ABC MADRID 21-07-1987 página 51

MARTES 21- 7- 87 SUCESOS A B C 5i Siete mil personas buscan en Italia a los desaparecidos en las inundaciones Ochenta pueblos permanecen incomunicados en la Alta Lombardía Roma. Alejandro Pistolesi En la Valtellina, la región al noroeste del lago de Como, al sur de los Alpes suizos, y en el Alto Adigio, junto a la frontera con Austria, volvió ayer a resplandecer el sol, sobre un panorama dantesco de valles arrasados por las lluvias torrenciales de los días pasados y por las riadas de barro producidas por los gigantescos desprendimientos de tierra. Diecisiete personas ya han muerto, mientras que otras dieciséis están desaparecidas. Siete mil hombres, entre ellos los de las Patrullas del Ejército y de la Guardia de Finanzas, que es la Policía de Fronteras, con el apoyo de decenas de helicópteros, siguen buscando a los desaparecidos y a los grupos de personas que quedaron aisladas en puntos inaccesibles, rodeados por las aguas de las inundaciones y por el barro, en cierto modo más peligroso que el agua, ya que impide la llegada de lanchas de salvamento. El espectáculo es sobrecogedor. A lo largo de decenas y decenas de kilómetros, valles que eran rincones deliciosos aparecen ahora, en los puntos donde el agua empieza a retirarse, como si hubiese pasado por ellos la tromba de aire de una explosión atómica. Son escenas que recuerdan las de la famosa película El día después Con los perros policía se van localizando algunas de las víctimas que quedaron enterradas debajo de los escombros de los numerosos edificios hundidos. Muchos de los rescatados, están gravemente heridos, pero se salvarán. De vez en cuando aparece un cadáver. A última hora de ayer eran ya diecisiete, pero la lista de los desaparecidos seguros, porque se conocen sus nombres, con escasas esperanzas ya de que figuren entre los supervivientes, llega a dieciséis. El total de las víctimas, por tanto, puede ascender a las treinta. Algunos supervivientes contaron cómo consiguieron abandonar el coche al ver que la carretera se inundaba. Pero se están encontrando coches arrollados por el barro, con los cadáveres de los viajeros dentro. Siguen totalmente incomunicadas cerca de ochenta localidades, entre ellas, Sóida, Trafoi y Gamagoi, al noroeste de la Valtellina. Si bien los equipos de salvamento están trabajando muy activamente, día y noche, y con todos los medios humanos y mecánicos disponibles, se anunció oficialmente que las comunicaciones no podrán reanudarse hasta dentro de una semana. Para desalojar a los turistas de una de esas localidades, el alcalde organizó un servicio de transporte de emergencia con todos los coches disponibles hasta un punto donde la carretera había desaparecido. Desde allí, los turistas, bajando con la ayuda de guías locales por los barrancos, llegaban al cabo de media hora de recorrido angustioso, sobre todo para las mujeres y los niños, hasta otra localidad donde se habían habilitado refugios para ellos. De las setenta y coho localidades turísticamente importantes de la comarca afectada, sesenta y cuatro han quedado semidestruidas, y entre los numerosos puentes hundidos o arrastrados por el barro figura también un puente romano. Hay gran preocupación por los diques de la Sociedad Estatal de Energía Eléctrica, en cuyos embalses el agua ha llegado a niveles peligrosos Gran parte de la red de ferrocarriles ha sufrido la misma suerte que las carreteras y el servicio quedará interrumpido durante cierto tiempo. Las aguas del lago de Como, desbordadas de modo inusitado, han invadido las calles y plazas de la hermosa ciudad, produciendo grandes daños. Se calcula que toda la catástrofe, desde la Valtellina hasta el Alto Adigio, incluidas algunas zonas en tornó a Bérgamo, costará al erario italiano una cantidad equivalente a más de cien mil millones de pesetas. El Gobierno italiano, que es todavía el que preside Fanfani, reunido en sesión de emergencia, aprobó anoche una primera aportación urgente. Detienen a una familia que vendía heroína en su casa Madrid. S. S. Una mujer, su hijo y la esposa de éste, han sido detenidos por la Policía, acusados de vender heroína en su casa del distrito de Usera y de aceptar objetos robados que los adictos entregaban a cambio de la droga. Tras las primeras investigaciones, los inspectores de la Policía comprobaron que en la vivienda, de la calle de Cerro Blanco, residían una mujer de cuarenta y ocho años, Rosa C. H. su hijo Joaquín F. C de veintidós y su mujer, Dolores S. G. de veintisiete. Durante la vigilancia, vieron cómo un gran número de jóvenes acudía al piso, según todos los Indicios para comprar droga. En la puerta, Joaquín F. controlaba la entrada. Días pasados, llegó un coche de matrícula de Castellón ocupado por una pareja. El hombre se entrevistó con Joaquín y, minutos más tarde, la pareja abandonó el inmueble y partió en su coche, que fue interceptado por la Policía. El conductor fue identificado como Francisco F. C, alias El Frasco de treinta y un años, que cumple condena en régimen abierto en la prisión de Alicante. Su acompañante resultó ser Rosario O. J. de veintinueve. En su poder tenían una bolsa de plástico con unos setenta y cinco gramos de heroína. A continuación, se efectuó un registro en la vivienda de ja calle Cerro Blanco. Los funcionarios encontraron entre las ropas de Joaquín una caja de cerillas con una papelina en su interior y en la casa, más de doscientas mil pesetas, numerosas joyas y útiles para la preparación de papelinas. Rosario, que parece la máxima responsable del grupo delictivo, tenía escondida entre sus prendas íntimas una bolsita con tres gramos de heroína. D Dos personas han muerto el pasado fin de semana en Madrid por sobredosis de droga. Una mujer de veintinueve años fue hallada muerta en una pensión tras haberse inyectado una dosis de heroína adulterada en un pecho. La otra víctima es un hombre de veintidós años. PLAZA DE SA Desde 290 m 2 más terraza Vende: ¡POR FIN VAMOS A AMERICA! Cruceros por el desde 165.000 pts. Incluye: Viajes, estancia y crucero INFORMACIÓN Y VENTA INTERAMERICANA TRAVEL BARQUILLO, 13 TELEFONO: 52193 70 Dieciséis niños heridos al volcar un tiovivo en Varsovia Varsovia. Efe Al menos veinte personas han resultado heridas, entre ellas dieciséis niños, a consecuencia de un accidente ocurrido ayer en un parque de atracciones de Varsovia. Los hechos ocurrieron cuando un tiovivo, instalado en un parque del barrio obrero de Ursinov, basculó repentinamente, por razones que por el momento no han sido aclaradas, lo que provocó la caída de los niños que montaban los caballitos Asimismo, resultaron heridos algunos de los adultos que se encontraban en las proximidades. A pesar de la aparatosidad del accidente, parece ser que ninguno de los heridos sufre lesiones de gravedad. CASAS DE RENTA ANTIGUA, S. A. Con la fiable garantía de CflSASpor 5 4 0 0 0 0 Urbanización Marina 2 dormitorios, c o c i n a comedor, Organización Inmobiliaria López- Brea a Torre de Madrid, planta 7. Teléfonos 248 67 97- 241 22 98 aseo y jardín 2.150.000 ptas. CHALETS independientes con 200 metros cuadrados de terreno desde. 2 8 5 0 0 0 0 p t 3 S A cinco minutos de fa playa Facilidades Construcción de primera Sin hipotecas I Princesa, 2- M A D R I D s. 24180 71- 24180 72 Empresa de su confianza s