ABC MADRID 24-07-1987 página 27

VIERNES 24- 7- 87 ESPAÑA EN VACACIONES A B C 27 Costa cantábrica Costa Blanca Santander se viste de luces para celebrar las fiestas de Santiago Santander. Carmen Fuentes Parece que Santander está ya más que animada en este verano un tanto fresco, pues el sol guiña sus ojos cuando menos te lo esperas. Engalanada está porque se ha vestido de luces para celebrar las fiestas de Santiago, con una feria taurina de las rriás guay como dicen por aquí los estudiantes de la Universidad Menéndez Pelayo. A las seis y media, las carreras hasta el coso de Cuatro Caminos son de lo más pintoresco. Ya hace años que él entonces alcalde de Santander Juan Hormaechea se empeñó en hacer de esta ciudad, en fiestas una auténtica verbena. Y lo consiguió. Los fuegos artificiales, en la playa, las sardinadas, las músicas pachangueras y los caballitos de feria ponían la nota colorista de una ciudad en fiestas. Si a todo eso se unía la concesión del premio literario Ateneo de Santander, que se otorga con una cena en el casino durante la noche de Santiago, pues las fiestas tomaban también su aspecto cultu- Juan Hormaechea ral, que es lo que califica a Santander en verano. Desde que los Chopera dejaron la plaza de toros, conocida como de Cuatro Caminos, y el Ayuntamiento recobrase sus poderes sobre ella, no escatimó esfuerzos y gastó allá por trescientos millones en arreglarla, pintarla y requetepintarla. Allí, en el coso, antes de empezar la lidia, tuvo lugar una comida donde la Unión Nacional, de Criadores de Toros de Lidia, a través deí veterano ganadero conde De la Maza, entregó al Ayuntamiento de Santander a título corporativo y a Juan Hormaechea a título personal un galardón para premiar la labor realizada por Santander en favor de la fiesta de los toros. También el- ganadero de Ciudad Rodrigo Javier Sánchez Arjona recogió su trofeo como triunfador de la feria del pasado año por su toro Zarandillo que lidiara El Soro. Asistieron a la comida Manuel Huerta, Antonio Pérez de San Fernando, Jaime Sebastián de Erice, Francisco Gil, Fernando Pérez Tabernero... En Santander hay una gran afición a la fiesta nacional, así me lo decían Juan José Cabo, Marino Fernández Fontecrta y Pin Barcenas, que todos los días después de la corrida se van al hotel Bahía- de donde salen vestidos los toreros- para comentar los pormenores de- la lidia. Este año, Santander ha elegido unos carteles de lujo y ha traído por primera vez a toreros nuevos en 1 está plaza como Joselito. Cuando su mozo de espadas. Antonio- -un punky por lo menos en el peinado- le terminaba de vestir de blanco y oro, Joselito me confesaba que cuando iba por primera vez a una plaza le gustaba vestirse de claro porque le daba suerte. Mucho nos reímos del peinado de su mozo de espadas, y el torero de Madrid dijo que jamás se pondría los pelos de punta porque era un joven camp Y salió del baño más repeinadito que Clark Gable en Lo qué el viento se llevó Luego, en el coso, ya saben, no tuvo demasiada suerte. Y como la feria de Santiago trae a mucha gente, los hoteles en Santander están a tope, lo mismo que ¡as casas particulares y los campings aunque estos últimos todavía no han puesto el cartel de no hay billetes tan taurino en está semana. También está por estos lares, aunque, no ha venido para la feria, Pedro Crespo de Lara, que en; ia; Fundación Botín há. pronunciado una conferencia sobre Elogio y actualidad de Gregorio Marañón Arturo Castilla perfila sus proyectos de circo y teatro Benidorm. Manuel Ballestero Después de la primera plaga, las cosas se van asentando y el turismo empezando a llenar las plazas que quedaban libres, que parece que dentro de tres días no queden ni para una urgencia. La primera plaga se entiende la que produjo el Sunday Mirror que fue a poner en boca de Keith Richmonds una amenaza inexistente por la contaminación de algunas playas del Mediterráneo, colocando la de Benidorm en calavera y la de una supuesta Costa Blanca en gozoso rnuñeqüito Arturo Castilla hace cada día el recorrido, corto recorrido, que separa su apartamento de la playa de Levante. Arturo es el empresario del Parque de Atracciones de Benidorm, Europa Park, y el empresario del teatro Monumental de Madrid, ahora cerrado porque estamos haciendo obras en el escenario; y el veintidós de septiembre iniciaremos la temporada con el ballet del teatro Bolshoi, de Moscú, y su primera bailarina, Maya Plisetskaia Van a estrenar el ballet de La Gaviota inspirado en la obra universal de Chejov. Pero Arturo Castilla, cuyo pensamiento no se separa nunca del circo y de los niños, tiene otras noticias que ofrecer. Una de ellas, la que hace referencia al nuevo circo estable de Madrid, el Nuevo Price, cuyas obras en terrenos municipales, cercanos a la plaza de to ros, esperamos que estén acabadas para el 89. Tendrá cuatro mil localidades- anuncia Castilla- y además de los circenses pensamos ofrecer en- él grandes espectáculos internacionales de danza, conciertos y manifestaciones artísticas de gran volumen Aquí en Benidorm, donde al frente del Eu ropa Park, Arturo ha colocado al eficacísimo Antonio del Rey Sancho, se disponen a recibir a dos de los grupos de más actualidad: La Década Prodigiosa y Ole. Ole. De paso para Benicasim, donde tiene su casa, estuvo en Benidorm el ex atlético Luis Mario Cabrera. Le queda un año en el Cádiz, y- al mismo tiempo que critica el sistema del play- off no tiene reparo en afirmar que a nosotros nos ha librado del descenso is con estilo. ¡sta su hogar con el mejor diseño europeo en muebles: a precios sin competencia. Aproveche las rebajas por reformas de Eurostil. Las colecciones de los grandes centros de decoración mundial, le esperan en las tiendas que marcan un estilo único en rebajas. ¡No se las pierda! San Bernardo, 105 y 107. Madrid. Telf. 4 4 8 2 5 QO.