ABC MADRID 24-07-1987 página 57

24 julio- 1987 Y es que la humildad en política y el reconocimiento al principio de la falta de conocimientos vale, pero sólo al principio. Luego, la fe y la ilusión del opositor tiene que traducirse en el perfecto conocimiento de la lección. De lo contrario, siempre se quedará uno como eterno opositor. Y eso es lo que le ha pasado a García Vargas. Y así, en un año ha logrado que el deterioro de la Sanidad en España haya llegado a una situación casi insostenible. No hay precedentes en la historia del sector, y muy posiblemente no los habrá en muchos años, de una confiictividad tan grande como en estos últimos doce meses. Al poco de llegar cometió un error mayúsculo con los MIR y la convocatoria por Comunidades Autónomas, lo que empañó su esfuerzo en aumentar el número de plazas, por la mala distribución. Los médicos de hospitales salieron en defensa dé los MIR y comenzó a vibrar la Coordinadora de Hospitales como una nueva fuerza en el mundo médico. La Coordinadora convocó y llevó a cabo la huelga más grande que nunca se haya producido en la Sanidad española. Incluso en ía primavera pasada hubo momentos de mucha tensión. De ahí que el acuerdo que la CESM, el sindicato más moderado y representativo de los médicos, fuese contestado. No es que Juan Blázquez no hubiese conseguido logros importantes, sino que era tal la indignación contra Vargas que los médicos no querían ningún acuerdo. Pero si con los médicos ha soportado huelgas históricas a pesar de que Ferré anunció públicamente que le había guardado el garrote con los ATS también ha tenido grandes problemas y el SATSE (Sindicato de ATS de España) ha convocado huelgas secundadas mayorifariamente. A pesar de ello sigue sin publicarse en el BOE el decreto de especialidades y es una incógnita cómo se hará la equiparación, lo que puede hacer que el Consejo de Colegios de ATS, que no le ha guardado el garrote SANIDAD ABC XVII Realizaciones Nuevo decreto retributivo. Plan para la prevención del SIDA. Estudio de un nuevo Estatuto Marco. Constitución de los Tribunales Arbitrales para los consumidores. Conseguir que el sustituto de Ramiro Rivera sea menos crítico con el Ministerio. como es el caso de Carmen Arredondo y Fernando Segú. Pero nada. En las pocas entrevistas o ruedas de Prensa a las que ha comparecido García Vargas no ha podido estar más desafortunado, como en aquella entrevista en la que comentó: Miguel Ángel Martín Sólo hay que acostarse con Cuando llegó al Ministerio, hace un año, Vargas reconoció que gente conocida hablando de sabía muy poco de Sanidad, pero prometió: Me entregare a la los peligros del SIDA. tarea con la fe y la ilusión de un opositor Un año después, su Si las huelgas han sido el dehumildad se ha tornado en arrogancia y, aunque él cree que ya nominador común de este primer sabe mucho, la verdad es que aún está en la primera lección. año de gestión en los sectores antes indicados, no quiere decir sino que sigue firmemente la esto que en otros su gestión gestión, convoque o apoye en haya sido buena. Y así, su polítiseptiembre una huelga. Este veca del medicamento tiene francarano, José María Rueda y Gonmente preocupada a la industria zález Jurado lo estudiarán. farmacéutica: el anuncio de un Tampoco sus relaciones con Prosereme que retirará del merlos farmacéuticos han sido fluicado 500 fármacos, la filtración das. Vargas, convencido por de algunos de los que va a retiLobo, se empeñó en mantener el rar, antes de hacerlo; la práctica error Lluch sobre el tres por congelación en la subida (la últiciento. Al final, el Tribunal Suprema fue de media el 2,5 por 100) mo les ha dado la razón a los o el enorme tiempo de espera farmacéuticos y la Administraque sufren los nuevos medicación deberá devolverles casi mentos en el Registro, hace que 