Economía, Industria, Trabajo y Comercio. Son nuevos en el Consejo de Gobierno Pedro Sabando, Elena Vázquez y Ramón Espinar. Dejan de formar parte de él César Cimadevilla, Javier Ledesma, María Gómez Mendoza, Luis Maestre y José Luis García. G El Colegio de Arquitectos ofrece un diálogo abierto con el Ayuntamiento y con la Comunidad. Pretenden conseguir en un futuro inmediato el establecimiento de una amplia colaboración con ambas instituciones para subsanar errores pasados AP pregunta al Gobierno de Leguina por viviendas en ruinas M a d r i d S. L. El grupo parlamentario de Alianza Popular en la Asamblea autonómica ha comenzado a bombardear al Gobierno de Leguina con toda clase de preguntas e interpelaciones. Entre las primeras destacan las referidas a las viviendas en ruinas en la Ventilla. El diputado aliancista José Martín- Crespo se ha dirigido al consejero de Ordenación del Territorio, para que explique qué medidas va a adoptar el IVIMA para solucionar los problemas de viviendas que existen en la Ventilla. En la plaza del Norte de este barrio existen unas viviendas de promoción pública que corren serio peligro de hundimiento. Desde 1983 hasta la fecha sólo se han realizado obras parciales de apuntalamiento de fachadas y parches en las grietas. Abundando en este asunto, el portavoz adjunto del grupo aliancista en la A s a m b l e a Luis Eduardo Cortés ha dirigido al consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, la siguiente pregunta: Ante fa deficiente situación de infraestructura de vivienda en nuestra Comunidad, ¿cuáles son sus compromisos concretos y qué medidas piensa poner en marcha para solucionar el problema de la vivienda en Madrid, especialmente en los casos de demanda insolvente y barrios en remodelación? D Manuel Renedo, diputado nacional de AP, ha dirigido al Gobierno una pregunta sobre la situación del Palacio Real en la que critica carencias tales como la iluminación nocturna y la ausencia de servicios ornamentales