ABC MADRID 22-07-1987 página 57

MIÉRCOLES 22- 7- 87 ABC, ABC 57 N un principio fue la destrucción de las Administraciones Públicas. Afirmación ésta que pudiera parecei exagerada por su tremendismo bíblico. No es en absoluto exagerada. Para probarlo retrocedamos hasta finales de 1982. Desde entonces se han ido produciendo los incumplimientos que todos conocemos. A Fedeca le interesa destacar uno concreto: el del Estatuto de la Función Pública. Efectivamente, en el programa electoral de octubre de 1982 el partido ganador prometió insistentemente que la regulación de las Administraciones Públicas se iniciaría mediante ese Estatuto. Se anunciaba así un propósito: cumplir el mandato contenido en la Constitución Española: La ley regulará el Estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la Función Pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación... (artículo 103.3) E 1 1 LA CONSOLIDACIÓN DE UNA OCUPACIÓN Este precepto constitucional no se ha cumplido. En lugar det prometido Estatuto, casi dos años después, concretamente el 2 de agosto de 1984, se aprueba la ley 30 84 titulada Ley de medidas para la reforma de la Función Pública Fedeca, deseosa y responsable de una auténtica reforma de la Administración para mejorar su servicio a la ciudadanía, se opuso al proyecto de ley por suponer un verdadero pasó atrás: se preveían los peligros que el proyecto de ley entrañaba: 1) Atribución indebida de poder a cualquier Gobierno; 2) Aumento masivo de vacantes por el aluvión de jubilaciones anticipadas; 3) Inaplicabilidad de la ley; 4) Anulación de hecho de la carrera administrativa anterior ai 1 de enero de 1985. Estos peligros han pasado a ser realidades que configuran una estrategia presidida por un el procedimiento normal, el de concurso, ha brillado por su ausencia. Y es que todas las Por Isabel VÁZQUEZ FEIJOO v a c a n t e s han sido anunciadas mediante el objetivo claro: ocupar puestos en las Adminis- procedimiento que a sensu contrario la ley considera excepcional: la convocatoria por litraciones y consolidarlos. Peligro 1. La aprobación de la ley propor- bre designación. Y así: lo normal desaparece, cionó al Gobierno una cobertura legal para in- lo excepcional se convierte en normal. tervenir contra la Constitución en la AdminisDestaquemos otro incumplimiento: las relatración. Lo confirma la sentencia del TC al ciones de trabajo previstas en el artículo 15. declarar inconstitucionales un número impor- uno de los declarados inconstitucionales, sólo tante de sus artículos: habían sido elaboradas en dos departamenPeligro 2. El artículo 33 de la ley establece tos ministeriales: no se dispone, por tanto, de la jubilación de oficio a los sesenta y cinco unas relaciones que definan el perfil de cada puesto; se pretende no saber qué exigir en el años, antes fijada en setenta. Peligro 3. Inaplicabilidad de la ley 30 84. concurso. La carencia de las relaciones de No ha sido aplicada en la provisión de pues- puestos de trabajo es la excusa que lleva a la tos de trabajo; el artículo 20 define dos pro- libre designación, sistema que vulnera las cedimientos: a) Concurso, y b) Libre desig- exigencias constitucionales dé mérito y capa. nación con convocatoria pública. Pues bien, cidad. Las libres designaciones se llevaban haciendo desde finales de 1982. La ley 30- 84 proporcionó una pretendida cobertura legal. Pronto hará tres años de su aprobación. Por Gobierno, patronal y sindicatos coincidieron ayer en hacer públitanto, llevamos casi tres años cas unas puntualizaciones a sus respectivas posturas sobre la de libres designaciones... y de concertación. A primera vista se diría que hay discrepancias en la unanimidad. Pero leídos los documentos más a fondo lo que libres ceses. El camino hacia la ocupación arbitraria quedó se observa es que hay unanimidad en las discrepancias. La abierto. nota del Gobierno se titula primera fase