ABC MADRID 20-07-1987 página 60

ABC, póg. 60 RELIGIÓN LUNES 20- 7- 87 Ir a misa LAS PUERTAS Parroquia de Santa Rita a las afueras de Valencia. En el ancho poblado de Paterna. Misa de ocho de la tarde. Bochorno afuera. Y media docena de ventiladores paleando el aire dentro del templo. Muy poca gente. Mucha prisa en el cura por terminar cuanto antes. Digo yo. El cura era el párroco y se llama Enrique Liern. Me equivoqué de horario y la cosa no me fue mal. Es decir: que me salvé por los pelos. Porque resulta que, a las siete y media, cuando yo fui a la parroquia, lo que allí había era una boda. Muy sencilla, muy honda, muy desprovista de parafernalias y lujos. El chicc se llamaba Jesús e iba en mangas de camisa. Con muy buen acuerdo dado el calor y dado el nervio de la ceremonia. La chica se llamaba Amelia y vestía muy modesta y vaporosamente. El cura, iba sin casulla y ya se vio de entrada que andaba al galope, aunque no tanto como el que demostró más tarde. Misa no hubo. Ya digo que la misa vendría después. El cura, cuando tuvo que hacer el comentario matrimonial a la lectura de un texto de San Pablo, tiró de experiencias personales y habló del amor. Del amor que lo supera todo. Del amor que, cuando es intenso, se confunde nada menos que con el mismo Dios. Por eso está en todas partes. El amor nos hace echar pie a tierra sin perder por ello el sentido sobrenatural de nuestra existencia. Donde no hay amor, nada sirve. Ya veis lo que dice San Pablo: que aunque hable lenguas de ángeles y aunque dé permiso para que mi cuerpo sea abrazado en una hoguera en medio de la plaza y aunque entregue todo lo que tengo a las gentes más pobres, si no amo es como si no estuviera haciendo nada. A mí me consta que os amáis. De eso hablamos hace unos meses, cuando vinisteis a pedirme que os casara. Y lo que quiero deciros ahora es que este amor no tiene fronteras. Lo que quiero deciros es que Dios es todo en el matrimonio. Os dije entonces que lo mismo daba que os casara en la iglesia que debajo de un árbol. Ya os acordáis de aquel artista que dijo que se quería casar en el fondo del mar y hubo que buscar escafandras para los padrinos y el cura. También en el fondo del mar estaba Dios porque allí había amor. Y tenéis que saber que los ministros sois vosotros. Tenéis que saber que yo soy apenas un testigo. Certifico lo que vosotros decís. Bendigo las promesas que os hacéis. Solamente eso Luego, después de despedir a los muchachos, el cura se puso la casulla y empezó la misa del domingo. ¡Dios y con qué garbo! No hizo más que una lectura. Despachó a toda velocidad el texto del Evangelio. Y, en lugar de homilía, dijo que el domingo anterior, en la colecta para las puertas de la iglesia, se habían sacado solamente 17.000 pesetas. Y el cura dio así por terminado este rendimiento de cuentas. Ricardo HERRERO La muerte de un religioso en Nicaragua enfrenta a la Iglesia con los sandinistas El nuncio, acusado de ambigüedad y de encubrir la verdad Managua. Agencias La tensión entre la Iglesia católica y el Gobierno sandinista de Nicaragua ha vuelto a resurgir en los últimos días a raíz del asesinato de un religioso franciscano, el hermano Tomás Zabaleta. El Gobierno se apresuró a culpar a la contra de su muerte, pero el cardenal Obando afirmó que sólo Dios sabe quién lo mató lo cual ha sido considerado por el Gobierno como una acusación contra él y ha reaccionado violentamente. El hermano Tomás Zabaleta, religioso fran- que hasta ahora había logrado una convivenciscano no sacerdote, se ha convertido en cia pacífica con el Gobierno sandinista, el nuncio apostólico monseñor Giglio. El repreuna nueva víctima de la violencia en Nicaragua e indirectamente en la causa de un nue- sentante del Vaticano tuvo la ocurrencia de afirmar en una homilía que la causa de la vo enfrentamiénto entre la Iglesia y el Estado, que parecía haber disminuido en los últimos guerra civil hay que buscada en la falta de amor entre ios nicaragüenses Estas pocas meses. Zabaleta viajaba acompañando a vapalabras bastaron al sacerdote y ministro de rios superiores de su orden cuando una mina Exteriores sandinista, Miguel Escoto, para hizo explosión bajo el coche; él murió y sus acusar a monseñor Giglio de ambigüedad, de compañeros pudieron salvarse casi milagrono llamar a las cosas por su nombre, hablar samente. a medias y haber optado por la vía de encuInmediatamente, el Gobierno se apresuró a brir la verdad. acusar a la contra como responsable del atentado. Poco después, el cardenal Obando, al comentar el asesinato del hermano franciscano, afirmó: Sólo Dios sabe quién lo mató como queriendo dar a entender que no está clara la versión de los hechos que proclama el Gobierno. Ciudad del Vaticano. Efe La reacción sandinista no se hizo esperar. Los católicos en todo el mundo eran, en El comandante Ortega replicó al cardenal alu 1985, ochocientos cincuenta y dos millones, diendo a sus viajes a Estados Unidos invitado casi el 18 por 100 de la población mundial, por los obispos norteamericanos, y parafra- según los datos del último Anuario Estadístiseando las palabras de Obando dijo: Sólo co de la Iglesia. Dios sabe cuánto dinero de la CÍA ha recibiLa proporción más alta de católicos se endo el cardenal. cuentra en América con el 63,4 por 100, seEn esta ocasión, además, ia lluvia de acu- guida de Europa con el 39,9 por 100, Oceanía con el 26,4 por 100, África con el 13,1 saciones ha salpicado a una personalidad por 100 y Asia, donde los católicos son el 2,5 por 100. Los católicos superan por primera vez los 850 millones AIRE siUNCioso ACONDICIONADO fm Hl ana Las circunscripciones eclesiásticas en todo el mundo eran, en 1985, 2.522, de las cuales 2.366 de rito latino y 156 de rito oriental. La Iglesia disponía en esa fecha de 383.364 centros pastorales, de los cuales 212.021 eran parroquias, 107.429 centros misioneros y 63.914 centros no erigidos canónicamente. El elemento humano dedicado a la evangelización era de un millón setecientas treinta y una mil ciento noventa y nueve personas, de los cuales tres mil novecientos setenta y ocho eran obispos y cuatrocientos tres mil cuatrocientos ochenta sacerdotes. Del total de obispos, el número más alto se encuentra en América, con mil quinientos cuarenta. En Europa había mi) trescientos catorce, quinientos cuarenta y ocho en Asia, cuatrocientos setenta y dos en África y ciento cuatro en Oceanía. El Movimiento Scout Católico de España celebrará su primer Congreso Nacional en Logroño, entre los días 23 y 26 de julio. A él asistirán ciento treinta delegados pertenecientes a las 32 asociaciones diocesanas que existen en España y que cuentan con cincuenta y dos mil asociados. El lema del Congreso será Con) a fuerza del viento y estará presidido por el catalán Rafael Méndez y por el consiliario nacional Enrique Masía. E (objetivo es replantear la educación del futuro. EL PRIMERO EN U. S. A. L INSTALADO EN 24 HORAS TROPICAUZADOS! FRIÓ Y BOMBA DE CALOR Fabricados según American National. Standard 2234- I CONSÚLTENOS: 4742399- 4481700 (Madrid)