ABC MADRID 22-07-1987 página 68

68 A B C DEPORTES LXXIV Tour de Francia MIÉRCOLES 22- 7- 87 Ocaña: Pedro necesita más ventaja para la contra reloj Alpe D Huez. S. D. El liderato conseguido ayer por Pedro Delgado fue el antepenúltimo golpe de una revolución que el español comenzó ya en los Pirineos. Luis Ocaña, Bernard Hinault, Felice Gimondi y Joop Zoetemelk, triunfadores de la carrera francesa, así como el español Julio Jiménez, segundo en el Tour de 1967, elogiaron al campeón segoviano. Luis Ocaña, el segundo español que ganó un Tour de Francia, tras el obtenido por Bahamontes, opinó de Pedro Delgado tras lograr el liderato que Perico puede ganar el Tour. Es el hombre más regular y esa constancia le ha permitido ser ahora líder. Pero si quiere triunfar en París debe llegar a la contra reloj de Dijon con minuto y medio o dos minutos de ventaja sobre Roche. Necesita más ventaja. Hay que atacar para aumentar diferencia. Ocaña precisó sobre el posible éxito final del segoviano que no tendría envidia, sino que lamento que tengan que pasar catorce años para que otro español gane la ronda gala Bernard Hinault: Delgado ha dejado claro que es un firme candidato a la victoria en París. Sin embargo, Roche aguantó bastante ayer y esa veintena de segundos que lleva Delgado de ventaja no es suficiente para el español, pues es posible que el irlandés le saque más de un minuto en la contra reloj de Dijon del próximo sábado. Julio Jiménez: Pedro Delgado puede ganar el Tour, pero debe llegar a la contra reloj del sábado con un minuto y pico de ventaja. Su actual diferencia es insuficiente y debe limar más segundos en las dos jornadas alpinas que faltan. Hoy tiene tres puertos de categoría especial para rematar la hazaña. Joop Zoetemelk: Pedro Delgado está demostrando ser el más fuerte y el mejor corredor del momento. Su protagonismo diario y sus ataques continuos son una explicación de que es el hombre más potente de la carrera. No va al ritmo de nadie. Es él quien impone los ritmos. Roche le siguió en la primera etapa en línea en los Alpes y nunca ha atacado. Siempre esperó el acoso de Lucho Herrera y de Delgado. Eso demuestra que va justo de fuerzas. Por eso mismo, el español podría rematar hoy y mañana al irlandés. Y debería hacerlo, porque si corre como líder, sin arriesgar y a la espera de un ataque de Bernard o Roche, puede suceder que Pedro sea engañado y pierda la oportunidad de decidir el Tour, ya que es muy posible que Roche no pueda más en montaña y sólo espere entrar junto a Delgado para batirle en la centra reloj y ganar este Tour. El veterano holandés, triunfador en un Tour, aconsejó que el españoJ debe correr hoy. y. mañana como si no tuviera el maillot amarillo y aumentar la diferencia, para llegar con mayor tranquilidad en la contrarreloj Felice Gimondi: Pedro Delgado está magnífico. Ha demostrado esta semana ser el mayor candidato al tnunfo. No ha tenido ningún desfallecimiento y sólo falta saber si Delgado sufrirá un bajón. hoy o mañana. Ahora deberá continuar atacando Herrera, mientras Roche, Bernard y si esperan lo. grar algo, también están obligados a atacar. Delgado: Necesito llegar al sábado con tres minutos de diferencia sobre Roche Mi recuerdo en este momento de triunfo es para mi familia Alpe d Huez. Ch. P. Es un hombre habituado a los triunfos. Tranquilo y seguro de sí mismo. Sabe que el tener ahora el maillot amarillo en su poder es simplemente un decoro. Todavía le queda lo más duro: dos etapas de montaña y la contra reloj del penúltimo día. Necesita llegar al sábado con mucho tiempo de ventaja sobre Roche, Bernard y Mottet. Pero ante todo sobre el irlandés Roche: Necesito tres minutos de ventaja ante la contra reloj. la rueda del colombiano, ya que hubiera Nada más terminar la etapa, Pedro Delgasido un suicidio. Yo he ido a mi tren, y así do sentía cansancio, tan sólo mucho cansanluego he podido cazar a Lucho unos kilómecio. Unos minutos más tarde afirmó que el haber alcanzado el maillot es algo muy bo- tros más tarde. Lo que fue una lástima es nito, pero por el momento tan sólo significa que a dos kilómetros del final, cuando cazamos a Fignon y Van Calster, me quedé cortaun decoro Está satisfecho del logro conseguido, pero do debido a que el público me cerró un poco. sabe que ahora lo que hace falta es mante- Aunque también es verdad que en aquel punnerlo y reafirmarlo con un poco más de tiem- to estaba pasando un momento de debilidad po, para llegar a la contra reloj del penúltimo física porque había hecho un gran esfuerzo En estos momentos de gloria el recuerdo día más tranquilos Exactamente, Perico necesitará unos tres minutos para ganar el es para la familia: Mi padre, mis hermanas María Luisa y Victoria y mi hermano Julio. Tour, pero si fueran más me sentiría más Ellos son los que han estado siempre junto a tranquilo Tres minutos en tan sólo dos días puede mí. Cuando ha habido triunfos los ha habido parecer demasiado tiempo, pero lo impor- para todos, y cuando ha habido penas tamtante es que yo siga fuerte, porque estas dos bién las ha habido para todos. Creo que mi etapas de montaña que quedan resultarán familia es la que más se merece en estos momentos de triunfo que me acuerde de muy duras La ventaja adquirida sobre Stepella. hen Roche- -25 segundos- -no es grande. Habrá que aumentarla. Necesito llegar a la contra reloj del sábado con tres minutos de Gómez- Navarro, a París diferencia sobre Roche. El planteamiento que hizo Delgado ante Javier Gómez- Navarro, secretario de Estaesta etapa que le ha reportado el maillot do para el Deporte, declaraba en Madrid que amarillo fue lo más tranquilo posible: no cas- hoy es un día grande para el ciclismo y el tigarme durante la etapa y llegar a la subida deporte español gracias al éxito de Perico final con el mayor número de fuerzas para Delgado en el Tour, y sin olvidar la victoria de atacar, porque tenía previsto hacerlo. Hubo etapa de Echave y la gran carrera realizada una escapada de bastantes corredores con por Anselmo Fuerte varios españoles. Pero la gran batalla para Gómez- Navarro expresó, asimismo, su deganar el Tour vino al comenzarse a subir seo de que el actual líder de la ronda franceAlpe d Huez sa culmine en París su actuación vistiendo Herrera es el mejor escalador, y Delgado el maillot amarillo, donde espero darle peractuó con gran inteligencia al no cebarse en sonalmente un fuerte abrazo CAT. ESPECIAL e SíSsiB Km. O 10 20 30 40 DO 60 70- 30 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 1 8 5 5 cr LU ca LU O Q O LU Q a LLJ a O 21. ETAPA 185,5 Kms. E. REVALDERIA- a 2 1 CL. LA ETAPA DE HOY: Es sin duda la etapa reina de los Alpes y del Tour. Tres puertos de categoría especial, sin un solo centímetro en llano. Para empezar, dos clásicos: e! legendario Gaiibier, techp de la prueba, con 2.640 metros, y la Madeleine, otro puerto largó. A! final, la Plagne, con 21,5 de subida ininterrumpida.