ABC MADRID 21-07-1987 página 48

48 A B C ESPAÑA EN VACACIONES Costa ibicenca MARTES 21- 7- 87 Costa Verde Ibiza. Cecilia Gatbis. Marcelino Oreja, secretario del Consejo de Europa, cambió por unas horas los aires de Estrasburgo por los de Ibiza. Ha llegado a la isla para inaugurar los cursos de la Universidad del Mediterráneo. De las Pitiusas le ha gustado la luminosidad. En la terraza de su hotel conversa con ABC. El mar está cerca, tras los pinos. Mi conferencia- d i c e- tratará sobre libertad y solidaridad en el proceso de construcción europeo. Asturias. J. Antonio Cabezas Ya estamos en Oviedo, la ciudad histórica, ayer capital del Reino de Asturias, hoy de una uniprovincial autonomía, presidida por un descendiente de Jovellanos. Entre el verde Naranco y la dorada catedral, la ciudad urbana y literaria: Oviedo, Vetusta, Pilares. En Oviedo es obligado saludar primero a sus noMarcelino Oreja no conocía Ibiza, pero, te y muy favorecida con su vestido negro, bles vecinos de ficción: La Regenta, Tigre evocando a Apollinaire, creo que es un fruto acapara los relámpagos de las pocket Juan, Belarmino, El Maestrante y Nosotros de la luz por excelencia Le gustan especial- Comparten su mismo mantel José María los Ribero Ya en este paraíso natural (feliz mente estas preciosas calas, este mar ma- Juncadella y su esposa, Cristina Hohenlo slogan de la Consejería de Turismo) hablaravilloso y este ambienhe, guapa en su avanzado estado de gesta- remos del turismo costero y del otro, el esente de vacaciones que ción; Beto Iriarte y la diseñadora Dora cial de Asturias, el de los prados y montañas se respira por todas Herbst. También veo al catedrático Tomás que el Principado ofrece, además de sus partes Sus vacacioFernández y su esposa, a S. Burda, propie- playas con arena suave y nordeste acondiciones las tomará en el tario de la revista del mismo nombre; a Gra- nado. Llegamos en vísperas de las cuatro mes de agosto. Voy al biella Paylai y a Lotti Froi. atracciones cardinales del verano asturiano. País Vasco, porque hay Nina van Pallandt, que habla todavía con En el transcurso de poco más de dos semaque volver al lugar de un poco de acento, cuenta que por fin no son nas, los cuatro multitudinarios acontecimienarraigo y es donde tengemelos lo que esperan su hija Kirsa y Miki tos: la original fiesta del pastor en los lagos go parte de mi familia y Molina. Al aire libre, en la terraza, se en- de Covadonga, la folclórica vaqueirada en muchos amigos, y a cuentran Andrés Tuells y su esposa, la crea- Aristébano (Luarca) la Feria Internacional de Cádiz para poder tomar dora Evelyne Sempere; Juan Liado, Massi- Muestras en Gijón y el descenso internacioel sol. Estrasburgo es mo Fenarolli y su mujer, el matrimonio Turz- nal del Sella, entre Arriondas y Ribadesella. una ciudad muy agrazi, el vizconde de Ribes, Vicente Ribas, dable, pero que no reú- Marcelino Oreja Terminados los encuentros juveniles CaRosetta Cervera, que se ocupa de todo el ne las mejores condimundo; Alejandra Fierro, Carlos Martorell y buéñes 87, el director del Instituto de la Juciones de clima. Echo de menos el sol de Es- su hermano Fernando, la princesa Loretta ventud, José Mana Riera, nos declara que paña. Zu Sayn Wittgenstein y su marido, señor considera consolidadas las actividades socioTheler; Mimo Ferretti, Gorri Brasilio y culturales de la organización, al margen de Silvia, su esposa, le acompaña. Juntos, y las preocupaciones políticas que caracterizamuchos más. con el rector de la Universidad, Bartolomé ron anteriores encuentros. A su juicio, en esta Escandeil, y con su mujer, han salido a cequinta edición, los setecientos cincuenta jóvenar por el puerto. También ha navegado hasnes que a lo largo de dos semanas han interta Formentera con su buen amigo Abel MaCosta de La Luz venido en los distintos simposios y seminatutes. Ei incluso ha tenido tiempo para leer el rios de Cabueñes demostraron un mayor graúltimo libro que ha