ABC MADRID 20-07-1987 página 102

í MMÍM 5 B La sombra de Shakespeare y el genio de Celentano, el último golpe bajo en Welles en Campanadas a medianoche i a guerra de la televisiones italianas Roma. Miguel Castellví En la guerra contra Berlusconi y su Canal 5, la RAÍ ha asestado un buen golpe al adversario. Ha contratado a Adriano Celentano, ídolo nacional y monstruo sagrado del mundo del espectáculo, para realizar Fantástico el programa de variedades que se transmite el sábado por la noche en la televisión italiana. La televisión estatal italiana pagará al cantante tres mil millones de liras- trescientos millones de pesetas- por catorce transmisiones que durarán un total de cinco meses. Hace pocas semanas, Berlusconi robó a la RAÍ tres populares presentadores: Raffaela Carra, Pippo Baudo y Enrica Bonaccorti. El sistema fue el tradicional: pagar más. A Baudo, por ejemplo, que es el mejor presentador de programas que hay en Italia, Canale 5 le pagará veinte mil millones de liras- dos mil millones de pesetas- en cinco años. La RAÍ respondió al desafío con suficiencia. Nosotros hemos creado a la Carra, Baudo y Bonaccorti, crearemos otros presentadores afirmaron los dirigentes de la TV Adriano Celentano, en el ojo del huracán de la televisión italiana oficial. Pero detrás de esta fachada de seguridad prepararon la operación Celentano el retorno del divo tra la RAÍ y la rivalidad con las privadas. El juego- dijo el cantantea la televisión. Orson Welles y Keith Baxter, que encarna al rey Enrique V de Inglaterra Hacía ya casi veinte años que es divertido y he decidido particiAdriano Celentano no tomaba parte par. En una situación anormal no hay que destacar una soberbia fo- en los programas de variedades de habría aceptado Director: Orson Welles, 1965. Además del contrato de la RAÍ, tografía de Edmond Richard. la RAÍ. El cantante dedicaba su Blanco y negro. Ciento doce miEl reparto, internacional, es de principa) actividad a realizar una el artista recibirá otra cantidad igual nutos. Hoy, a las nueve y cuarto, lujo Welles, ya se ha dicho, es película al año, que puntualmente o mayor del patrocinador del propor la Segunda Cadena, en Falstaff y Keith Baxter es el prínci- conseguía los mayores índices de grama, la Procter and Gambler. En Cine Club pe, mientras John Gielgud encarna espectadores en Italia. Sólo su últi- total se embolsará casi siete mil Personaje del Renacimiento pero al rey y, en papeles de menor relie- mo filme, Joan Lui ha sido un millones de liras. A los periodistas también, en cierto modo, shakes- ve, se lucen Margaret Rutherford, medio fracaso. Y en Navidades po- que le preguntaban si consideraba peariano, Orson Welles, que pre- Jeanne Moreau, Marina Vlady y, nía en venta un disco de éxito ase- justo cobrar esta enorme cantidad, respondió con gran tranquilidad viamente había llevado al cine last but not least nuestro Fer- gurado. que hay una cotización de mercado Macbeth y Ótelo realiza, con nando Rey. Celentano, que debe gran parte Campanadas a medianoche una Radiocadena Española ofrece, de su popularidad a la RAÍ, ha que los artistas alcanzan y a la que de sus obras maestras, que, en su simultáneamente, la versión dobla- aceptado con gusto la propuesta es justo adecuarse. Después, hadía, se alzó con un Premio Espe- da al castellano de esta película, de volver a la pequeña pantalla. cer un buen uso del dinero, dándolo por ejemplo para beneficiencia, cial en el Festival de Cannes, y ya que TVE la emite en versión oriTambién ha declarado que su sí ha es un problema del artista que fue íntegramente rodada en ginal subtitulada. dependido del amotinamiento connuestro país, con producción espaCelentano será el único responñola- Emiliano Piedra- ayudada sable del programa y quiere dedipor una minoritaria aportación de car cada una de las transmisiones capital suizo. El espacio Documentos TV emite esta noche por la Primera Cadena, a un tema monográfico de actualiCentrada en el personaje de bajo el título Judíos y palestinos: El éxodo dos reportajes en los dad, como los impuestos o la ecoFalstaff, al que el propio Welles da que se narra la epopeya del pueblo de Israel hasta su configuración logía. Sobre este tema, el ex ravida, la película, de la que Orson como Estado en 1948 y el histórico peregrinar de los palestinos. gazzo de la vía Gluck ha decidido es también guionista, está basada utilizar como cierre de cada prograen cuatro textos de Shakespeare, El equipo de los servicios infor- 1947 a cerca dé cuatro mil perso- ma la canción antinuclear que le incluido Las alegres comadres de mativos de TVE recoge en dos re- nas que habían escapado de la prohibieron en San Remo. Se titula Windsor y la saga de Enrique IV, portajes El verdadero nacimiento muerte y fueron rechazados de su La luz del sol y la cantará un y, a un ritmo unas veces trepidan- de Israel y La tragedia palesti- destino antes de poner pie en la coro de cien niños junto con una te, otras cansino, nos muestra la na Son la cara y la cruz de un Tierra Prometida. La intervención coreografía de otros setecientos. relación del orondo protagonista mismo problema que viene arras- de la ONU dividió Palestina y el 14 La decisión de la RAÍ ha sido cricon el príncipe Hal, o Harry, que, al trándose desde que el periodista de mayo de 1948 se proclamó la ticada, porque en el fondo sigue la convertirse en Enrique V, abando- húngaro Theodore Herzl lanzó la independencia del Estado de Is- misma táctica que su rival. Se ha nará a su compañero de aventuras idea de un territorio nacional llama- rael. preferido hacer una televisión coy tropelías, convirtiéndose éste, do Zion nombre poético de JeDesde entonces, el problema pa- mercial como la de Berlusconi. que fue siempre un hombre exhu- rusalén. lestino no ha dejado de ser el deto- Pero esto sólo busca sacar el berante, en una persona triste y Judíos y palestinos: El éxodo nante de una serie de concatena- máximo provecho económico de amargada. Y triste, tristísimo, ade- narra el periplo de un pequeño bar- das crisis que se arrastran en la sus canales, mientras que la televimás de enormemente bello, es el co que con el simbólico nombre de actualidad, concentrándose en el sión estatal tendría que ofrecer final del filme, entre cuyas virtudes El Exodus transportó a Israel en polvorín del Oriente Medio. algo más. Judíos y palestinos, en Documentos TV 02 A B C LUNES 20- 7- 87