ABC MADRID 24-07-1987 página 61

24 julio- 1987 RELACIONES CON LAS CORTES ABC XXI tal compromiso se haya cumplido. Es más, el Grupo Socialista y el propio ministro rechazaron una iniciativa en tal sentido para su posterior envío a la Cámara. Además del secreto profesional, esta ley, una vez aprobada, regulará también la llamada cláusula de conciencia. En el campo donde el Ministerio ha desarrollado una intensa labor, aunque poco difundida, ha sido en el relanzamiento del Centro de Estudios Constitucionales y en la racionalización y ordenación del Patrimonio Nacional. En estos momentos, el Ministerio de Relaciones con las Cortes prepara. la redacción de una ley que por su repercusión tiene una gran importancia: la ley de Publicidad. Esta futura normativa legal, que prepara la Dirección General de Medios de Comunicación, se remitirá, probablemente, a las Cortes en el próximo período de sesiones. Sin embargo, en la legislatura que se inició en septiembre de 1986 las iniciativas legislativas del Gobierno han sido menos que en la legislatura anterior, al querer poner énfasis en el desarrollo y aplicación de las normas ya aprobadas. Zapatero ha encargado recientemente al Centro de Estudios Constitucionales que estudie la técnica legislativa que ha aplicado al Ejecutivo para que le eleve las recomendaciones que estime oportunas, así como la elaboración de un corpus sobre el desarrollo de la Constitución. La reforma de la estructura del Ejecutivo decidida por Felipe González en julio del año pasado, elevando al rango de Ministerio a la Secretaría de Estado para Relaciones con las Cortes, ha supuesto una ampliación en las competencias del ministro Zapatero, quien asumió buena parte de las responsabilidades del antiguo Ministerio de la Presidencia, entre ellas la de dar fe de los tratados en las reuniones del Consejo de Ministros. Zapatero es también el único ministro que asiste a las reuniones de la Comisión de subsecretarios. El Ministerio para Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno ejerce sus competencias sobré temas muy diferentes entre sí. Así, desde lá Expo 92 hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el Escudo del Gobierno ante el Parlamento Ministerio que preside Virgilio José Antonio Sánchez Zapatero ejerce sus competencias sobre la Dirección General Virgilio Zapatero es, quizá, el ministro con mayor número de comde Medios de Comunicación y petencias de la Administración española, aunque su labor fundasobre el Boletín Oficial del Es- mental se centre en la coordinación de los diversos Departamentos tado ministeriales- asiste a la reunión de subsecretarios- y en el mantenimiento de la comunicación entre Gobierno y las Cortes. Sin duda, su competencia más conflictiva la constituye las Relala labor de control parlamentario ciones con las Cortes. Semanaldel Ejecutivo. Todas las peticiomente, Virgilio Zapatero companes de comparecencias de altos rece ante la Junta de Portavoces cargos y demás labor de control de! Congreso de los Diputados, -preguntas, interpelaciones, etreunión en la que normalmente cétera- pasan, forzosamente, las coincidencias entre los critepor el filtro de este Ministerio rios del Gobierno y los puntos de que es, en definitiva, quien fija vista de los grupos parlamentafechas, remite contestaciones y rios son escasas. En no pocas ocasiones, el responsable de las marca las pautas. Otra de sus competencias poRelaciones con las Cortes hace lémicas es el ya célebre Centro de escudo protector frente a los de Investigaciones Sociológicas ataques de los grupos de oposi (CIS) sobre el que pesa la acución al Gobierno. sación de la oposición de estar Recientemente, la decisión del al servicio del Gobierno. En dos Gobierno de declarar materia seocasiones en los últimos tiemcreta determinados temas, sobre pos, tanto en el Congreso como todo lo relacionado con nuestra Virgilio Zapatero en el Senado, la oposición ha integración en la OTAN, convirtió pedido, sin éxito, que los muésal responsable de las Relaciones Eficacia Imagen treos y encuestas que realiza con el Parlamento en el punto de- este Instituto se ponga a disposi 1987 4.3 3.5 mira de los ataques al Gabinete ción del Congreso de los Diputa- socialista. Sin embargo, y en dos para el servicio de los gru- de Regulación del Secreto Profeesto coinciden los diversos grupos parlamentarios. sional. En una de sus comparepos parlamentarios de oposición, Por lo que respecta al desarrocencias ante la Cámara, Virgilio Virgilio Zapatero es uno de los Zapatero se comprometió a enministros más accesibles del Go- llo constitucional, hay un punto reiteradamente pedido, prometiviar, en un breve plazo, el texto bierno. do por- el propio ministro y que legal que desarrollará en su pleA pesar de que las competenaún no ha sido remitido por el nitud el artículo 20 de la Consticias sobre telecomunicaciones Gobierno. Nos referimos a la ley tución, sin que hasta el momento están muy repartidas, el Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaria del Gobierno posee un importante paquete de competencias sobre la TV privada, uno de los asuntos más po. J. A. S. lémicos de la legislatura y sobre El Ministerio que dirige Virgilio Zapatero es lo más parecido, según el que el Partido Socialista se el propio ministro, a un cajón de sastre En él se acumulan la muestra más reticente. De heSecretaría del Gobierno y las Relaciones con las Cortes, y de él cho, el proyecto de ley, remitido por el propio Zapatero a la Cá- dependen desde el BOE hasta la Exposición Universal de 1992. mara, fue enmendado por todos Una buena parte de su equipo el responsable de relaciones con los grupos parlamentarios, quiede trabajo procede del grupo la Prensa. nes lo criticaron duramente. parlamentario y del AyuntamienSu constante tira y afloja to de Madrid. Su teórico númeAdemás, Zapatero despacha con los portavoces de la oposiro dos como subsecretario del habitualmente con el comisario ción obedece a la competencia Ministerio, es Antonio Sotillo, general de la Expo- 92, Manuel que ejerce en la coordinación de que dejó de ser diputado por vo- Olivencia, sobre la que también luntad propia y al que Zapatero tiene competencia. Como la tierecuperó para la política. Homne sobre la Dirección General de bre discreto, al que no le gustan Medios de Comunicación Social, Realizaciones los- periodistas, pasa por ser un a cuyo frente se ha mantenido Informatización del Ministeexperto jurista y gran trabajador. Francisco Virseda; el Centro de rio. Rafael García Ormaechea es el Investigaciones Sociológicas, en Relanzamiento del Centro director general del Secretariado el que Rosa Conde sustituyó a de Estudios Constitucionadel Gobierno, y Marisol Mestre Julián Santamaría; el Centro de les. la directora general para Relacio- Estudios Constitucionales, que Comunicación más fluida nes con el Congreso. dirige Francisco J. Laporta; el con los portavoces de los Patrimonio Nacional, cuyo direcEnrique del Moral, ex concegrupos parlamentarios. tor es Manuel Gómez de Pajal del Ayuntamiento de Madrid, Conseguir una mayor preblos; y el Boletín Oficial del Eses el jefe de gabinete del minissencia del Gobierno en las tro. Otro hombre procedente del tado, con Carmen Salanueva al Cortes. Ayuntamiento, Félix Santos, es frente. Zapatero, el ministro con más competencias y menos poder Equipo de Relaciones con las Cortes Asuntos pendientes Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia. Ley de publicidad. Reforma de la ley de Secretos Oficiales. Mayor agilidad para proporcionar información solicitada por la oposición. Hacer efectiva la igualdad en el acceso a los estudios del CIS.