ABC MADRID 22-07-1987 página 10

ABC, pág. io- CARTAS AL DIRECTOR En este número Opinión. Figura del día... Nacional Internacional Madrid Agenda C. Pro Ciegos... Tiempo Cultura Religión Sociedad Sanidad Vacaciones 11 15 15 25 29 31 31 31 33 38 39 41 43 Sucesos 48 Ciencia 49 Economía 55 ABC Portfolio... 61 Bolsas 62 Deportes 67 Toros 72 Espectáculos... 73 Esquelas 80 Pasatiempos 98 Gente 99 Televisión, 102 Vídeo 103 -MIÉRCOLES 22- 7- 87 Productos marroquíes Señor director: Una vez más, un Gobierno español ha tratado con el de Marruecos la posibilidad del tránsito de mercancías por España, camino de la CEE. Hoy este posible acuerdo encrespa, aún más, al agricultor español. Los productos agrarios marroquíes gozan en los mercados de la CEE de menor imposición arancelaria que los propios españoles y nuestro Tratado de Adhesión a la CEE fue también en este campo de dudoso beneficio para España. El ministro de Transportes cree que el transporte por España de productos marroquíes daría trabajo a los camioneros españoles, por ía escasez de éstos en el reino alauita. Algo sibilino. Porque los camioneros españoles protegerían con su matrícula el paso de estos productos por España. Los camiones españoles, al llevar a los mercados de la GEE los productos agrícolas que tenemos capacidad de producir y exportar, estarían suficientemente ocupados. Y, de este modo, sí se hubiera cumplido la eficacia de una buena negociación. Visita del Papa Señor director: Leo en la página Las caras de la noticia de ABC, la grata noticia de la invitación oficial del presidente de la Conferencia Episcopal al Santo Padre para visitar España por tercera vez con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: De esta visita se derivarán. frutos inconmensurables para toda la población, y en especial para los jóvenes, por lo que significa la palabra del Papa en cuanto a claridad, luz y doctrina, en momentos de confusión. -Juan Francisco Hidalgo. Castellón. Patrimonio eclesiástico Señor director: Aprovechando el barullo que se formó en la catedral de Cuenca y en toda la ciudad con motivo de los actos de Semana Santa, y habiéndose encontrado abierta la llamada Capilla de Caballeros, en la cual reposan los padres y otros familiares del cardenal Gil de Albornoz, alguien se llevó un pequeño retrato del cardenal, pintura del siglo XVII, que colgaba de uno de sus muros. Aproximadamente dos meses después desaparecieron de la imagen de San Roque, que preside la capilla de Juan del Pozo, sus dos adminículos: el perro y la calabaza. A partir de estas sustracciones. El Día de Cuenca se lanzó a una campaña de desprestigio de la iglesia diocesana, acusándola de no cuidar su patrimonio cultural y de no acudir ante Jos medios informativos para explicar su postura. Para abultar más sus argumentos, el diario mencionado dio también la noticia de la reciente desaparición de las imágenes de San Cosme y San Damián, que hace más de una docena de años que faltan dei retablo plateresco de San Fabián y San Sebastián, donde estaban colocadas. Y, avanzando más en su desinformación, dicho periódico apuntó Ja falta de dos cuadros de la capilla de Santiago, sin caer en la cuenta de que han sido trasladados, por razones de estética, al interior de la sacristía de la misma capilla. Lamentamos que ABC, los días 24 y 25 de junio pasado, haya entrado en el juego de tan ruin campaña. Todos sabemos que la destrucción del patrimonio eclesiástico fue debida, en la mayoría de los casos, a causas violentas, sobre todo a guerras y revoluciones, sin que ninguna haya superado a la desaparición masiva de tal patrimonio en 1936. Por eso nos parece una ironía que se lancen gritos al cielo ante pequeños robos, totalmente inevitables, que lo mismo se dan en otras entidades provistas de sistemas modernos de alarma y seguridad. El juego de unos y otros queda bastante claro. -El Cabildo Catedralicio de Cuenca. tes. Si al señor Quiñonero le inquietan armas o tipos de fuerzas armadas en que la URSS tiene superioridad, debe prestar oídos a la propuesta del Pacto de Varsovia tendente a reducir aquellas clases de armas que tienen de más una u otra parte, a disminuir el número de tropas de ambas alianzas. Lamentablemente, Occidente no ha dado respuesta alguna a esta propuesta promovida! hace más de un año. La incapacidad del Ejecutivo socialista