Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 20- 7- 87 ESPECTÁCULOS- Festival de Cine de Barcelona- A B C 75 George Sidney: Me pregunto si Madonna durará tanto como Crosby y Sinatra Mañana recibe, junto a Anne Margret, el homenaje del Festival Barcelona. Marino Rodríguez George Sidney, realizador de títulos como Escuela de sirenas Levando anclas Los tres mosqueteros o Scaramouche recibirá mañana un homenaje del I Festival de Cinema de Barcelona. En el acto se proyectará su película Cita en Las Vegas considerado el mejor filme de Elvis Presley, y en él estará presente, además del homenajeado, la estrella Ann Margret, protagonista femenina de ese y de otros varios títulos de la filmografía de Sidney y el director Fred Zinnemann. Robert Altman desenmascara hoy la floja sección oficial Barcelona. M. R. El I Festival de Cinema de Barcelona ha atravesado ya su ecuador. El rasgo más destacado de ¡as jornadas transcurridas es la buena respuesta del público. La mayoría de las sesiones registran una destacable afluencia de espectadores y la Rambla de Cataluña, centro neurálgico del certamen, vive una actividad muy superior a lo que es habitual en estas fechas. Además, al ya apretado programa de proyecciones y actividades paralelas se suma hoy el comienzo del simposio sobre la preservación y conservación de la obra cinematográfica, en el que participarán destacadas personalidades relacionadas directa o indirectamente con el mundo del cine. Entre los varios filmes que hoy podrán ser vistos por los asistentes al festival destaca la proyección de Beyond Therapy que en España se titulará, con toda probabilidad, Los superlocos del manicomio La película, presentada fuera de concurso en la sección Perspectivas, es la última realización hasta la fecha del prestigioso director norteamericano Robert Attman. La película narra las relaciones entre cinco personajes psíquicamente desquiciados: un joven bisexual (Jeff Goldblum, protagonista de La mosca su amante masculino (Christopher Guest) la chica que conoce a través de la sección de contactos de una revista (Julie Hagerty, una de las intérpretes de La comedia sexual de una noche de verano de Woody Alien) su psiquiatra (Glenda Jackson) y el psiquiatra de ella (Tom Conti) Altman construye así una sátira sobre la neurosis que invade las relaciones sexuales en la década de los 80. Rozando en ocasiones el absurdo, el filme está dotado de un sentido del humor que puede provocar las más abiertas risas de los espectadores o su absoluto rechazo. Además se tiene en todo momento la impresión de que las situaciones sobre las que ironiza el filme sólo son propias de una sociedad muy distinta a la nuestra, la norteamericana. Por lo que respecta a la sección de filmes a concurso, en las jornadas de ayer se proyectaron Máscara y Devil s paradise dos películas de correcta factura y atractivas historias a las que, desgraciadamente, sus respectivos directores no saben sacar partido. Máscara es una coproducción entre Bélgica, Holanda, Francia y Estados Unidos dirigida por el holandés Patrick Conrad, en la que se narra la relación entre un diseñador de vestuario para óperas y una joven, cuyo hermano, un comisario de Policía que frecuenta un club de travestidos, está secretamente enamorado de ella. El filme hace gala de una atractiva ambientación y una ciudada fotografía y cuenta en su reparto con la bella Charlotte Rampling y Michael Sarrazin. Devil s paradise es la cuarta película del realizador, músico y actor alemán Vadim Glowna. En ella adapta la novela del famoso escritor Joseph Conrad, Victoria El filme, rodado en bellos parajes thailandeses y con un destacado derroche de medios, tiene como protagonistas a Jürgen Prochnov El submarino y Sam Waterson Los gritos del silencio A sus setenta y seis años, Sidney sigue siendo un hombre jovial y con enormes ganas de vivir. Viste blusa blanca, pantalón blanco y botas blancas. Cubre su cuello con un enorme pañuelo estampado, luce dos grandes anillos de oro en sus dedos meñiques y hace fotos a todo objeto o bicho viviente que se le pone delante. Es así como he logrado reunir más de un millón de fotografías dice. Sidney dirigió su última película en 1968. Decidí que ya había hecho bastantes filmes. Siempre llega un momento en la vida de toda persona en el que se siente