Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-07-1987 página 73
ABC MADRID 20-07-1987 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-07-1987 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

LUNES 20- 7- 87 ESPECTÁCULOS -ABC, póg. 73 Wagner y Bayreuth, este año Robertson sumerge a Julio un matrimonio sin Anillo César enel Mediterráneo Durante un mes, centro de la música europea Bayreuth (Alemania) Dpa Entre los días que separan el 25 de julio del 28 de agosto, la localidad alemana de Bayreuth celebra todos los años su Festival de música dedicado exclusivamente a Wagner. En esta LXXVI edición, se pondrán en escena Lohengrin Parsifal Tannhaeuser Tristan e Isolda y Los maestros cantores de Nuremberg Los adeptos al compositor Risitio para jóvenes artistas, como chard Wagner llegan a miles a el director Michael Schenewandt, esta habitualmente tranquila ciuque este año ofrecerá una interdad alemana de setenta y dos pretación muy personal de la mil habitantes y que está impregmúsica de Wagner. nada, según dijera el director de Después de Goetz Friedrich, ópera berlinés Goetz Friedrich, Peter Hall, Patrice Chereau y de un encanto robustamente otros, le toca esta vez al director campestre Durante las cinco de cine Wemer Herzog trabajar semanas que dura el Festival se en el Festival, y lo hará con la convierte en el auténtico centro puesta en escena de Lohende la música europea. grin Las restantes óperas previstas son Parsifal TannEste año se volverán a interhaeuser Tristan e Isolda pretar exclusivamente las obras Los maestros cantores de Nudel genial maestro, sin él, sin. el remberg El anillo de los NibeFestival que le dedica el homelungos y EL holandés errannaje, Bayreuth no tendría el te obras que suelen ser habinombre que tiene en el mundo tuales en el programa, no se de la cultura, asegura Hans Walinterpretarán este año. ter, alcalde de la ciudad. Cada año, la diferencia entre la oferta A excepción de la obra preferiy la demanda es mayor; mienda de Wagner, la Novena Sinfotras que los organizadores disponía, de Beethoven, no hay otro nen de 58.000 localidades para compositor, además de él, que las treinta funciones, la demanda tenga acceso al teatro de Bayasciende a unas trescientas mil reuth. Y este detalle alcanza inentradas, sin contar el desconocluso hasta a sus obras más cido número de interesados que tempranas, como Las hadas ya se resignaron ano conseguir Rienzi o El amor prohibido la. Las localidades están vendidas nueve meses antes de comenzar el festival, que se celebra en La colina verde a las afueras de la ciudad. Alrededor del 25 por ciento del público viene del extranjero informa el servicio turístico. El pasado año, llegaron de Estados Unidos unos tres mil wagnerianos unos dos mil quinientos de Francia, unos mil seiscientos de Austria y alrededor de mil de Suiza e Italia. Junto al teatro, construido por encargo de Wagner, son sobre todo el museo dedicado al compositor y la villa Wahnfried lo que atrae a los turistas. Artistas de todo el mundo se desplazan igualmente hasta Bayreuth en esta época. Uno de los nietos de Wagner, Wolfgang, añadió a este teatro escueto en ornamentos una serie de salas de ensayo y depósitos. Lo que quedó fue su carácter de anfiteatro, con una platea ascendiente y la fosa para la orquesta escondida, esa profundidad mítica que decía el compositor. Wolfgang Wagner ha creado, también, el término Taller Beyreuth Subraya que en La colina verde también hay El director británico, en el Festival de Mérida Mérida. Jaime Lliso Toby Robertson, actual director del Clwyd Theatre y uno de los más prestigiosos nombres de la escena. británica, se encuentra en Mérida impartiendo un seminario sobre la dramaturgia de Julio Cesar de Shakespeare, organizado por el Festival Internacional de Teatro Romano que se celebra actualmente en la localidad. La presencia de Toby Roberimportante que los inscritos sean tson, que dirigió el pasado año a actores, porque en primer lugar Vanessa Redgrave en Antonio les interesa aplicar la técnica, y y Cleopatra es un auténtico sudespués de actuar con esa técniceso cultural en España. Desde