ABC MADRID 22-07-1987 página 44

44 A B C ESPAÑA EN VACACIONES La sierra de Madrid MIÉRCOLES 22- 7- 87 Noches en la ciudad Claveles en tanga Madrid. Beatriz Cortázar Dicen las malas y buenas lenguas que Kashogui pagó por un clavel diez mil pesetas, preocupado como estaba de que su amada Lamia luciera en el ojal algo más que un simple bordado. El pobre pero honrado vendedor no daba crédito a lo que allí pasaba. ¡Hasta quería darle las vueltas! Y es que Marbella es Marbella. Y Kashogui, Kashogui. Pero si de una cosa estamos seguros los madrileños es que a chuletas no nos gana nadie. Y así, en la fiesta que la discoteca Va. nity organizó para elegir a la finalista que más tarde irá a Marbella para el concurso de Miss Tanga 87 los claveles, con rabito de plata y vendedor de etiqueta, se pagaron a dos mil pesetas (tampoco había que pasarse) Una fiesta con todas las de la ley en la que no faltó ni un solo detalle para que los que allí se encontraban se encontrasen mu cho mejor. Maitres perfectamente educados colocaban al personal que, impaciente, iba llegando. Propinas opíparas buscaban los mejores sitios. La reserva previa era fundamental. Y una moda que ya ha hecho estragos este invierno: parejas del estilo Tita Cervera y el barón Thyssen son las que se llevan. La mujer que quiera estar a la última en el mundillo de la jet tiene que ser rubia, con media melena o con un suave recogido tras la nuca, adornado con cualquier flor de temporada que se encuentre para el momento. Grandes pendientes, sobre todo si son auténticos, adornan un escote que, sin pasarse, enseña todo lo que se puede enseñar. Vestidos ajustados con algún que otro volante a la altura de la rodilla son fundamentales. Y tacones. Finos tacones que alargan la pierna juntando el gemelo con el borde de la mini Un suave bronceado contrastando con un carmín brillante son los trucos para llegar al éxito (o para encontrara algún barón) Y los hombres... Se acabaron las camisetas a lo Julio Iglesias o las solapas a lo Raphael. Americanas marineras, zapatos con suela de goma, anillo en el meñique y gomina en las sienes son imprescindibles para ellos. ¡La moda es la moda! Aunque cueste cara. Ya por fin- llevábamos una hora de retraso- las miases asomaron el palmito en la ansiada pista. Para alcanzarla más de una se llevó algún ingenuo pellizco en el duro camino de esquivar copas con tanga incluido. Fueron seis, tres españolas y tres extranjeras. Ellas, tan profesionales, ignoraban las críticas y sonreían por miedo a quedar mal. El jurado era el público y con el público no se juega, sobre todo si vota. Y salió la ganadora. Una francesa de dieciocho años, morena y gran apasionada del fútbol, hizo las delicias de una noche que prometía. Cristina, que así se llama, acudirá como flamante finalista a Marbella en la última semana de agosto. Y como fieles testigos de lo que allí pasaba se encontraban los duques de Aveyro, el duque de Terranova, e! marqués de San Miguel de Híjar, el escultor Santiago de Santiago, Salvador Rivera, sobrino dé Ruiz- Mateos; Pipe Batlló y muchos más que con su presencia, animaron la noche sin recurrir a las tópicas sevillanas. Soto del Real: hoy comienzan las fiestas de la colonia de San Antonio de los LLanos Soto del Real. Isabel Montejano Aquí los primeros veraneantes empezaron a llegar hacia los años cuarenta. Eran familias más o menos acomodadas que buscaban un lugar donde pasar ios tres meses de las vacaciones de los chicos y de paso que ios suspendidos pudieran sacar las asignaturas adelante. Tan bien les fue en Soto- antes se llamaba Chozas de la Sierra y algunos dicen que así debería ser de nuevo- que la mayor parte se afincaron para casi todo el año ios más Han permanecido fieles y continúan llegando en cuanto en Madrid se cierran Jos colegios. El pueblo ha crecido en urbanizaciones, casi todas de chalés, y el ambiente es más que eso, ambientazo. En la colonia de San Antonio de los LLanos comienzan hoy las fiestas tradicionales con un partido de fútbol chicos- chicas en el que de seguro las goleadoras van a ser ellas por mayoría, una representación para la gente menuda a las diez de la noche y un concurso de disfraces para mayores que no se sabe ni de qué pueden salir vestidos. ¡Porque se les ocurre cada cosa! Durante varios días y hasta el domingo se prolongarán las fiestas sanantoninas Hay un programa estupendo en el que han metido dé todo: competiciones infantiles de bicicleta, fiestas con