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ABCpág. 58, LUNES 20- 7- 87 Economía y Administeaciótf de Eirpesaf serán laslicenciaturas dé Económicas Ambas tendrán título medio de tres años de estudios Madrid Milagros Asenjo El grupo de expertos encargado por el Consejo de Universidades de elaborar los criterios básicos que regirán los planes de estudio de Económicas ha propuesto en su informe, al que ha tenido acceso este periódico, dos diplomaturas, Economía y Administración de Empresas, y dos licenciaturas, Economía y Dirección de Empresas. Los redactores del documento enviado al Consejo han matizado sus conclusiones. A su juicio, la reforma de los planes de estudio no solucionará por sí sola los males de la Universidad. Será eficaz- afirman- siempre que vaya acompañada de una mayor dotación de recursos y de una exigente selección de profesorado y alumnado. El grupo de trabajo, presidido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Antonio Serra Ramoneda, ha fijado una elevada troncalidad para las carreras de primer ciclo, entre el cincuenta y el sesenta por ciento. Las materias obligatorias en los estudios de licenciatura constituyen el treinta por ciento de la carga lectiva. El número de créditos es de 180 para las diplomaturas y 120 para el segundo ciclo de licenciatura; cada crédito equivale a diez horas lectivas. Los redactores del documento entienden que debe evitarse una identificación entre materia y asignatura o disciplina y explican que las materias troncales que se especifican admiten muy diversas distribuciones entre asignaturas La fijación de troncales ha provocado largas discusiones entre los once expertos incluidos en la Comisión, debido a la disparidad de criterios; la tarea de estos catedráticos, científicos y representantes de diferentes sectores profesionales se ha visto dificultada por la actual definición de áreas de conocimiento, que ha impedido hallar una correspondencia entre materias y áreas que tengan una mínima presentación La situación planteada les ha llevado a solicitar un plan de nuevo diseño o, cuando menos, una revisión de las actuales adscripciones del profesorado a las diferentes áreas para conseguir una mayor racionalidad y homogeneidad. Todos los miembros del grupo han coincidido en la necesidad de adquirir conocimientos de informática para la obtención de cualquiera de los títulos, pero no se ha incluido como materia troncal fundamentalmente por la carencia de medios para impartir estas enseñanzas. pecificar los requisitos necesarios para que los diplomados en Administración de Empresas sean admitidos en los estudios de cualquiera de las dos licenciaturas. En este punto han surgido divergencias. Dentro del grupo de trabajo existen opiniones favorables al acceso automático, mientras otras prefieren otorgar a las Universidades libertad de. criterio para regular la incorporación al segundo ciclo. El objetivo de las dos licenciaturas propuestas al Consejo de Universidades es también diferente. El título de licenciado en Economía reconoce la obtención de los conocimientos superiores de lo que se considera pilares de la Ciencia Económica: la Teoría Económica y la Econometría. Habilitará para tareas relacionadas con la Administración Pública, con la que directa o indirectamente según el informe, se implicarán los titulados, la Administración Pública. Cada Universidad será la encargada de diseñar el perfil profesional, de acuerdo con las materias que le corresponde definir, ampliando así los campos de especialización. El título de licenciado en Dirección de Empresas permitirá desempeñar tareas de administración y gestión tanto en el sector público como en el privado. Las condiciones de acceso a este título para aquellas personas que poseen una graduación diferente a la de diplomado en Economía deben poner especial énfasis en la formación económica y matemática. Antonio Espinosa: Nunca he criticado lareforma educativa Madrid. A. E. El subdirector general de Centros de Educación General Básica y Preescolar, Antonio Espinosa González, ha manifestado a este periódico que la reforma del sistema escolar formulada por el Ministerio responde del mejor modo posible a las demandas sociales y a las necesidades educativas de los alumnos españoles Espinosa aclara así que nunca ha mostrado dudas sobre la eficacia del proyecto y que tampoco se ha sumado a las posturas críticas que se levantaron contra la reforma del Ministerio de Educación, en el transcurso de unas jornadas educativas celebradas en Galicia, en las que él estaba presente. Los representantes de las distintas administraciones educativas reunidos en La Coruña centraron sus críticas en el modelo propuesto para el primer ciclo de Enseñanzas Secundarias. Espinosa destaca que él ha participado precisamente en el proyecto experimental de reforma del ciclo superior de la EGB y en el diseño del modelo de enseñanza propuesto para los alumnos entre los doce y dieciséis años, que será sometido a debate durante los próximos meses. La CECE planteará un proyecto alternativo al del Ministerio Madrid. A. E. La patronal de la enseñanza privada estará en condiciones de ofrecer todo un proyecto alternativo a la reforma del sistema educativo propuesta por el Ministerio, según afirmó el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Ángel Martínez Fuertes, durante el acto de clausura de la Escuela de Verano de la organización. Los objetivos de esta propuesta, en la que colaborará la CEOE, se centran en conseguir una reforma más de acuerdo con las necesidades de los alumnos así como consolidar definitivamente la coexistencia pacífica entre el sector público y él privado En su intervención, Martínez Fuertes planteó también la necesidad de una mejor coordinación con el Ministerio de Educación. El presidente de la CECE señaló que los seminarios ue se desarrollaron en la Escueta de Verano- celebrados erv Madrid bajo el lema Problemas actuales de la gestión de los centros privados han venido a constituir una síntesis de la situación actual referida a cuestiones todavía sin resolver definitivamente con la Administración, tales como la admisión de alumnos, la configuración de la complementariedad, las actividades complementarias y la cobertura económica del módulo conforme a las necesidades de los centros O Se ha clausurado el Curso de Verano La imagen del hombre y del mundo en la ciencia moderna organizado en Marbella por la Füní dación Cánovas del Castiló en colaboración con la Universidad Complutense. Para Gust vo Villapalos, director de los cursos, se trata del inicio dé una gran Universidad- dé Véra no de la Complutense, en distintos puntos de la geografía española ¿Un solo ciclo? La duración de los estudios será de tres años para el primer ciclo y dos para el segundo. Al iniciar las deliberaciones un elevado número de miembros de la Comisión de expertos se inclinaba por un modelo de ciclo único de cuatro años de duración, que se cerraría con el título de licenciado. Apoyaban su postura en que esta modalidad liberaría recursos docentes y de infraestructura para organizar los retos de Europa. Las sugerencias de la Ponencia de Reforma silenciaron esta posibilidad, que permanece latente a la espera de los resultados del debate qué se acaba de abrir en las Universidades y en otros sectores de la sociedad. Distinta orientación Las titulaciones de primer ciclo tienen distinta orientación. El objetivo de la díplomatura en Economía es garantizar tina formación básica en tas distintas ramas económicas que sirva de punto de partida a una profesionalización. El título de diplomado en Administración de Empresas se destina a formar para cargos ejecutivos de cierta responsabilidad o asesoramiento en la gestión lo que explica la mayor proporcionalidad de materias troncales. Los diplomados en Economía podrán acceder directamente a las dos licenciaturas, Economía y Dirección de Empresas; por el contrario, cada Universidad deberá es- RESTAURANTE RLK 7 ZLDE Comunica a sus cuentes que PERMANECE ABIERTO DURANTE JULIO Y AGOSTO Excepto sábados tarde y domingos Cenas a partir de las 8,30 RESERVAS: 276 33 59- 276 41 30