comprado, de Edgar Modo de especialización en la calidad de las rin, que, por supuesto, trata de Europa. ponencias y un menor absentismo en la actiY una fiesta más. Se celebra el cumpleavidad general. ños de Smilja Mihailovitch y el todo Ibiza En Aviles se ha inaugurado el IX Festival se acerca hasta lá terraza del Dos Lunas, Huelva. Vicente Quiroga Folclórico Internacional de Música y Danza. que aparece exultante de buganvillas, señoAunque el mes de julio no está siendo muy En la plaza de España actuaron, además de ras y señores elegantes, hombres guapos, los grupos españoles Sabugo Tente Firme, regular en sus temperaturas y salvo días de vestidos bonitos, felicitaciones y saludos. Acuden temprano los príncipes de Hanno- intenso calor, siempre mitigados junto al mar, de Aviles; Coros y Danzas, de Madrid, y la otros nos brindaron a los veraneantes la apa- Asociación Provincial de Coros y Danzas de ver. Marcelino Oreja pone en la fiesta un mar- cible bondad propia de este litoral, que goza Jaén, agrupaciones de la Unión Soyiética, Irlanda, Puerto Rico y Malasia, que aportaron chamo de prestigio europeo. Su esposa, Sil- de ser el de la Costa de La Luz. La verdad al Festival de Aviles sus ritmos exóticos y el via, natural y guapa, sonríe, suavemente, con es que si de algo pueden disfrutar a raudales un casi imperceptible brillo de sorpresa en los en la costa onubense los turistas es del sol, tradicional espíritu de las costumbres en los diversos países. En Cudillero, coincidiendo ojos, cuando le presentan a alguien especial- de largas horas de sol y de práctica ausencia mente extravagante: Como el fotógrafo fran- de vientos. No ocurre así con la noche en las con la tradicional amuravella, se celebró este año la V Fiesta Literaria del Mar, organizada playas de Huelva, ya que no todas disponen cés que, noche de fiesta, se echa un capote por Carlos Rodríguez, director de Radio Nade atractivos suficientes y gratificantes para al hombro para completar su atuendo. Junto cional de Asturias, con la colaboración de al matrimonio Oreja se sitúan en la mesa de el viajero que viene buscando las delicias de Juan Luis Alvarez det Busto y el poeta Lóhonor el comisario Abel Matutes y su esposa, sus extensas arenas, pero por la noche espepez Pacheco, que obtuvo un gran éxito con ra esa movida nocturna a la que está acosNieves Prats, que son sus guías en la noche su poema Amuravella de los nudos marinede Ibiza; Marión Cisneros, Ricardo Sicre, tumbrado y ambiciona para su descanso veros En la velada se dedicó un entrañable socio de Rainiero de Monaco; la señora de raniego. recuerdo a los pénjamos nombre que daFerretti, que parece una flor, toda envuelta Problemas los hay, por ejemplo, en Punta en rojo y volantes, y Alfonso Arribas, a Umbría, donde los jóvenes opinan que no ban en Cudillero a los estudiantes que llegaban cada verano a la villa marinera dispuesquien Smilja siempre presenta con su nom- siempre es rentable el montar un bar o cualtos a participar en las tareas de la pesca, tribre, su apellido y el añadido de multimillona- quier local de diversión, que, al parecer, es lo pulando embarcaciones pixuétas rio El es el uno de los propietarios de Dis- que ahora prefieren la juventud, incluso más ney World y está embarcado en un proyecto que las discotecas, ya que la inversión es suque se hará realidad en la primavera del año perior al coste del negocio, con limitaciones que viene: la presentación de la moda espa- de horario, que, obviamente, perjudican su ñola en Orlando. SE ALQUILA OFICINA economía. Quizá por eso estos locales estén Zona Castellana, 103 metros Tessa de Baviera- que al principio de la regidos más por gente de fuera que de la Teléfonos 261 25 98, 261 23 83 velada se confundió de restaurante- elegan- propia Punta Umbría. Marcelino Oreja: EnEstrasburgo echo de menos el sol de España Las cuatro atracciones cardinales del verano asturiano Más sol que movida en las playas onnbenses