payasos, disfraces, marionetas y merienda y regalo para que todos los niños, que son. preciosos, griten a todo trapo: ¡Vivan los mayores, que son geniales! Un formidable programa, con la intervención de todos los artistas de la colonia, que son así como tres mil cinco. El sábado 25 de julio, ellos van a celebrar él día del Apóstol Santiago por lo privado, con misa, carreras de bicí sacos, a la pata coja y de cangrejos, piñata, un partido de fútbol solteros- casados, una divertidísima obra de teatro a cargo del grupo de actores y una cena de confraternidad en el mesón, donde Fidel estará, como siempre, en la mejor disposición. El domingo, con las finales de las competiciones deporti- vas y la entrega de premios de la gran tómbola, se clausurarán estas fiestas, que ya están siendo como otras del pueblo y que cuentan con el entusiasmo de todos los veraneantes de esta colonia y- de los que se asimilan por vocación y ad- miración. Algo hay que resaltar: las competiciones deportivas están pero que muy bien fomentadas y celebradas por Alfonso Mansilla, Gonzalo Magano, Antonio Martín, Francisco Puerta, Nano, José V. Guardiola y Ramón Díaz. ¡Oiga, y no falta de nada! desde tenis a paddle- tenis, pasando por mus, dominó, rana, fútbol, gymkhana natación, fútbol sala y juegos y carreras infantiles. Mientras tanto, en Soto del Real también se están preparando las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario. De la llegada de la Virgen desde) a ermita a la Plaza Mayor y de su traslado posterior a la iglesia, con la subasta de las andas y la que se organiza, que de eso sabe mucho Juan Antonio Guillen, el señor cura, hablaremos en su momento. El alcalde castellano con la varita en Ja mano Pepe Morcillo González, ha dejado paso al. nuevo regidor, Domingo- Eladio Navarro Castillo, cuya gestión deseamos espléndida. El Centro Cultural de Soto, ya inaugurado, ha dado paso a una serie de manifestaciones culturales que son muy importantes en un pueblo como éste. Se vienen presentando exposiciones durante todo el mes de julio. De óleos y acuarelas, las de Alfredo Alvarez Arranz y Elena Vega; de tapices, las de Victoria Vara y Dolores Carrasco; de esmaltes y cerámica, de Antonio Ortega y Rosa Paredes. Del 1 al 15 de agosto se. mantendrá la exposición de formas sugerentes y misteriosas en tinta china de Rosa León. También colgará sus óleos y. cuadros de tercera dimensión Elena Belda García y sus dibujos Mercedes Gómez Calle. -Pero oiga, ¿es que hay aquí una especial predilección por ellas? -No, no. Es que ellas lo hacen muy bien, son muy artistas. El pueblo está animadísimo. Como en. todas partes, las terrazas son el exitazo del verano. ¡Es que las terrazas son para ahora, para el verano precisamente! Lo malo es cuando se presenta tormenta, porque no respeta nada. Los veraneantes tienen tiempo de todo y muchos se animan a echar la partida. En el club de mayores están organizando lo de las excursiones, porque todos se encuentran tan en forma que les ha dado por viajar. Y cuando me acerco a uno de los más ancianos del lugar para que me cuente historias, me mira sonriendo picarón y me dice: ¡Huy! si me sé muchas del pueblo de cuando se llamaba Chozas... Cuando me ponga a contarle ya verá. Horcajo de la Sierra, refugio para pasar un verano tranquilo Horcajo. I. M. M. Horcajo de la Sierra es un pueblo de la Sierra Norte, en cuyo término municipal, por si no lo sabían, hubo minas de plomo argentífero y todo. Aquí se rodó aquella película española titulada Los jueves, milagro Ahora son muchos los veraneantes madrileños que se instalan en alguna casita que se han hecho en la parcela o en las urbanizaciones cercanas. Lo importante es veranear y descansar, por precios no muy altos, aunque siempre se dice que las cosas se han puesto por las nubes, en estos lugares tranquilos, donde las gentes son sencillas y donde es fácil olvidarse, aunque sea por poco tiempo, de los problemas de la gran capital y sobre todo de las prisas. La población, que multiplica su censo por tres en verano, se encuentra a 1.068 metros de altura y a 87 kilómetros de Madrid por la N- l, de donde sale, a la derecha, una pequeña carretera. Dicen los expertos que salir de la gran espina dorsal que cruza la Sierra Norte para meterse en estos pUéblecitós ésr una delicia. Hay restaurantes, buenos alimentos y hasta tienen, en su iglesia de San Pedro in Cathedra, un retablo gótico del siglo X- V con dieciséis preciosas tablas. Mañana, 1 Escorial