para Al propio tiempo, respaldo al articulista en negociares evidente. Andalucía, Murcia y Valencia no van a cruzarse de brazos ante el cuanto a la necesidad de que todos los paíanuncio de estos acuerdos. Recuérdese que ses europeos participen en ia solución del en cítricos, por ejemplo, Marruecos, con una problema de la seguridad del Continente. En esta labor deben participar todas las partes calidad inferior a la valenciana, conseguirán interesadas, incluida la española. La voz de estar primero y en más ventajosas condiciones económicas en la CEE. -Luis Céncillo. Madrid se oye bien a las claras, pero sería mejor que se alce más aún, y no en el coro Madrid. de los cabilderos del complejo militarindustrial ajeno- como resulta en el artículo del señor Quiñonero- sino de forma indeSeñor director: Cad uno puede optar por su pendiente y partiendo de los intereses del propio objeto de amor. El señor J. P. Quiño- pueblo español. Este pueblo sensato y amannero Tribuna abierta 3- VH- 87, Yalta nu- te de la paz, dispuesto a desarrollar la cooperación intereuropea, a fortalecer la confianza clear por ejemplo, adora la bomba atómica. y a construir con esfuerzos aunados nuestra Explicando su pasión, menciona la enorme casa común europea, que ño necesite sótasuperioridad soviética lo cual no correspon- nos repletos de armas nucleares. Alexandr de al real estado de cosas. Para argumentar kjnatov, comentarista político de la agencia su afirmación aduce varias cifras, por lo visto de Prensa Novosti. Madrid. de origen noratlántico. Yo también puedo operar con cifras. El señor Quiñonero insiste en la supremacía nuclear de Moscú. Pero a las diez mil cargas nucleares de las fuerzas Señor director: En Sepúlveda y en su enestratégicas que puede arrojar la URSS sobre EE. UU. se tes contraponen catorce mil torno nunca lamentarán bastante la inútil y ochocientas cargas nucleares norteamerica- criminal hazaña que supuso el reciente derribo y posterior demolición (con nocturnidad y nas apuntadas a la URSS. alevosía) de la principal y monumental puerta Pero, de todas formas, el problema no está de la muralla. Esta puerta era como arco en las cifras, sino en las políticas de Este y triunfal de la villa. Oeste. En su artículo, el autor dedica mucho Del que fue el recinto amurallado aún subespacio a la conferencia de tres grandes po- sisten, completas o en parte, las siete puertencias celebrada en Yalta en 1945. De una tas: la de) Azogue, de la Guerrilla, de la Fuermanera u otra, gracias a esta conferencia el za, del fíío, de Duruelo, del Postigo y del mundo vive sin guerras desde hace ya más Portillo. Se conservan también vestigios de de cuarenta años. Pero hoy esto es ya insufi- su famoso castillo: torreones del siglo XH, reciente, puesto que el peligro nuclear se ha construidos algunos de ellos en e? XVIII. -Fémultiplicado y ha proliferado enormente, ame- lix Sacristán. Coca (Segovia) nazando a toda la Humanidad. Hay que hacer algo con este monstruo. El autor de la Por un error que el lector habrá sabido Tribuna abierta exhorta a incrementar y subsanar, en un pie de fotografía de nuestra perfeccionar el arma nuclear. Yo, al contrario, edición de ayer se citaba a lord Carrington creo que es necesario ir reduciéndola. Alemania, 2,00 D. M. Austria, 20 S. Bélgica, 35 como secretario general de la ONU cuando, El señor Quiñonero se muestra intimidado B. Fr. Dinamarca, 11 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. como se sabe, lo es de la OTAN. Seguridad europea En Sepúlveda Fe de errores Precios de ABC en Europa ante la potencia de las armas convencionales de la URSS. Yo considero que Occidente no tiene nada que envidiar a la URSS en este terreno. Lo principal es que la URSS está dispuesta a ir reduciendo tales armas de manera que ello no amenace a ninguna de las par- Francia, 6 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 130 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 2.000 U Luxemburgo, 30 L. F l Noruega, 10 N. Kr. Portugal, 110 Es, Suecia, 10 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los Domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento. En la Sección de Internacional de nuestra edición de ayer, se decía que Mario Eanes había sido el derrotado candidato socialista cuando lo correcto era Ramalho Eanes, el derrotado candidato renovador.