de la concertación Y Peligro 4. La consolidación dice que tiene como objetivo planear la relación entre medios y del grado personal. Léase et fines con el único propósito de aunar esfuerzos Q sea, que artículo 21 de la ley 30 84 pide árnica. Le quita hierro a la respuesta frontal de los sindicaque ilusoriamente lleva el tos, que no quieren una negociación a tres bandas y para tres nombre de Promoción profeaños y contiene mucha doctrina Sobre todo para explicar en sional términos macroeconómicos la relación entre demanda interna, Según este artículo y la discreación de empleo, inflación y salarios reales. Comisiones posición transitoria séptima, el Obreras, por su parte, envió a los periódicos fotocopia de una libre designado para un puescarta de Marcelino Camacho al presidente del Gobierno en el to de nivel alto que lo mantiene que califica el modelo tripartito como algo fracasado y agotadurante los años 1985 y 1986 do Y prácticamente se despide hasta septiembre. La postura consolida su grado el día 1 de de UGT poco nuevo aporta, salvo la historia del proceso de deenero de 1987. Todo ello con cisiones internas en apoyo de la postura de Nicolás Redondo y independencia de los servicios algunas calificaciones rotundas como propuesta imposible prestados o no antes de la pri inviable apoyo y marco artificial y engañoso El documento mera fecha. de ia CEOE es el texto que Cuevas entregó a González en la Pese a todo, hay motivos Moncloa. La noticia está en la sincronía de las explicaciones. para la esperanza. Ahora es poLuis Ignacio PARADA sible rectificar. Tirando a dar LA GUERRA DE LOS COMUNICADOS Panorama Internacional Sensatas palabras de Paul Volcker Paul Volcker prestaba testimonio ante la Comisión de Asuntos Bancarios de la Cámara Baja, como es costumbre cuando ia Reserva Federal presenta su semestral informe al Congreso. Siendo ésta la última vez que habla Volcker como jefe del FED, antes de abandonar el cargo, hay que considerar sus palabras, en cierto modo, como su testamento políticofinanciero y, a la vez, como acervo de recomendaciones para su sucesor, que si las Cámaras ratifican su nombramiento, como es de prever, ha de ser Alan Greenspan. Es por ello que nos parece oportuno tratar lo dicho por Volcker con algún detenimiento. Ha comenzado señalando la necesidad de que mantenga el FED un cauteloso proceder en materia monetaria para seguir así contribuyendo al control de la inflación antes de que llegue a producirse un incremento en el ritmo de la misma. Y recalcó que, al respecto, debe la Reserva Federal mantener un total espíritu de independencia frente a la Administración. Añadió Volcker que no ha modificado el FED su táctica en materia de reservas bancarias a partir de la discretamente restrictiva iniciada en los comienzos de abril. Recalcó Voicker que tal política fue buen elemento de ayuda para calmar recelos en cuanto al futuro del dólar y de la inflación. Por lo que hace a la contención del proceso inflacionario, Volcker recalcaba que las restricciones en materia crediticia, si bien suaves, habían determinado un saludable ajuste de costes y salarios en muchas zonas de la industria norteamericana, dando ello lugar- fueron sus palabras- a muy buenas perspectivas con respecto a la inflación en los próximos meses Y añadía: en el transcurso del tiempo, esta política del FED puede resultar de la mayor importancia en el esfuerzo por reforzar nuestra competitividád en el exterior y restaurar la doméstica estabilidad, desequilibrada por los recientes pandeos habidos en los precios. El prepósito sucesor Greenspan hacía oír su voz a continuación. Y las palabras con que comenzó eran de buen augurio. Dijo que está firmemente decidido a rechazar cualquier intromisión en la política del FED. Que cuenta con que no ha de producirse, ni aun en el año largo de mandato que queda al presidente que lo ha nombrado. Jaime Jerez J