ABC MADRID 23-07-1987 página 73

JUEVES 23- 7- 87 DEPORTES A B C 73 Gómez- Navarro: Las declaraciones de Jesús Gil sobre Cuyas rozan la injuria Juan Ramón Calero, del Grupo Popular, pregunta al Gobierno Madrid. Blanca Sanjuanbenito Las últimas declaraciones de Jesús Gil contra Román Cuyas y la Liga Profesional constituyen imputaciones graves y rozan el terreno de la injuria, por lo que podrían dar lugar a acciones legales importantes Así se expresaba Javier Gómez- Navarro, secretario de Estado para el Deporte, tras las manifestaciones que el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, realizó acerca de las auditorías de los clubes hechas en los últimos años Gómez- Navarro señaló que Gil está muy nervioso. De cualquier forma, estas declaraciones son muy folclóricas, propias de la personalidad del presidente atlético Hay que recordar que Gil realizó unas declaraciones en las que acusó a Román Cuyas, anterior secretario de Estado para el Deporte, de haber permitido auditorías amañadas a varios clubes para que entraran en el Plan de Saneamiento del Fútbol Profesional. El secretario de Estado se mostró muy preocupado por el asunto y señaló que me inquieta el lenguaje que está utilizando Gil, sobre todo ahora que la Liga y el CSD mantenían un respetuoso silencio Respecto a la posibilidad de que Gil tuviera razón en lo que se refiere a las auditorías amañadas, GómezNavarro dijo que las primeras auditorías realizadas, por imposición del convenio, corresponden al año, 85 y, como resultado de ellas, se encontró que la falta de documentos impedía que se hiciera un dictamen. Si no, existían algunos documentos considerados fundamentales, difícilmente se puede dudar de la veracidad de los datos, ni de la capacidad de los auditores para emitir un juicio En lo que sí se dio la razón a Gil es en la acusación de éste sobre que este problema está perjudicando la adquisición de abonos: Es cierto, pero también es verdad que esto depende principalmente de él, porque en la Liga aún están esperando que les remita la documentación adecuada Acerca de esto, fuentes del CSD indicaron a este diario que debe presentar los contratos de los jugadores, el presupuesto de la próxima temporada y los documentos que acrediten que ha sido él quien ha pagado el traspaso de los jugadores El problema se ha planteado- dijo Gómez- Navarro- -porque el Plan de Saneamiento exige a los clubes que presenten presupuestos equilibrados. Frente a esto, Gil se manifestó dispuesto a aportar avales personales, en lugar de los avales bancarios que se le pedían. Ahora, por lo que he leído, parece que el asunto ha evolucionado y ya no está tan claro que Gil quiera avalar Gómez- Navarro finalizó indicando que la postura de la Liga y el CSD ha sido de máxima comprensión frente a un problema, el del Atlético, que consideramos grave. Sin embargo, hasta ahora sólo hemos escuchado soluciones ilegales, como la planteada por Gil- fichar él a los jugadores y luego alquilarlos- fórmula que aparece penalizada en el artículo 449 del Código Penal Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Ramón Calero, presentó ayer ante la mesa del Congreso un escrito en el que solicita la comparecencia urgente, ante la Comisión de Cultura, de Gómez- Navarro en relación con las acusaciones de Gil. Por su parte, el diputado popular Miguel Ramírez declaró que ha solicitado al Gobierno, a través del Congreso, que envíe a la Cámara las auditorías sobre el fútbol profesional, ya que se habla de malversación de caudales públicos y eso está penalizado. El CSD y Alianza Editorial han firmado un convenio para editar la colección Alianza Deporte, que versará sobre cuestiones técnicodeportivas. Desde mi batel EL AVAL Cual draculinos los antecesores de José Luis Núñez en la presidencia del Barcelona han salido de sus tumbas con el índice de la mano derecha o de la mano izquierda, según extendido en ademán acusador: -Como gestor económico, José Luis, eres excelente. Pero como gestor de tftulos de Liga, José Luis, eres una calamidad. A ti, José Luis, la flauta de los títulos no te suena ni por