Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-07-1987 página 58
ABC MADRID 24-07-1987 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-07-1987 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

XVIII ABC Pero, a pesar de que el MOPU es ya un departamento sin problemas presupuestarios, y se ha lanzado a la mejora de la red viaria, los ciudadanos sólo ven, dentro de estas mejoras, los mojones kilométricos plantados por Coscullueia, en los que se ve mucho más el logotipo del MOPU que el texto informativo. Según el Ministerio de Obras Públicas, hay que tener paciencia. La razón es que cuando Cosculluela sustituyó a Julián Campo al frente del MOPU se encontró sin proyectos sobre carreteras. Por lo tanto, aunque durante 1984 y 1985 se hicieron algunas obras, el equipo ministerial se dedicó a proyectar nuevos tramos, decantándose por la construcción de autovías- carreteras desdobladas de dos carriles- y abandonando definitivamente la construcción de autopistas. Presupuestariamente, se destinaron al Plan General de Carreteras 200.000 millones de pesetas, en 1964; esta cifra se ha ido incrementando a razón de 55.000 millones en 1985, 76.000 en 1986 y 105.000 millones en 1987, con una previsión para el año que viene de otros ciento treinta mil millones de pesetas más. Sin embargo, las inversiones más íuertes se realizarán en 1989. para alcanzar una inversión global de cerca de un billón de pesetas. El Plan General de Carreteras consta de dos fases: 1984 1987 y 1988 1991. Según el propio MOPU, la primera fase ha cumplido sus objetivos en un 95 por 100. Los principales tramos adjudicados durante 1986 han sido: Madrid- Toledo, Madrid- BaHén, Madrid- Zaragoza y f ladridBurgos: Si el Plan se desarrolla conforme a lo previsto, estos- tramos estarán abiertos al tráfico en 1990. Se han adjudicado también: Alicante- Murcia. La adjudicación de estas y otras obras asciende a 450.000 millones de pesetas, y el MOPU afirma que a lo largo del presente año se licitarán otros 150.000 millones. En lo que se refiere a las autopistas, las empresas concesionarias mejoraron sus resultados por primera vez en su historia. Así, los OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO 24 julio- Í 987 Antonio García de Blas, director general de Política Económica; Antonio Zabalza, director general de Planificación, y Pedro Martínez Méndez, director General del Tesoro y Política Financiera. En las reuniones semanales que esta comisión realiza, los representates del MOPU tendrán la difícil papeleta de defender la financiación de las viviendas de protección oficial. El objetivo del Plan Cuatrienal era la construcción de un millón de viviendas, a un ritmo de doscientas cincuenta mil por año. de las que treinta mil serían de promoción pública, ciento veinte mil privada, ochenta mil libres y veinte mii rehabilitadas. Al terminar 1986, los objetivos de construcción estaban prácticamente cumplidos, con buenos resultados en rehabilitación- 224 por 100- y viviendas libres, con un 105,2 por 100. Sin embargo, la construcción de viviendas de promoción pública se ha cumplido únicamente en un 61 por 100, y las de promoción privada, en un 91,9 por 100. Otro de los puntos que ha desarrollado el equipo de Sáenz Coscullueia ha sido la polémica Ley de Aguas, que entró en vigor el primero de enero de 1986 y que consta de tres reglamentos. El primero de ellos fue aprobado por Campo, y era el referente al dominio público del agua. El segundo reglamento, recientemente aprobado, se refiere a la redefinición de las confederaciones hidrográficas, puesto que también en materia hidrológica ha habido transferencias a las Comunidades Autónomas. Por último, un tercer reglamento- que estará listo probablemente para septiembre- más político, que definirá los organismos de cuenca, en el que quedarán representados los distintos estamentos afectados por la Ley. En definitiva, el primer año de Cosculluela en su segunda etapa como ministro de Obras Públicas y Urbansimo se ha caracterizado, por un lado, por la conclusión del Plan Cuatrienal de Vivienda, y