ABC MADRID 22-07-1987 página 34

34 ABC CULTURA MIÉRCOLES 22- 7- 87 Del láser que no cesa hasta la visión caótica y distinta de la playa de Gijón Muestra para ilustrar el Simposio sobre arte y medio ambiente Gijón. 4. NI. Costa A lo largo de esta semana, Gijón es escenario de cuatro instalaciones artísticas realizadas por otros tantos grupos para ilustrar el reciente Simposio sobre Arte y, Medio Ambiente celebrado en esta ciudad. Desde un láser que traspasa la playa de parte a parte, hasta un mirador que permite contemplar la cara oculta de Gijón, los artistas han buscado las vueltas a un medio ambiente algo caótico, surcándolo con sus propuestas. Lo más espectacular fue el láser. Por la marítimo... algo menos encantadora, Es un alta noche gijonesa andaban los componen- mirador de aspecto exterior muy simple pero tes del grupo cié Joan Duran, fundiendo gru- en realidad bastante complejo y que provoca pos electrógenos y tratando de hacer visible una definitiva impresión en quien. pase cerca ¡al fin! el rayo verde de la puesta de sol. Su o lo contemple desde lejos, desde esas venintento era contemplada por curiosos con la tanas traseras que le permitever. Recuerda a copa en la mano, como Juan Cueto, quien algún alemán, como Schütte, pero en realidad mucho más a las folies (caprichos) que aprovechaba para comentar su macroproyecto de factoría culturo- tecnológica, adornaban los parqués de tipo inglés y Victomientras unos marinos vascos muy borrachos riano. Sólo que éste es un capricho bastante mal intencionado, casi una permanente dese creían en la discoteca. Sí, -el rayo verde nuncia del aspecto que tiene la ciudad por su cruzaba la playa, se reflejaba en unos espeespalda. jos y lanzaba unos mensajes en morse que a esas horas de la noche nadie estaba para Seguir lá excursión significaba dirigirse a la descifrar. Tras ir hasta un puente para ver el instalación de Concha Jerez y sus gentes. rayo pasar por debajo, los asistentes comen- Ambiciosa idea la suya. Tai vez demasiado. taban que era bonito, pero también que, tal En unos antiguos astilleros con toda) a patétivez, pudiera haberse hecho algo más inten- ca e impresionante magnificencia de la recionado, más sutil... construcción industrial, éste grupo intentaba El trabajo del grupo de Darío Corbeira era, contrastar aquí y allá con detalles de lujo resin embargo, magnífico. Sobre un verde te- conocible, en este caso los signos y colores rraplén, la pieza muestra la otra cara de. Gi- de los Bprbónes barrocos. Así, sobre un venjón, una muy diferente de aquella del paseo tanuco costroso se disponía un marco dora- Cuatro grupos, los de Joan Duran, Darío Corbeira, Concha Jerez y Pere Noguera, presentaron sus propuestas do, en una nave medio derruida una pequeña lámpara de cristal, un par de sillones, fruteros, bandas azules pintadas en el suelo, una puerta exenta cara al mar... Estaba bten, y aún más contemplar a los artistas esfprzándose por estirar una maroma que luego sería quemada (no es fácil) pero esa intervención hubiera requerido más medios que unos botes de purpurina. Tal y como era resultaba demasiado desperdigada y sin- posibilidad real de subvertir el poderosísimo entorno. La última instalación se encontraba en el puerto y su coordinador era Pere Noguera. Parte de ella consistía en unas nasas colocadas sobre el borde del muelle y en las que quedaría atrapado el incauto que tratara dé subir desde una barca hundida en la rompiente del malecón. Nada, apenas ocho varas con sendas bombillas señalizando un pecio que se descubre en bajamar y sé ócutta en pleamar. G El arquitecto Ferenc Z. Losantos presentó ayer en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid su libro La vivienda y las ciudades, la construcción del. mundo del mañana con el que ofrece alrededor de quinientas soluciones arquitectónicas de la vivienda, situadas cada una en un tejido urbano, con lo que da respuesta al asunto que durante estos días ha tratado el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos. ACORTO PLAZO. Para tener su dinero siempre a mano. Para domiciliar todos sus pagos y tener la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de servicios y créditos, abra una Cuenta Corriente o uno Libreta de Ahorro. Para obtener uno buena rentobilidod en poco tiempo. Para que sus ahorros aumenten con toda seguridad, la Caja de Madrid le ofrece dos libretas de gran interés: Libreta 1 y Libreta de Ahorro a Plazo.