ABC MADRID 21-07-1987 página 27

MARTES 21- 7- 87 INTERNACIONAL ABC 27 Francia espera apoyo diplomático de sus aliados en la crisis con Irán Teherán refuerza el cerco en torno a la Embajada francesa París. Juan Pedro Quiñonero Francia espera conseguir un apoyo limitado pero eficaz de sus aliados occidentales, mientras tanto en Teherán, en la capital libanesa- Beirut- como aquí, en París, se suceden las declaraciones contradictorias que rodean todo el proceso de la negociación de la repatriación de los diplomáticos iraníes y franceses y personal de las Embajadas, de un clima de tensión, amenazas, chantajes, de alcance difícilmente calibrable. En Teherán, los guardianes de la revolución islámica acrecentaron ayer su presión para militar contra la emajada francesa, mientras que un diplomático francés reclamado por un fiscal iraní se niega a entregarse, temiendo, sin duda, correr riesgos físicos amenazantes. En Beirut, el embajador de Francia en el Líbano, declaró ayer oficialmente, que los quinientos soldados de la Fuerza de Interposición de la ONU (FINUL) la comunidad francesa, temen todos por su propia seguridad, y están en estado de alerta máxima permanente, y consideran irremediable la situación de los rehenes franceses. En Bruseias y en Nueva York, ante ia CEE y la ONU, Francia presentó ayer su dossier Y, en París, un portavoz oficial del Quai d Orsay declaró ayer tarde que Francia espera conseguir un apoyo diplomático limitado pero eficaz Hasta ayer, sólo Londres y Washington habían manifestado un apoyo político sólido, mientras que el resto de las capitales europeas se habian replegado en declaraciones extremadamente tímidas en su denuncia de las agresiones y chantaje iranf. Por el contrario, en Francia, Charles Hernu, ex ministro socialista de la Defensa, consideró oportuno ayer apoyar políticamente la política del Gobierno de Jacques Chirac, afirmando que contra el chantaje terrorista es imprescindible manifestar la más férrea unidad nacional Mientras en Teherán, en el Golfo Pérsico, en Beirut, la situación se percibía ayer, desde París, extremadamente tensa, incierta e inquietante, los diplomáticos iraníes encerrados y controlados policialmente en su propia Embajada, recibieron ayer la autorización de salir al exterior, para cerrar sus cuentas bancarias. Radio Tele Luxemburgo interpretó ese gesto francés, como un síntoma que podría sugerir que Teherán espera una repatriación relativamente rápida. Por el contraio, el vespertino Le Monde subrayaba ayer tarde, en primera página, que continúan sin resolver los dos grandes problemas que han desencadenado esta crisis y continúan hipotecando su incierta evolución: Primero. Jean Bernad Raimond, ministro francés de Relaciones Exteriores, confirmó la noche del domingo que Francia considera no negociable el caso de Wahid Gordji, que debe presentarse voluntariamente ante la Justicia francesa, que desea escucharlo, El Gobierno francés que encabeza Jacques Chirac ha reiterado su total firmeza frente al chantaje iraní en la crisis de las Embajadas entre ambos países siempre, como testigo y eventual cómplice en el caso de la sangrienta ola de atentados terroristas del otoño pasado. Segundo. En Teherán, él cónsul y primer secretario de Embajada Paul Torri continúa siempre acusado de espionaje y los guardias de la Revolución desean presentarlo ante el juez de la prisión de Evine... Desde Beirut, las organizaciones integristas religiosas chiíes mantuvieron un frente de amenazas permanentes, mientras que las noticias que llegaban de Teherán sólo confirmaban la incertidumbre global y absoluta. Técnicamente, Francia e Irán han iniciado un complejo proceso de negociación para intentar conseguir la repatriación de sus respectivos diplomáticos. La Armada norteamericana, preparada para escoltar a los primeros petroleros kuwaities Washington. Afp. El comienzo de la operación de escolta de petroleros kuwaities por la Marina, de Guerra estadounidense estaba previsto para la noche de ayer, según indicaron fuentes fidedignas del Pentágono. Todo está listo- dijo la fuente- nuestras fuerzas están en posición... las decisiones se han tomado Sólo faltaba decidir la hora exacta de zarpar. El momento exacto era una decisión que sólo dependía del vicealmirante Harold Bernsen, que dirige in situ la flota de Oriente Medio, según dijo un funcionario a la agencia France Presse pidiendo mantener el anonimato. A causa de la diferencia horaria en la zona con respecto a Washington, la confirmación del lanzamiento de la operación no se tendrá hasta mediodía de hoy. En este primer convoy, los navios norteamericanos escoltarán dos de los buques kuwaities rematriculados en los Estados Unidos: el petrolero Al Rekkah rebautizado como Bridgeton el contenedor de metano Al Managuish que ahora lleva el nombre Gas Prince Los dos barcos, que ayer permanecían aún anclados cerca de Omán a la entrada del estrecho de Ormuz, habían izado ya el pabellón norteamericano. Para protegerlos de un posible ataque iraní, la US Navy ha reunido ocho barcos de guerra, además del buque insignia, el Lasalle Estos son: tres cruceros Fox Worden y Reeves un destructor Kidd y cuatro fragatas Crommelin, Jarrett Krarkring y Flatley El portaaviones Constellation y sus siete navios de escolta se quedarán no lejos de la entrada del golfo, listos a salir en misión de guerra en cualquier momento. Este primer convoy debería entrar en acción, según lo previsto, tan sólo veinticuatro horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya tomado por unanimidad la decisión de exigir a las partes beligerantes el fin de las hostilidades entre Irán e Irak, como informamos en este mismo número. LOS JARDINES DE AYALA (Ayate, 72- 74) PISOS 1, 2, 3, 4, 5 dormitorios Jardín privado (700 m 2) Piscina climatizada. Garaje. Sauna- gimnasio- sala de juego. Aire acondicionado. Vídeo portero. Antena parabólica PROCUHER, S. A. O Donnell, 34, 1. -274 08 05, 274 22 05 1 MOVILAUTO ES OPEL Bravo Murillo, Tel. 446 62 SO Bravo Murillo. X Tel. 254 99 68 Infórmese en: M? de Molina, 46. Tel. 411 77 46.28006 Madrid