la preparación de uno nuevo. En lo referente a carreteras, los motores están ya calientes para el comienzo de las principales obras. Aceptado el reto de mejorar la infraestructura viaria Elaboración de un nuevo Plan de Vivienda P. Javaloyes El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha transferido una gran parte de sus competencias a las distintas Comunidades Autónomas, lo que ha aliviado al MOPU de importantes cargas. Sáenz Coscullueia ha puesto en marcha muchos de los proyectos y planes a medio y largo plazo que diseñó a su llegada al Ministerio. ingresos de explotación, procedentes del peaje, crecieron con respecto a 1985 en un 13,8 por 100. especialmente por el incremento del tráfico por autopista. El resultado neto del ejercicio si bien continúa siendo negativo se sitúa en tan sólo un 25 por 100 del obtenido el año anterior, lo cual hace prever, según el MOPU, resultados positivos en 1987. En cuanto a la vivienda, el Ministerio de Obras Públicas ha variado este último año su política. Aparte de no comprometer en la presente legislatura la Ley de Arrendamientos Urbanos- aunque piensa modificar varios artículos de la antigua ley, de 1974- va a elaborar un nuevo Plan de Vivienda- e l Plan Cuatrienal expira en este año- cuyas directrices principales serán el freno a la construcción de nuevas viviendas y fomento de los programas de rehabilitación. Para estudiar estas modificaciones se ha creado una comisión mixta MOPU- Hacienda, de carácter técnico. Dicha comisión está formada, por parte del MOPU, por José de Gregorio, subsecretario; Alberto -Javier Sáenz Coscullueia 1987 Eficacia 5 Imagen 4.3 q Valdivielso, director general de la Vivienda y Arquitectura; José Litio, director de Planificación y Coordinación Económica; Angeles Amador, de la Secretaría General técnica, y José Justo Tinaut, subdirector de Estadística y Planificación de la Dirección General de la Vivienda. Los representantes del Ministerio de Economía en esta comisión interministerial son: El equipo de Obras Públicas P. J. R. El equipo de Coscullueia ha sufrido alteraciones. Para empezar, se han creado dos Direcciones Generales: la de Vivienda y Arquitectura, al frente de la cual se ha situado a Alberto Valdivielso, y la deCoordinación y Planificación Económica, encargada a José Lillo. La Dirección General de Vivienconocía el Departamento de da y Arquitectura procede de la Obras Públicas, de plena confianrefundición de estos dos departaza para Sáenz Coscullueia, Balmentos, para intentar unificar tes tasar Aymerich, abandonaba el políticas en ambas materias. cargó de subsecretario para incorporarse a la presidencia de Sinte) Precisamente, estos días se del grupo Telefónica; para sustireúne una comisión conjunta del tuirle fue designado José de GreMOPU y de Economía (Zabalza y gorio. Valdivielso) para la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda, Juan Rodríguez de la Rúa, que modifique el actual Plan Cuapor su parte, permanece en la Ditrienal de Vivienda. rección General de Obras Hidráulicas y ha sido el responsable del También ha cambiado de maproceso de la Ley de Aguas. Ronos la Secretaría General Técnidríguez de te Rúa, que procedía ca, que ha recaído en Angeles de lar Dirección General de Amador, mientras que Enrique Servicios, fue sustituido por GeBalaguer se mantiene al frente rardo Entrena, que, a su vez, de la Dirección General de Carresustituía en el cargo a José Miteras. guel Hernández Vázquez. Uno de los hombres que mejor Realizaciones Plan Cuatrienal de Vivienda Ejecución de la primera fase (1984- 1987) del Plan General de Carreteras. Ley de Aguas. Adaptación al 90 por 100 de las normativas comunitarias en materia de medio ambiente. Mejora en el resultado económico de las autopistas. Asuntos pendientes Nuevo Plan de Vivienda. Modificación de la antigua ley de Arrendamientos Urbanos. Elaboración del tercer fieg l a m e n t o de ia tey de Aguas. Ley de Puertos, Ley de Costas. Ejecución dé, la segunda fase (1988- 1991) del Plari General de Carreteras.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.