casualidad. Ya lo ven. Al señor Núñez no le suena la flauta de los títulos, y de ahí que le acosen las sombras del pasado y al señor Gil no se le cae la jupiterina flauta ni un solo día de la semana. Desde hace un mes, es el Philipe Junot del fútbol; ya hasta los niños le conocen. ¿Quién es Jesús Gil, hijo? -Un señor sobrado de millones que, como no sabe qué hacer con ellos, se los está regalando al Atlético. -Muy bien, chavalín. A ver, tú, sí tú, ¿qué sabes de Jesús Gil? ¿Yo? Pues que con Jesús me acuesto y con Jesús me levanto. En sólo treinta días, en el saloon del fútbol no ha dejado títere con- cabeza. A José Luis Núñez le ha dicho: Tú, chitón, que eres más bajo que yo. Ramón Mendoza, como por ensalmo, ha desaparecido de la circulación. -No quiere saber nada de Gil. Ni oír hablar de él. No se juntará jamás con él. El chabacanismo le revuelve el estómago a Ramón. A Jesús Samper lo ha puesto a bajar de un burro; en cuanto pueda, ha venido a decir, se lo carga. Se ha acordado también de Román Cuyas: Cerró los ojos a irregularidades en las auditorías de algunos clubes. -L a Inmaculada Concepción y el inmaculado Gil, dicho sea con todo el respeto. Antonio Baró, en Barcelona, con estilo, eso sí, primero avisa: Si en los tres próximos años no nos reconvertimos el fútbol se irá irremisiblemente al garate. Y luego cuenta cosas del señor Gil: La semana pasada hablé por teléfono con é y le dije que estaba oyendo y leyendo cosas suyas que no me parecían nada buenas para el fútbol. La respuesta que me dio fue sorprendente: No gas caso de lo que leas, sino de lo que oigas Lo que oigo, a personas serias, de Gil: Demagogo. Soto él es bueno, santo y casto y honorable. La Liga Profesional no persigue a Gil, ni al Atlético: le aplica las normas. Si no vende más abonos- s u gran tabla de salvación- la culpa no es de nadie. Nadie ha visto todavía los contratos de los jugadores que ha fichado, ni nadie sabe cómo están extendidos. Gómez Navarro deberá mojarse si él dice que se le cambie a Gil el aval bancario por otras garantías, la Liga obedecerá; si. no se moja la Liga seguirá exigiéndole el aval bancario Miguel ORS Sorteada la primera ronda de la Copa del Rey de fútbol Madrid. S. D. El sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol se efectuó ayer, con 118 equipos en el bombo, de los que quedaron exentos ocho: Pontevedra, Atlético Madrileño, Aragón, Lérida, Alcoyano, Albacete, Linense y Telde. Esta elimiantoria se disputará a doble partido los días 2 y 9 de septiembre y participarán los 22 equipos que formaron la pasada temporada la Segunda B y ios seis primeros de cada uno de los dieciséis grupos de Tercera. Los emparejamientos son éstos: Arenteiro- Orense, Compostela- Lugo, Eneda- Lalín, Arosa- Bergantiños, HispanoSiero, Sporting At. -Avilés, Caudal- Langreo, Astillero- Santoña, Laredo- Rayo Cantabria, Ayrón Vargas- Gimnástica Torrelavega, Lemona- San Sebastián, Santurce- Eibar, Baracaldo- Amorebieta, Durango- Basconia, Binéfar- Sabiñánigo, Barbastro- Teruel, Endesa Andorra- Fraga, Barcelona Af. -Hospitalet, Gimnástico Tarragona- Mollerusa- Tarrasa- Júpiter, Levante- Alcira, Algemesí- Gandía, OlimpicMestalla, Villarreal- Benidorm, Alcalá- Leganés, Parla- Pegaso, Getafe- Conquense, Cox- Lorca, Eldense- Cieza, Torrevieja- Torrepacheco, Zamora- Salamanca, Cultural LeonesaBurgos, Cristo Olímpico- Racing Lermeño, Avila- Ponferradina, Ronda- Almería, MelillaGranada, At. Marbella- Jaén, Linares- Martos, Utrera- Ceu- ta, Bollullos- Córdoba, At. Sanluqueño- Betis Dpvo. Sevilla At. -Cádiz Af. Las Palmas At. -Maspalomas, LagunaTenerife, Tenisca- Mensajero, Badía- Mallorca, Sporting Mahonés- Poblense, At. BalearesPortmany, Constancia- Santa Eulalia, BadajozExtremadura, Piaseñcía- Caceréño, MoraloSanvicenteño, Chantféa- Calahorra, ArnédoTudelano, Mtrandés- Osasuna Promesas. Funeral por Andrés de Sendra Hoy, a la una de la tarde, en la Real Basílica de San Francisco el Grande. de Madrid, se celebrará el funeral por el eterno descanso def alma de Andrés de Sendra, querido compañero en las tareas informativas como redactor jefe de Radio España.