fa necesidad de cambiar, de hacer cosas diferentes. Yo me puse a estudiar Paleontología y Derecho y desde entonces me he dedicado a estudiar la prehistoria del hombre. Llevo veinte años viajando constantemente por todo el mundo. Tengo una avioneta que pilotamos mi mujer y yo, y aterrizamos allí donde vemos unas ruinas que puedan ser interesantes. La razón de todo ello es que estoy interesado én todo, soy muy curioso. Soy inmensamente feliz con la vida que llevo ahora. Ninguna de las películas del veterano realizador norteamericano figuran entre las mejores de la historia del Séptimo Arte, pero tiene fama de no haber hecho nunca un filme aburrido. Lo único que yo pretendía cuando realizaba una película era que el espectador lo pasara bien durante dos horas. Esa es mi manera de concebir el cine. Considero que ya hay bastante tragedia y horror en la vida diaria como para que encima el cine refuerce esa situación. Yo nunca engañé a mi público. Les prometía diversión y se la daba. Así de sencillo. Pero no realicé solamente películas de diversión, también dirigí filmes para la agencia de energía atómica de las Naciones Unidas, para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y rodé incluso documentales sobre operaciones a corazón abierto destinadas a enseñar a los estudiantes de Medicina de las Universidades americanas. Sidney no sólo ha dejado de dirigir películas, sino que apenas va al cine. Considera que son muy pocas las películas buenas que se ruedan actualmente. Yo sólo veo filmes de calidad como Memorias de África o Gandhi No quiero ver películas puramente violentas o ruidosas. No estoy obligado a hacerlo. No quiero renunciar a mi libertad. Mi mujer y yo no tenemos ni hijos ni parientes, por tanto nos, sentimos absolutamente libres para hacer lo que nos plazca Para el veterano director la dicotomía cine europeo- eme americano no es tan grande como se suele decir normalmente. Las películas son universales. No es cierto que el cine ameriano sólo realice películas intras- cendentes. Allí se producen muchas películas de contenido duro, incluso excesivamente duro, que de ninguna forma pueden ser tachadas de triviales. Un buen ejemplo de ello es Platoon Lo que sí es verdad es que hoy en día se hacen muchas películas pensando en el público joven, porque son las más rentables. Si esa situación continúa la generación de los mayores se irá alejando cada vez más del cine. Los métodos de trabajo en el cine son ahora muy distintos a los de la época de Sidney, según él mismo afirma. Trabajar para un estudio donde tenían contratado ai personal era como meterse en una tienda de caramelos, porque yo escogía los actores y técnicos que quería. Todos estaban a mi disposición. Antes se disfrutaba haciendo cine y se tenían muchas más facilidades. En aquella época las personas que arriesgaban el dinero eran los que estaban en el negocio del cine como era el caso de Louis B. Meyer. Ahora, os que financian las películas son las multinacionales como la Coca- Cola. La única posibilidad es que personas como Spielberg monten grupos poderosos para hacerse un lugar en la industria. Pero no creo que eso suceda. Cuando una cosa se saca de su molde es muy difícil volver a ponerla dentro. Sidney rechaza la afirmación de que el musical ha muerto. Lo que ha muerto es un cierto tipo de musical, el que se hacía en los años 40 ó 50, encarnado por personas como Porter. Nadie ha sabido sustituir el sonido que ellos crearon. Los musicales de aquella época son irreproducibles. Ahora estamos viviendo una fase de degeneración del rock and roll Pero creo que esta moda pasará pronto. Me pregunto si, por ejemplo, Madonna va a durar tanto como Crosby o Sinatra. Los artistas verdaderamente importantes son los que permanecen. Las modas pasan, la grandeza permanece. Sidney, que está preparando en estos momentos un libro sobre el hombre de Cromagnon, y del que próximamente se editarán sus memorias, se muestra encantado de que el festival de Barcelona le rinda un homenaje, porque es muy gratificante saber que después de tantos años todavía hay personas que se interesan por mi trabajo PARTICULAR VENDE PISO EUROBUILDING II Dos dormitorios, dos baños, salón y comedor, amplia terraza, edificio con piscina Interesados llamar de 9 a 14 y 16 a 19 horas. Teléfono 455 2613 cuzco