ABC MADRID 25-07-1987 página 9

M A D R I D SÁBADO 25 DE JULIO DE 1987 N U, M E R O 26.218 SESENTA PESETAS ABC tado tienen la obligación de ser beligerantes en la lucha antiterrorista y destacó, junto al importante éxito conseguido en esta operación por las Fuerzas de Seguridad, el escrupuloso respeto que éstas observaron ante la decisión del juez de San Sebastián de personarse en las dependencias de la Guardia Civil. La posibilidad de limitar la presencia de los jueces en los interrogatorios no ha sido considerada por el momento en la nueva regulación antiterrorista que tiene preparada el Gobierno. Fuentes policiales informaron a ABC que de no haberse interrumpido los interrogatorios quizá podría haberse evitado el atentado cometido ayer en Eibar, en el que resultaron heridos ocho guardias civiles y varios paisa- nos, ya que dos de los presuntos autores han podido ser identificados gracias a las declaraciones realizadas en Madrid por los miembros del comando Donosti que pudieron ser detenidos. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial envió ayer a San Sebastián a los vocales Adrián Celaya y Julián Serrano, miembros de su Comisión Delegada para el País Vasco para que recaben la información precisa sobre la actuación del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Piqueras Valls, tras la desarticulación del comando terrorista. Por otra parte, la Unión Progresista de Fiscales rechazó de forma absoluta y tajante la manipulación con que determinadas autoridades del Estado han informado de la intervención del juez y fiscal competentes ante los detenidos Olvidan dichas autoridades, y en particular el Gobierno Civil de Guipúzcoa, que el juez instructor debe personarse inmediatamente a formar el sumario pertinente en todo caso de muerte violenta y que, en absoluto, puede interrumpir las investigaciones quien tiene la obligación constitucional de dirigir e impulsar las mismas dice un comunicado de esa Asociación. (Página 15) DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS 96 ETA irrumpe enel conflicto entre el Gobierno y los jueces con una nueva provocación terrorista Maniobras para presentar a la terrorista Urigoitia como muerta de un tiro en la nuca La banda terrorista ETA ha irrumpido en el conflicto abierto entre el Gobierno y los jueces vascos, tras la detención del comando Donosti con un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Eibar, en el que han resultado heridos ocho miembros de la Benemérita, tres de ellos de gravedad. También ayer fue asesinado en Hedaya un refugiado que estaba negociando medidas de reinserción con las autoridades españolas. El Gobierno ha otorgado su pleno respaldo al gobernador civil de Guipúzcoa en la denuncia relizada tras la interrupción por un juez de San Sebastián, de las investigaciones para desactivar un comando. El Gobierno rechaza la actuación del juez Se espera una decisión del Poder Judicial Madrid El portavoz del Gobierno, Javier Solana, expresó ayer el respaldo total del Ejecutivo a la versión ofrecida por el gobernador civil de Guipúzcoa sobre la desarticulación del comando Donosti de ETA y la interrupción de los interrogatorios que protagonizaron un juez, un fiscal y dos médicos forenses. No quiso valorar la actuación del juez e incluso pidió a un periodista, que le reclamaba un pronunciamiento más concreto, que no trate hacerme decir lo que no quiero decir Desde esa posición, declaró: Sin duda hubo una interrupción de la investigación policial y es bien sabido por quienes tienen que ver con la lucha antiterrorista, incluidos los jueces, y creo que también es de sentido común, lo importante que son esas horas inmediatas a la detención para obtener pistas que permitan ampliar las detenciones y evitar nuevos actos terroristas. Insistió en que todos los poderes del Es- Coche- bomba contra la Guardia Civil en Eibar Asesinado un refugiado que se iba a reinsertar San Sebastián. Carlos Olave Ocho guardias civiles y varios paisanos resultaron heridos de diversa consideración como consecuencia de un atentado terrorista con una furgoneta- bomba perpetrado a primeras horas de la tarde de ayer contra la casa cuartel que la Benemérita tiene en la localidad guipuzcoana de Eibar. Los terroristas habían colocado en el interior de la furgoneta cincuenta kilos de goma- 2 y otros tantos de tornillería, que hicieron explosionar con un temporizador. Por otra parte, ayer fue asesinado en Hendaya el refugiado vasco Juan Carlos García Goena, al hacer explosión un potente artefacto cuando ponía su vehículo en funcionamiento. El atentado fue asumido por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) pero en medios policiales se duda de esta autoría. (Páginas 16 y 17) El juez podría ser sancionado El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, Juan Piqueras Valls, podría ser castigado disciplinariamente por su actuación tras desarticular la Guardia Civil al comando Donosti de la banda terrorista ETA con sanciones que van desde la advertencia hasta la separación, según dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial. Si los hechos son constitutivos de falta muy grave, la sanción podría ser suspensión, traslado forzoso o separación, decisión que en los dos últimos casos corresponde al Pleno del órgano. Si los hechos se conceptuaran como falta grave, la sanción sería reprensión o multa de hasta cincuenta mil pesetas, y si se consideraran falta leve, advertencia o reprensión. El tiro a la etarra entró por el parietal En contra de los datos difundidos por algunas terminales de ETA en ciertos medios de comunicación vascos, la terrorista Lucía Urigoitia no murió como consecuencia de un tiro en la nuca. La bala entró por un parietal. La terrorista era miembro del comando Donosti y disparó contra los miembros de la Guardia Civil cuando éstos entraron en el piso donde se escondía. Las Fuerzas de Seguridad habían conminado en varias ocasiones a Lucía Urigoitia para que abriera la puerta y se rindiera. Al no hacerlo, procedieron a entrar en la vivienda, donde fueron recibidos con disparos, que no causaron la muerte de los agentes gracias a los chalecos antibalas que portaban.