ca llegar a una idea de Shakes 1976 a 1979 fue director asociapeare. No es un dios distante, do del Festival de Edimburgo y aunque yo lo considero un draha realizado para la BBC más de maturgo supremo. Shakespeare cuarenta producciones teatrales. no pertenece a las bibliotecas, Estos y otros aspectos de su pertenece al escenario. No hay trayectoria profesional lo convieruna forma única de representar ten en uno de los expertos en sus obras dramaturgia más reconocido- ¿Tienen vigencia hoy los aumundialmente. tores clásicos? En el seminario que dirige- Los clásicos siguen vivos, cuenta con la colaboración de cuando el verano pasado dirigí Eusebio Lázaro, Domingo Miras aquí Coriolaho las gentes que y Javier Navarro, y el colectivo hacían de tribunos rio eran perde participantes está formado sonajes del pasado... Es fácil repor profesionales y nuevos actoconocer en la gente de hoy a los res procedentes de grupos de que aparecían en el teatro cinteatro extremeños, de Madrid y cuenta anos antes de Cristo, o Valencia. en las obras de Shakespeare del XVI, o en Lope de VegaEl director del seminario, que Sobre el concepto de medite pretende un acercamiento a rraneidad que impera en el FestiShakespeare estima que si no val de Teatro de Mérida, Roberse conoce el estilo de un autor tson opina que el Mediterráneo de teatro, su representación rees la cuna del teatro mundial. En sulta imposible: Me parece muy el norte de Europa se repitió la cultura griega y latina. Shakespeare nunca dejó de mirar a Plutarco, aunque no olvidara la mitología escandinava y británica. Pienso, sin embargo, que lo más importante de Roma es que Bayretrth. siempre nos remite a Grecia. Mérida tiene que ser, y en parte Con el montaje de Lohengrin el alemán Werner Herzog se conya lo es, el Festival más imporvierte en el primer director cinematográfico de renombre internatante de Europa porque asume y cional que pone en escena una ópera de Wagnér en el Festival adapta contemporáneamente esde Bayreuth, dedicado exclusiva y anualmente a este compositor tas herencias Si bien es la primera vez que Junto a Lohengrin y a la un cineasta es protagonista en puesta en escena concebida por La elección de Julio César Herzog, el Festival de Bayreuth, Bayreuth, no lo es, sin embargo, para este seminario la explica que comienza el próximo día 25, que Herzog dedique sus esfuerRobertson porque su estudio no ofrecerá otras óperas de Wagzos artísticos al mundo de la remite exclusivamente a una ner, entre ellas Los maestros ópera, ya que ha jugado un imépoca: Shakespeare no obedecantores de Nuremberg que portante papel en algunos de ció las reglas clásicas de la traestará dirigida por el danés Misus filmes, como Fitzcarraldo gedia y de la comedia. Es un rechael Schoenwandt. Cabe suque cuenta la historia de un volucionario de la técnica teatral. brayar, por otra parte, que en la hombre que decide levantar un En esta obra se pueden analizar programación de esta LXXVI editeatro de ópera en plena selva aspectos generales del ejercicio ción no están incluidas óperas brasileña con el fin de poder oír del poder político, del juego de la habituales en el Festival, como a Caruso. conspiración. Shakespeare plan El anillo de los Nibelungos y tea cuestiones de este orden Con este monataje, Herzog se El holandés errante que cualquier persona puede sumará a una larguísima lista de nombres célebres en el mundo A la inauguración del Festival adaptar a las ideas de su tiemteatral, como Goetz Friedrich, wagneriano de Bayreuth suele po. El peligro que surge es que se intente aplicar una visión exPeter Hall o Patrice Chereau, acudir todo el mundo artístico y que han escenificado óperas de político centroeuropeo. Este año cesivamente particular de un auRicherd Wagner en la misma contará, entre sus invitados, al tor como Shakespeare, y por lo sala que concibió el compositor ministro de Exteriores español, tanto quede reducido a una simple interpretación para representar sus obras. Francisco Fernández Ordóñez. Herzog se convierte en Fitzcarraldo para el Festival wagneriano

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.