15.000 millones de pesetas. Una Juan Uriach, presidente de Farvez más, las intervenciones de maindustria; Eduardo Rodríguez Ernesto Marco y de Pedro GóRovira (Beecham) Luis Abia mez Agüero, presidentes del Julián García Vargas (Glaxo) o Giorgio Cavazza (UpjConsejo de Colegios y del ColeEficacia Imagen hon) por citar algunos, estén lógio de Madrid, respectivamente, fueron clave. gicamente preocupados. La au 1987 1,3 1,5 téntica responsabilidad de esta Por último, no se puede decir ineficacia no está más que en que los veterinarios escaparon a Félix Lobo y en su hombre de Además de hacer las cosas la falta de soluciones de Vargas. confianza Fernando García Desde el Consejo General de mal, la timidez y su animadverAlonso, un hombre muy sectario Colegios, que preside Antonio sión por los periodistas ha hecho e ideológicamente muy cercano Borregón. se amenazó primero y que García Vargas lo poco que a la izquierda más radical. se llevó a cabo después una ha logrado lo haya vendido Por eso no es de extrañar que mal Y eso a pesar de tener a huelga de celo en los mataderos unos excelentes profesionales de García Vargas, un año después que dificultó en algunos lugares la comunicación cerca de él, de su nombramiento, sea de los el consumo de carne. que más suenen para ser destituidos. Para sustituirlo se habla de Leocadio Marín, presidente de la Asamblea General de la Cruz Roja, ya que Pedro SabanM. A. M. do, otro de los que sonaban, va Sólo los políticos inteligentes se rodean de personas competen- a ser nombrado consejero de tes decía Platón. Pues bien, si eso es cierto, desgraciadamente Salud de la Comunidad de MaGarcía Vargas, en este su primer año al frente del Ministerio de drid. Felipe González no debe coSanidad, tampoco ha demostrado ser un político inteligente. meter más aventuras en Sanidad A excepción de Hernández los que mandan en el Ministerio Gil, el subsecretario, que ha de- y los que tienen la. confianza de y debe ir a hombres que conozcan el sector. Lo contrario es semostrado eficacia y saber dialo- García Vargas. El primero es guir como hasta ahora: con ecogar, los hombres clave que ha más dialogante, pero el segundo nomistas que reconocen saber es de temer. Félix Lobo, director Nevado Vargas al Ministerio no se han destacado por lo mismo. general de Farmacia, es un hom- muy poco pero eso sí, que prometen estudiar con la fe del bre prepotente y su arrogancia la En Eduardo Arrojo, presidente opositor padecen por igual farmacéuticos del Insalud, se repiten los misy laboratorios. Entre los directomos problemas que en Vargas: res generales que conocen la un economista que aunque pone Asuntos pendientes materia que tienen encomendavoluntad, no tiene conocimientos da están Luis Herrero, director sanitarios, y, para colmo, mal Estatuto Marco para todo el general de Recursos Humanos, asistido por José Simón, direcpersonal de la S. S. que es una de las pocas persotor general del Insalud. Simón es Ley del Medicamento y denas eficaces y ejecutivas en el catedrático de Fisiología, y por creto del Registro. Ministerio; Rafael Nájera, un tanto nunca ha sido médico asisDecreto de especialidades gran científico, al frente del Institencial y poco conoce de lo que de los ATS. tuto de Salud Carlos III, y César es un hospital de la Seguridad Reestructuración de funcioBraña, al frente del Instituto NaSocial. José Luis Fernández nes y equiparación de suelcional del Consumo. Ellos, junto Noriega, jefe del Gabinete y dos de los veterinarios. con el subsecretario, mantienen amigo íntimo de Ciríaco de ViPlan de inversiones para el deteriorado armazón de la Sacente, y el asesor Rodríguez paliar el gran déficit. Agulló, procedente del PCE, son nidad. García Vargas, un año de grave deterioro en la Sanidad Leocadio Marín suena para sustituirlo El equipo de Sanidad y-