ABC MADRID 22-07-1987 página 45

MIÉRCOLES 22- 7- 87 ESPAÑA EN VACACIONES ABC 45 Comunidad Valenciana Costa de Almería Presentación de ciento cincuenta y cuatro alternativas al turismo de playas Valencia. Inés Montero- Pardos El turismo de la década de los ochenta se ha convertido en inconformista con el sol y las playas, y siente muy de cerca la llamada de la cultura y la tentación de otras aventuras que le lleven a la historia, a las fiestas y costumbres populares, a la gastronomía animada por los buenos vinos del lugar, a la artesanía tradicional. El viajero quiere ir desde la práctica de su deporte favorito al encuentro con la huella de pasadas civilizaciones. La Comunidad Valenciana- Castellón, Valencia y Alicante- que desdé Vinaroz a la Dehesa de Campoamor, del Rincón de Ademuz a Morella, de la Albufera valenciana al alto Turia. de la ruta de los Castillos alicantina a la Elche del Misten y los mayores palmerales de Europa, es el primer destino turístico de España, por pernoctaciones nacionales y extranjeras, ha sabido entender la riqueza de sus recursos y en un completísimo programa que comprende 154 alternativas distintas ha Luis Carandell hecho, por medio del Instituto Turístico Valenciano, la presentanción de sus publicaciones, tratando de suscitar y estimular la curiosidad de los viajeros hacia la aventura culturar en todos los órdenes, en torno a sus playas, proniendo a disposición de todos las oficinas turísticas de la Generalidad, porque deseamos que nos conozcan y compartan con nosotros nuestra tierra El acto se celebró en la Oficina de Turismo de la capital valenciana y contó con la presencia del consejero- de Comercio, Industria y Turismo; director general del Instituto Turístico Valenciano, Eduardo Fallos? representantes de la editorial Lunwerg; Juan Carlos Luna; Amadeo Montón, vicepresidente de la FEPET; el director general de Turismo en funciones, -el doctor Christian Piller, director de la Oficina Nacional Austríaca de Turismo, y el periodista Luis Carandell, que presentó las publicaciones: la denominada Aventura valenciana una introducción al turismo y al ocio en la Comunidad, editada en varios idiomas, con un lanzamiento de 50.000 ejemplares, y Turística valenciana dirigida a los profesionales que deseen establecer nuevas ofertas. Mediante estas 154 alternativas se puede pasar de escuchar un concierto barroco en el salón gótico del castillo de Peñíscola a visitar el Museo Nacional de Cerámica Marqués de Dos Aguas en la capital del Turia, o a asistir al XXX Festival de Habaneras y Polifonía de Torrevieja del Mar. Si lo que le va es el deporte, de pasear por los pueblos del Maestrazgo a alcanzar la cota más alta de la Comunidad, a 1.839 metros en el monte Calderón, o navegar a todo trapo desde cualquiera de los puestos náuticos de la Costa Blanca. El arte se hará popular en las calles de Turre Mojácar. Martín Navarrete La verdad es que a veces resulta de lo más complicado para el cronista localizar a los vips que acampan a lo largo y ancho de los veintitantos kilómetros del litoral mojaquero. Entre otras cosas, porque el personal viene a descansar, a relajarse, y no a meterse en la vorágine de muchos actos sociales. Pese a ello, siempre hay nuevos nombres propios para escribir en negritas. Se lo cuento así, un tanto adormilado aún por el trasnocheo veraniego, al colega José Ángel Pérez, que me telefonea desde Almería, a primeras horas de la mañana, para interesarse por los personajes que han llegado o llegarán en estos días. Le cito al cineasta Silvio Narizzano, varias veces premio al mejor director de la BBC; a María Luisa Luca de Tena, que piensa estrenar otra obra de teatro en enero; a la ex- actriz Luz Márquez y a su marido, José Luis Feal, ejecutivo del Banco Urquijo; a Guillermo de la Dehesa, que pasará este fin de semana en el parador Reyes Católicos; a don Emilio Garrigues y Díaz Cañábate, ex- embajador de España en Bonn y su familia; al doctor Castro Fariñas y un largo etcétera. Por la tarde viene a verme el pintor Clemente Pérez, que es el promotor, con el alcalde de Turre, Paco Sánchez, de una idea sugestiva y apasionante: la I Exposición Internacional de Pintura y Escultura que se celebrará entre los días uno al ocho dé agosto en las calles del casco antiguo de la citada pooblación. Clemente Pérez está empeñado en que escriba la presentación de este evento, con el que se pretende hacer el arte más popular. Entre los artistas nacionales y extranjeros que participarán con sus obras, figuran José Plaza, Carmen Pinteño, Manuel Domínguez, Luz Márquez, José Coronado, Martínez Mengual, Ignacio García, Pablo Delgado, Barbara García, Aurelio Serrano, Martínez Torres, Ana María Manzaneque, Bartolomé Marín y Clemente Gerez, por España; y Margaret Sime, Isabel Raths, Jeal Marc Faure y Peter Honey, por Escocia, Francia, Marruecos y Sudáfrica, respectivamente. El objetivo de los organizadores es promover un movimiento artístico y cultural en todo el levante alménense, lo que no es poco. Para ello cuentan con la colaboración de la diputación provincial, de la Junta de Andalucía y de todos los ayuntamientos de la comarca, que enviarán jóvenes ataviadas con los trajes típicos y maestros artesanos para los talleres que se van a montar sobre cerámica, bordados, bolillos, pleita, hojalata, etcétera. Las jornadas se completarán con conciertos y otros actos musicales. Ya está asegurada la participación del Trío Richoli, de guitarra clásica, y del rapsoda Luis Terry, con poemas de Federico García Lorca, acompañado a la guitarra por el maestro Palmita, y se gestiona la intervención del Orfeón Fernández Caballero, de Murcia, y de Juan Manuel Serrat o de Luis Eduardo Aute. Costa de la Luz Isla Canela se convertirá en un centro turístico de 20.000 plazas hoteleras Huelva. Vicente Quiroga El proyecto de dotar a Isla Canela con 20.000 camas hoteleras en un plazo de ocho años está muy cerca de convertirse en realidad, según han puesto de relieve sus promotores, Isla Canela, S. A. y la empresa francesa Bouygues. El proyecto puede convertir a esta zona del litoral onubense en uno de ios centros turísticos más prometedores del sur. La situación de la playa, junto a ta frontera hispano- portuguesa de Ayamonte, muy pronto contará con la comunicación sobre el Guadiana del puente internacional entre esta localidad y Villa Real de San Antonio, en Portugal, lo que puede beneficiar a estos lugares, hasta ahora inactivos, y al resto del litoral onubense. El proyecto, que según sus promotores supondrá una inversión de cerca de 40.000 millones de pesetas para este año y alrededor de 200.000 para la totalidad de Ja empresa, permitirá el establecimiento de una estructura integral que unirá al sentido tradicional de vacaciones, diversión y deportes, una búsqueda de elevada calidad al servicio de una clase media- alta, implantando un nuevo sistema de vacaciones combinadas que actualmente se realizan en otras partes del mundo. Lo primero a construir es un muelle deportivo y unos campos de golfLa empresa francesa Bouygues, primera en el mundo en volumen de construcción con un cargo de 900.000 millones de pesetas al año, se ha adjudicado recientemente el primer canal de televisión francesa, el proyecto de construcción de un túnel en el canal de La Mancha y otro en el estrecho del Bosforo, en Estambul. En el proyecto de Isla Canela, según el acuerdo firmado en París, se ocupará de) a construcción, si bien podrá participar en el futuro como inversor.