Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 21- 7- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, pág. 71 La voz monumental de Sarah Vaughan edifica hoy un homenaje para George Gershwin Una brillante inauguración del Festival de Jazz de San Sebastián San Sebastián. Ángel Luis Inurria, enviado especial El decano de los festivales de jazz españoles, que celebra este año su vigésimo segunda edición, comienza hoy con la actuación de la diva de las vocalistas del jazz Sarah Vaughan, que en compañía de su trío ofrecerá en su repertorio un homenaje a George Gershwin con motivo del cincuentenario de su muerte San Sebastián es atgo más que un festival por et que pasan los mejores intérpretes de todos los estilos jazzísticos Es el pretexto para que se reúnan todos los aficionados a la música del siglo XX y se sumerjan durante todo el día en una fiesta que comparte los escenarios cerrados con la propia calle, y en la que las más cotizadas estrellas reparten sus protagonismos con los jazzmen seleccionados para el concurso internacional, amén del que se dedica a los grupos vascos, que ano tras año sorprenden por su creciente interés. En este último apartado concursarán los grupos Jazz- 2, Sabana y San Sebastián Jazz Quartet; y en el apartado internacional, un grupo nacido en la ciudad, Kursal Jazz, que competirá con City College of New York Jazz Quintet, donde se encuentra el contrabajista madrileño Miguel Ángel Chastang; con el Combo del saxofonista Rainer Push, y con Roda de saxos, formación dirigida por Rocard Roda, y en la que siete saxofonistas apoyan su mensaje en una sección rítmica. En la rueda de Prensa prólogo del Festival, el último músico incorporado a la programación, el frenético saxofonista Ritchie Colé, declaró que su actuación en el Jazzaldía sería la última de su gira europea antes de regresar a Estados Unidos. El enérgico, humorístico y rápido altista se presentó con un grupo all stars en el que estaban, junto a la guitarrista Emily Rembler, el saxofonista Hank Crawford, el bajista Marshall Hawkins y el baterista Víctor Jones. El certamen contará con la lúdica presencia callejera de la Dirty Dozen Brass Band, de Nueva Orleans, y tendrá, como ya es tradicional, actuaciones al aire libre en el quiosco del Bulevar. El teatro Principal y el Palacio Municipal de los Deportes- -que este año se ha acondicionado en beneficio de su acústicaserán los otros escenarios que, sin duda, congregarán la atención de los aficionados. En el Palacio de los Deportes actuarán: hoy, el dúo Mathias Frey- Wolfgang Tiepold y Sarah Vaughan Trío; mañana, Kursaal, City College, Rainer Push y Roda de Saxos; el día 23, Branford Marsalis Quartet y John MacLaughlin, junto a Paco de Lucía; el día 24, Stanley Jordán, Tito Puente Latín Jazz Ensemble y Celia Cruz; el día 25, Stan Getz Quartet y Dexter Gordon con la Round Midnight Band, y el día 26, Ornette Coleman s Primer Time con Don Cherry, además de Art Ensemble of Chicago. El teatro Principal, donde se proyectarán películas tan entroncadas con el jazz como Alrededor de la medianoche Cru- Firmada la construcción del Teatro Nacional de Cataluña Barcelona. D. C. Ayer se firmó en el Palau Marc el contrato para la construcción del Teatro Nacional de Cataluña, un proyecto gestado hace cinco años por la Generalidad. Esta construcción forma parte de una reurbanización de la plaza de las Glorias, de Barcelona. La obra ha sido diseñada por el taller del arquitecto Ricardo Bofill, y los planos estarán concluidos a final de este año. Según se anunció ayer, las obras comenzarán a principio de 1988 y el presupuesto global es de dos mil millones de pesetas. Se trata de un complejo arquitectónico formado por una gran sala, que se dedicará preferentemente al teatro clásico, con una capacidad para mil cien personas; otra, de cuatrocientos asientos, para espectáculos de vanguardia, y un auditorio, así como salas de exposiciones. Los terrenos van a ser cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona. El contrato para la construcción fue firmado en la tarde de ayer por Ricardo Bofill y el consejero de Cultura de la Generalidad Joaquim Ferrer. También se encontraba presente en el acto el comisario del proyecto, Max Cahner, quien ha impulsado la idea con Josep M. Flotats como candidato a dirigir, el futuro Teatro. Por otra parte, ayer se supo que el próximo 28 de octubre Bofill inaugurará en París una fachada neoclásica que realizó para el inmueble. que la firma de perfumes Rochas posee en la capital francesa, según informó Efe. El escultor Pierre Sabatier, autor de la fachada que decora actualmente el edificio, ha anunciado su intención de querellarse! contra Rochas porque, a su juicio, el encargo a Bofill atenta contra el derecho al respeto qué todo artista posee sobre su obra. n El XIII Festival de Folclore de Portugalete. organizado por el grupo Elai Alai, albergará este año diez países que recorrerán el País Vasco entre los días 22 y 31 de julio, según informa nuestro corresponsal en Vitoria A. Hernando. Con un presupuesto de doce millones de pesetas y declaradode interés por el Gobierno vasco, este Festival cuenta con el apoyo del Ejecutivo autónomo vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Portugalete y la Caja ¿laboral. Sarah Vaughan ce de caminos Cotton Club y El color púrpura será también escenario de un programa doble con los suecos de Tales of Time; el día 22, de una segunda actuación del dúo Frey- Wolfgang Tiepold (hoy se celebrará, en este escenario, el concurso de los grupos vascos) Con el programa elaborado en esta ocasión, la calidad, cantidad y promoción se dan cita una vez más en el Festival de San Sebastián. Alrededor de Dexter Gordon en una noche entera de jazz San Sebastián Dexter Gordon es un hombre de talla inconmensurable y un músico medido. Tiene el be- bop metido en los andares y unas invisibles teclas de saxo al final de sus ágiles dedazos, tan ágiles como las gotas de jazz que juguetean siempre en su cabeza. Con unos retazos de la vida de este músico, y varios más de la de Lester Young y Bud Powell, Bernard Tavernier inventó ese extraño, callado y genial personaje llamado Dale Turner, protagonista de Alrededor de la medianoche quizá la mejor película que se haya hecho nunca sobre jazz y que se va a proyectar, además, dentro del marco del certamen. Con ese personaje que, según ha confesado el propio Gordon, es el trazo exacto de los viejos jazzmen y por lo tanto el suyo propio, se ha convertido en el mito que encarnó al mito. Sólo se puede decir que su inclusión en el Festival de Jazz de San Sebastián es no sólo un acierto musical, sino incluso un particular y oportuno logro, al sacarlo de uno de sus habituales, negros, extraños e impredecibles exilios. Su actuación, el próximo sábado, junto a Stan Getz, es probablemente el más suculento plato que se podría ofrecer. Saxo en blanco y negro, ejercicio virtuoso de soplo y pasión, alrededor de la medianoche donostiarra. D El estado del tenor José Carreras, internado el pasado sábado en el hospital Clínico de Barcelona a consecuencia de una hemopatía aguda, ha experimentado una mejoría, según el parte médico hecho público ayer. El informe dice textualmente: El señor José Carreras, ingresado en la Unidad de Hematología del hospital Clínico y Provincial de Barcelona, está mejorando de su hemopatía aguda bajo el tratamiento realizado. A petición de los familiares- continúa el informe- que agradecen muy cordialmente tantas muestras de interés, no se dará más información hasta que se produzca algún- cambio sustancial en el estado del paciente.