Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 A B C ESPECTÁCULOS Crítica de cine MIÉRCOLES 22- 7- 87 La AERI pide la clausura de las emisoras de radio piratas Madrid Once empresas de radiodifusión han constituido en Madrid la Asociación Española de Radio Independiente (AERI) para defender los intereses de las pequeñas empresas de radiodifusión. Durante la jornada del pasado lunes se constituyó la Junta directiva, presidida por Eduardo Brey Abalo, de Radio Oeste, y se procedió a la redacción de los Estatutos. Uno de los puntos que recogió la nueva Junta directiva es la solicitud a la Administración del cierre de todas las emisoras piratas que carezcan de la correspondiente licencia a fin de evitar la competencia desleal En estos términos de defensa de los intereses comunes a las pequeñas empresas radiofónicas, la AERI creará una comisión de trabajo para lograr un reparto equitativo de la publicidad institucional y llegar a un acuerdo especial con la Sociedad General de Autores y la industria fonográfica por el que se conceda un trato favorable a las pequeñas empresas que luchan por subsistir y defienden su independencia La Junta directiva de esta nueva asociación está constituida por Eduardo Bruey Abalo, de Radio Oeste, presidente, y Francisco Castellanos, de Radio Surco Albacete, tesorero. Actúan como vocales: César Entrena, de Radio RKRO de Barcelona; Javier Beitia, de Radio Estudio de Madrid, y Manuel Muñoz, de Radio Palma del Río (Córdoba) La directora de Radió Oeste de Madrid, Paloma Figuerola Ferretti, se hará cargo de la secretaría general de la AERI. En otro tiempo, en otro lugar de Michael Radford Prod. Umbrella Films Rediffusion Films Channel Four The Scottish Arts Council (GB) 1982. Director: Michael Radford. Guión: Michael Radford, según la novela de Jessie Kesson. Fotografía: Roger Deakins. Color. Música: John McLeod. Duración: 101 minutos. Principales intérpretes: Phyllis Logan, Giovanni Mauriello, Gian Luca Favilla, Claudio Rosini, Paul Young, Gregor Fisher y Tom Watson. Versión original inglesa con subtítulos en español. Sala de estreno: Renoir. Historia de la estancia de tres prisioneros militares italianos en una pequeña comunidad rural de Escocia, en septiembre de 1944. Que también hubo prisioneros de guerra del otro bando durante la segunda guerra mundial, viene a recordárnoslo esta Another time, another place centrada en la peripecia de tres italianos a quienes las autoridades británicas destinan a trabajar en una granja escocesa hasta el final del conflicto. Son Paolo, un joven carpintero romano; Umberto, profesor en la Toscana, y Luigí, vendedor de naranjas en Ñapóles. En un principio se enfrentan a un clima rudo, a una comunidad desconfiada y poco propicia para la amistad y a su propia torpeza para realizar las faenas que les han sido encomendadas. Luego, Janie, la granjera vecina, casada con un hombre quince años mayor que ella, se siente atraída por el exotismo del trío, lejos de su tierra, de sus gentes, entre protestantes, siendo ellos católicos, privados de compañía femenina... La relativamente, joven Janie, con su belleza angulosa, su curiosidad y su aburrimiento, parece inicialmente atraída por el romano Paolo, pero será Luigi, con su sinceridad, con su carácter abierto, quien acabe seduciéndola, mientras pasa el crudo invierno, se acerca la primavera y el final de la guerra se anuncia próximo. Un suceso desagradable, criminal, la violación de una joven en un bosque cercano, sitúa la relación de la romántica escocesa y del desahogado napolitano en un plano de conocimiento general: Lugi es acusado de haber violado a la muchacha... Michael Radford firmaba en Another time, another place su primera realización, luego continuada con la versión de la orwelliana 1984 una realización que revelaba ya una sensibilidad y un pulso notables, huyendo de las facilidades que la situación de su historia ofrecía, tejiendo a base de ternura e inteligencia la relación amorosa, hecha de sentimientos de culpa, de desconfianzas y de entrega, entre la granjera y el prisionero, y sirviéndose del paisaje como lanzadera, de la luz también, porque la película es indudablemente escocesa, incluso hasta llegar