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44 ABC SOCIEDAD JUEVES 23- 7- 87 Madrid registra un boom de gimnasios ante la moda social dehacer deporte En la capital se ha triplicado su número en los últimos años Madrid. Ana Herrera Recientemente se ha producido un despliegue masivo de gimnasios en Madrid que ha llevado a triplicar no soto su número- de menos de doscientos en 1980 se ha pasado a medio millar en la actualidad- sino el espectro de actividades y servicios que ofrecían. El gimnasio ya no es un centro donde sólo se practica deporte; es un lugar de reunión, una pequeña comunidad de personas que comparten un mismo hobby Además de realizar la actividad preferida dentro de los grandes grupos de gimnasia, danza y artes marciales, el público puede disfrutar de otros servicios complementarios, como tratamientos de belleza, saunas, rayos UVA y masajes. Todo ello factible a una economía moderada y con un amplio margen dé horario para todo tipo de personas: trabajadores, estudiantes, niños y amas de casa. Las más asequibles son las instalaciones deportivas municipales- 27 en Madrid- cuya cuota mensual es de 1.600 pesetas para adultos y 225 pesetas para niños, aparte la inscripción anual que es de 400 y 250 pesetas respectivamente. En estas instalaciones se imparten clases de gimnasta tres veces por semana. Los gimnasios empezaron a canalizar todo tipo de modas vigentes ampliando enormemente la gama de actividades para el público. Así, los tradicionales gimnasios epecializados en artes marciales y los clásicos centros de ballet y danza se han visto desbordados por las nuevas y modernas instalaciones de gimnasios que abren sus puertas con una completa agrupación de actividades y servicios. Por ello, frente a la mera subsistencia de unos coexiste el estupendo negocio de otros, cuyo éxito lo basan en el prestigio de sus profesores y maestros con títulos y medallas olímpicas o de otro tipo de competiciones que no dejan de hacer públicos para la captación de clientela. Pero si la competencia es grande, la demanda es mayor; por ello el boom permanece y es alimentado por diferentes impulsos, como (a progresiva mentalización social de la necesidad del deporte, no sólo como factor favorable para la salud sino para alcanzar óptimas condiciones físicas, desarrollar músculos, cuerpo y mente, moldear la figura, perder o ganar peso y luchar contra el stress y la tensión en las grandes ciudades. De este modo son muchas las personas que centran su atención tanto en actividades deportivas como recreativas, entre ellas la danza, ya sea clásica o española. En el caso epecial de las sevillanas la moda se ha impuesto en estos dos últimos años pasando a incluirse su aprendizaje en la mayoría de los centros. Aparte del atractivo que de por sí tiene la práctica de cualquier, deporte, la proliferación de gimnasios radica en gran manera en la influencia decisiva que han jugado la televisión y el cine a la hora de poner de moda ciertas actividades, desembocando en una auténtica avalancha de oferta- demanda. Series televisivas como Fama KungFu y películas de cine protagonizadas por Bruce Lee, John Travolta y Olivia NewtonJohn, lograron llamar la atención de niños y adolescentes que soñaban con imitar a sus ídolos, despertando la fiebre de los maillots, calentadores, pesas, kimonos y judoguis. De este modo comenzó en los últimos diez años la moda de las artes marciales y después la del gin- jazz y él aerobio, la primera con gran éxito entre los niños y hombres adultos y las otras dos entre mujeres y jóvenes. Los precios son asequibles a todos los bolsillos: entre dos mil y seis mil pesetas al mes, matrícula aparte Jesús Ordóñez opina que las mujeres miran más la estética, prefieren las formas suaves, vienen a moldear su cuerpo y perder grasa en pocas semanas y cuando comprueban resultados positivos traen más clientela. Sin embargo, ios hombres son más propensos a desarrollar la masa muscular, pero hay un total desconocimiento de lo que en verdad es el culturismo. Esta disciplina consiste en una gimnasia fragmentada y especializada en la que sólo se desarrolla o reduce la parte del cuerpo deseada, siempre sin romper la armonía del conjunto. Para ello existen todo tipo de aparatos, pesas e incluso dietas; las tablas apropiadas para cada alumno fas indica el monitor y estamos consiguiendo excelentes resultados incluso en casos de rehabilitaciones físicas difíciles Teresa Carrillo, de cuarenta y tres años, que trabaja como secretaria durante ocho horas seguidas, por lo que sufría de dolores en la columna, nos asegura: Desde que me metí a practicar el gín- jazz y el culturismo al salir del trabajo, no sólo he ganado elasticidad y perdido peso, sino que los problemas de la espalda me han desaparecido Además del culturismo y la gimnasia de mantenimiento, otras modalidades destacadas son ía gimnasia rítmica y el aerobic, introducido éste desde la pequeña pantalla de la mano de Eva Nasarre. Ambas actividades tienen mayor aceptación entre tas jowencitas, sobre todo la primera. El auge del culturismo A partir del año 1984 el culturismo comienza a tomar una relevancia asombrosa, hasta el punto de que en muchos de los gimnasios comienzan a desplazar a las demás actividades, siendo ésta, junto con la gimnasia de Las artes marciales se practican en muchos casos como medio de defensa personal ante la oleada de delincuencia Sentirse superior a otra persona en cuanto a técnica y condición física da seguridad y calma (cinturón negro quinto Dan) mantenimiento, la que más éxito acapara tanto en hombres como mujeres jóvenes y maduras, aunque por lo general se sigue insistiendo en el mayor espíritu deportivo del hombre. El desplegue del culturismo comenzó a partir del esfuerzo realizado por Rafael Santoja Gómez, presidente de la Asociación Española de Físico- Culturismo, bajo el punto de vista de Jesús Ordóñez, profesor de esta disciplina. Según los datos facilitados por esi asociación, actualmente existen 125 gimnasios asociados en los que se realiza el culturismo, frente a los 60 que sólo había en 1980. Horarios y precios Aparte de todo el espectro de actividades a disposición del cliente, dos factores decisivos de la gran afluencia a los gimnasios privados son los precios asequibles a cualquier economía moderada y ios amplios horarios. De este modo, aunque las tarifas se fijan con total libertad y varían según zonas, actividades escogidas y edades (niños y adultos) la media oscila entre las 2.0 Q 0 y las 6.000 pesetas mensuales, tomando como referencia tres horas por semana. Af margen de ta mensualidad, la mayoría de tos gimnasios ponen una matrícula de inscripción que va desde las 2.000 a las 5.000 pesetas. Pero, además, en el caso de actividades con un alto índice de afiliación a su Federación correspondiente, como es el caso de las artes marciales, es obligatorio pagar la licencia federativa (entre 800 y 1.200 pesetas al año) El hecho de que las actividades de un gimnasio estén federadas supone una garantía contra el intrusismo, pues los. profesores que imparten clases están debidamente titulados y los que practican el deporte pueden ser partícipes de competiciones y que les sean reconocidos oficialmente sus distintos grados. Así, por ejemplo, es en las Federaciones regionales de judo y de karate, respectivamente, donde se realizan exámenes para conceder el cinturón negro. No sólo son asequibles los precios en la mayoría de fos casos, sino que, además, en cuanto a tos horarios, se dan las máximas facilidades a tadto tipo de personas, ya que los gimnasios suelen estar abiertos desde las nueve de la mañana hasta las diez de la no- 12 EXCLUSIVOS V. 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