a un cierto abuso de los condicionantes folclóricos. Y si el ritmo narrativo está sostenido, dando vitalidad a la película, acaso sea la interpretación el capítulo más positivo dentro de la realización de Radford: La desconocida Phyllis Logan lleva a cabo un trabajo memorable, adaptándose con incríble justeza y propiedad a la evolución de su personaje, la aburrida y curiosa Janie, que va transformando su aspecto, y su mirada, según avanza su relación con los prisioneros italianos. Y luego, éstos, actores aficionados, que encajan perfectamente en sus respectivos cometidos, Giovanni Mauriello- L u i g i- Gian Luca Favilla- Umberto- y Claudio Rosini- Paolo- concediendo un grado de veracidad notable al conjunto de la película. Hay, evidentemente, algún amaneramiento escocés una insistencia, que se hace notar en los primeros rollos de la cinta, en determinados detalles localistas, pero la sesibilidad de Radford acaba por superar esta tendencia inicial, centrándose en el desarrollo de la personalidad de la protagonista, para quien los prisioneros representan una posibilidad cierta de evolución, una puerta abierta para el conocimiento de sus propias potencialidades, de su personalidad en suma. Another time, another place formó parte del programa de la Quincena de Realizadores del Cannes de 1983. Pese al retrasó, cabe subrayar positivamente su presencia en las pantallas españolas como un valioso antecedente de ese pujante nuevo cine británico que nos há ofrecido ya una docena de películas como prueba de su pujanza. Pedro CRESPO t La vida en su ciudad, proyecto para trece hombres de cine Barcelona Con el inquietante número de 13, cineastas de otros tantos países, entre los que se encuentra el español José Luis Guerín, participan en la realización de un curioso filme titulado City life que será la particular perspectiva de cada uno sobre su ciudad. Uno de los coordinadores del proyecto, el cineasta holandés Dick Rijneke, explicó a Efe que la idea de realizar la peh cula surgió en 1985 durante el Festival de. Cine de Rotterdam, donde coincidimos varios directores con una misma. forma de entender el. cine La elección de los trece cineastas sé ha realizado atendiendo a su país de origen y a la ciudad sobre la que trabajarían Además del director español, que rodará un episodio situado en Barcelona y titulado C Comercio s n y de Rijneke, que centra el suyo en Rotterdam, se cuenta con algunos nombres tan prestigiosos como Jim Jarmusch, que filmará su episodio en Nueva York, ciudad de la que es un gran conocedor, como se aprecia en su película Extraños en e! paraíso Ken Loach se ocupará de Londres, y Klopfenstein (Umbría) Agresti (Bue; nos Aires) Mrinal Seis (Calcuta) Safi Faye (Dakar) Gabor Altprjai (Hamburgo) Tevfik Baser (Estambul) Carlos Reichenbach (Sao Paulo) Kieslowski (Vaísovia) y Yanagimachi (Tokio) completan la lista de directores. Carmen Larumbe y su Nuevo Tango triunfan en Alemania Bonn. Efe El Ballet Contemporáneo de Bruselas, que dirige la española Carmen Larumbe, obtuvo un gran éxito en su presentación, este fin de semana, en el marco del Festival de Verano de Bonn. La pieza que más gustó al público fue una coreografía basada en el Nuevo Tango del argentino Astor Piazzolla, en la que la propia coreógrafa baila con su hijo, Juan de Torres, de 23 años, ganador del Premio francés de la danza de 1983 y, según la crítica, un bailarín de gran talento y amplio registro técnico. Carmen Larumbe niega que Tango tenga nada que ver con el de la coreógrafa alemana Pina Bausch, del teatro de Danza de Wuppertál, que afirma no haber visto siquiera. Sobre Piazzolla, Larumbe afirma: Me apasiona, es el gran renovador del tango. Es un músico que busca sin perder nunca devista las raíces La bailarina y coreógrafa española, que fue también profesora de música, comenzó bailando jota con sus padres y luego pasó por elbaile flamenco, para dedicarse después a las disciplinas clásicas y modernas. Su repertorio incluye Sensamay basada en el poema del cubano Nicolás Guillen Percepción con música de Juan SebastianBach; El amor brujo de Falla; Ghansons del belga Jacques Brel; las Sonatas del Padre Soler y Nada del compositor alemán Peter M. Hammel.